Especiales

Evo Morales pide diálogo a Chile y anticipa defensa legal del Silala

Unidad. Bolivia, a través del Presidente, pidió establecer un diálogo ‘franco y sincero’

Conmemoración. El mandatario Evo Morales evoca el legado del héroe civil boliviano Eduardo Abaroa, quien hace 137 años murió durante la resistencia a la ocupación chilena.

Conmemoración. El mandatario Evo Morales evoca el legado del héroe civil boliviano Eduardo Abaroa, quien hace 137 años murió durante la resistencia a la ocupación chilena. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 24 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales instruyó  un estudio de las “alternativas jurídicas” para “la defensa de las aguas del Silala” sobre la base del éxito alcanzado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así convocó a Chile a restablecer los canales de diálogo.

El Mandatario precisó que el análisis sobre este caso fue encomendado a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la entidad dependiente de la Cancillería del Estado, que fue creada para llevar adelante el juicio planteado a Chile en 2013.

“Cada día, Chile aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural (las aguas del Silala) sin compensar ni un solo centavo. Este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar así”, enfatizó Morales, a tiempo de indicar que Bolivia cuenta  con un “equipo nacional e internacional altamente especializado” para asumir éste y cualquier otro “reto jurídico”.

Morales pidió a Diremar analizar la nueva demanda, en virtud a los resultados que Bolivia alcanzó con el proceso ante la CIJ, que inició en 2013, para que ese tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía, sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió la nación demandada a lo largo de la historia.

Proceso. En 2014, Santiago impugnó la jurisdicción de la CIJ, empero, el año pasado, el tribunal se declaró competente para tratar el caso y conminó a ese país a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio. “Eso demuestra fehacientemente que Bolivia está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica”, agregó Morales.

En ese marco, convocó a proyectar un diálogo “franco y sincero”, luego que José Miguel Insulza, agente de Chile ante la CIJ, declaró a La Razón: “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”. En respuesta, el Mandatario boliviano instó a Insulza a “resolver juntos” la demanda marítima, “con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional”.

En 1908, la Prefectura de Potosí autorizó a la empresa inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited la construcción de canales para alimentar sus locomotoras a vapor, con las aguas del manantial del Silala, pero cuando la empresa cambió esta maquinaria por motores a diésel transfirió, en 1961, el uso de las aguas a Chile.

El agua aún fluye a territorio chileno, por lo que en la agenda de los 13 puntos suscrita por Morales y Michelle Bachelet (2006-2010) se incluyó el debate de esa controversia. Entre 2008 y 2009 se estableció que Santiago reconocería el usufructo del 50% de los recursos hídricos, mientras se realizaba un estudio definitivo. El arreglo fracasó tras el descontento de cívicos potosinos que demandaron el 100% del pago. Chile rechazó esa posición y la negociación se congeló.

En 2012, se construyó criaderos  de trucha y una embotelladora en el Silala. Chile pidió un informe de los proyectos y Morales afirmó que  no rendirá cuentas a ese país. Dos años después, el Presidente anticipó que controversias como la de las aguas del Silala y del río Lauca pueden derivar en demandas.

Ayer, Emerson Calderón, secretario de Diremar anunció que la nueva tarea encomendada por el presidente Morales “se realizará de la misma forma en la que hemos trabajado en los últimos años”; en tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que el proceso se activará en virtud “a los mecanismos jurídicos reconocidos en la comunidad internacional”.

Mesa ratifica compromiso con el mar

Durante la conmemoración de los 137 años de la defensa de Calama, el 23 de marzo de 1879, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, ratificó su compromiso con la demanda boliviana ante la CIJ. “En el día del mar, nuestro compromiso renovado. Mientras Bolivia exista no cejaremos hasta contar con un acceso soberano en el Pacífico”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, luego que el presidente Evo Morales en su mensaje  anunció analizar acciones legales respecto a las aguas del Silala.

En la oportunidad, el Mandatario aprovechó para agradecer la labor de los cuatro expresidentes bolivianos en favor de la causa marítima, quienes conforman el equipo de voceros de la demanda que ahora se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para negociar una salida al mar con soberanía.

“Quiero plantear nuestro agradecimiento a expresidentes, excancilleres por haberse sumado a esta causa, que es la más importante de la patria”, dijo. Además de Mesa, el equipo de voceros está conformado, desde 2015, por los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga.

De todos ellos, Mesa es quien ha sufrido ataques del Gobierno en los últimos meses. Antes del referéndum constitucional, fue criticado por su afinidad con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada; además, que se reveló que la firma china CAMC firmó un contrato con el Estado en 2004, cuando él era Presidente. La exautoridad dijo que con esas menciones se busca “generar una cortina de humo” en momentos en que se indaga un posible tráfico de influencias.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera le pidió que no se moleste y ratificó al equipo de expresidentes que realiza la vocería.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia