Especiales

Evo Morales : ‘Es un salto tecnológico para los bolivianos’

‘Túpac Katari renace para comunicarnos y educarnos’

Comitiva. El Presidente viajó a China con un grupo de ministros.

Comitiva. El Presidente viajó a China con un grupo de ministros. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

04:15 / 21 de diciembre de 2013

En entrevista con periodistas en Xichang, el Mandatario remarca que  el satélite Túpac Katari permitirá que todos los bolivianos accedan a  las telecomunicaciones. Además, señala que este éxito es un reconocimiento a la lucha del pueblo boliviano por su liberación.

El presidente Evo Morales festejó, emocionado, el exitoso lanzamiento del Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), desde la base espacial china de Xichang. Expresó su satisfacción en contacto con los periodistas bolivianos que viajaron al evento y en la conferencia de prensa que brindó posteriormente.

“Muy contento de verdad. El espacio es de los bolivianos y por eso yo sigo convencido, por eso digo a los indígenas de mi país (y de Latinoamérica) que lucharon contra el colonialismo interno y externo, es para el pueblo boliviano, para nunca más ser sometido”, comentó a ABI.

Remarcó que el ingreso de Bolivia a la era espacial cambia la imagen de una nación que era considerada una de las más pobres de la región. “Imagínense que ese país condenado al descuartizamiento, como describieron algunos generales de Chile, algunos muy pocos, ese pueblo visto como último país de Sudamérica, el penúltimo país en su desarrollo en Latinoamérica, un país conocido por sus conflictos sociales y políticos, un país sobre el que decían que no tenía capacidad de endeudamiento, que Bolivia se nos muere... falso, en corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso por toda Bolivia, los trabajadores estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza”, indicó en otra alocución. Inclusive anunció de que al retornar al país gestionará la declaratoria del 20 de diciembre como Día Espacial, después de reunirse con las organizaciones sociales.

El Mandatario brindó ayer en China una corta entrevista a los periodistas, en la cual dedica este logro a la lucha del pueblo y señala que con el satélite muchos bolivianos saldrán de la oscuridad en la que se encuentran.

— ¿Cuál es la importancia del éxito del lanzamiento del satélite Túpac Katari?

— Cuando era pequeño no tenía ni radio ni luz. Ahora cualquiera podrá contar con esos medios, con radio, televisión y otros, al margen de los otros beneficios como la teleeducación y telesalud. Lo más importante es que vamos a salir de la oscuridad en la que muchos bolivianos nos encontramos. (El líder indígena) Túpac Katari renace para cuidarnos, para darnos luz, es nuestra estrella que nos iluminará para comunicarnos y educarnos.

— ¿Qué sintió cuando vio al   satélite en el espacio?

— Mucha emoción porque fue un sueño, tal vez nunca pensamos en liberarnos para vivir con dignidad, con soberanía, mientras algunas potencias nos someten y nunca van a permitir que nos desarrollemos, sólo nos usan para saquear nuestros recursos naturales. Desde que decidimos nuestro destino vamos cambiando rápidamente a nuestra querida Bolivia.

— ¿Qué se siente ser el Presidente boliviano que llevó al país al espacio y abre las opciones de una nueva industria?

— Es el pueblo boliviano el que gobierna a través de nosotros, por eso la confianza de todo el pueblo no ha sido en vano, estamos acá gracias a la consciencia del pueblo. Y por eso agradecemos, es el fruto de la lucha contra los gobiernos neoliberales. Este éxito es un justo reconocimiento a ese pueblo que luchó por su liberación.

— ¿Qué viene ahora?

— Entrar en el espacio es un salto tecnológico para los bolivianos. Por eso digo que este satélite debe ser una forma de liberación para que sigamos el ejemplo de la rebeldía de Túpac Katari, quien luchó contra el colonialismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia