Especiales

Evo invita a Rusia al  G77 y pide eliminar el Consejo de Seguridad

Postura. Ban admite el debate global sobre las reformas en las Naciones Unidas

Cumbre. Rubén Costas; el presidente de la Asamblea de la ONU, John W. Ashe; Evo Morales, Ban Ki-moon y Percy Fernández mientras se entona el Himno Nacional boliviano.

Cumbre. Rubén Costas; el presidente de la Asamblea de la ONU, John W. Ashe; Evo Morales, Ban Ki-moon y Percy Fernández mientras se entona el Himno Nacional boliviano. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Mauricio Quiroz / Santa Cruz

02:37 / 15 de junio de 2014

En la apertura de la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), el presidente Evo Morales invitó a Rusia a unirse al bloque y pidió la eliminación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El Mandatario planteó ambas solicitudes al detallar los diez lineamientos de su mandato como presidente pro témpore del G77, el grupo más numeroso de las Naciones Unidas que hoy suscribirá la Declaración de Santa Cruz, con más de 200 puntos consensuados bajo la coordinación de Bolivia.

Al foro llegaron 26 presidentes y 119 representantes de los 133 Estados que integran el bloque que articula propuestas de consenso sobre la cooperación, el comercio y medidas solidarias de desarrollo.

“Para llevar adelante éstas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo, invitamos a integrarse al G77 a Rusia y a otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos”, enfatizó.

Bolivia ya había manifestado la aspiración de acercarse al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un bloque que, a excepción de Rusia, envió representantes a la cumbre de Santa Cruz.

Además de sumar miembros para fortalecer el grupo, Morales hizo notar que éste carece de entidades que trabajen en la materialización de sus planteamientos, por ello planteó dotarle de un brazo político, económico y de intercambio tecnológico, como el Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur, con sede en Bolivia, o la creación de una entidad financiera del sur que sustituya al Fondo Monetario Internacional y a la Organización Mundial del Comercio.

REFORMA. El Consejo de Seguridad está en el centro del debate mundial de las reformas en la estructura de las Naciones Unidas.

“Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales (...). Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial”, denunció el Jefe del Estado.

Este cuerpo está compuesto por cinco miembros permanentes —China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos— que tienen derecho a veto y diez representantes temporales con voz y voto, que llegan a esa instancia bajo el mecanismo de rotación. 

Está previsto que Bolivia llegué a ese nivel en 2017. El Consejo de Seguridad es la única instancia de la ONU que emite resoluciones de cumplimiento obligatorio y tiene la misión de mantener la paz internacional.

Ante una consulta de La Razón, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el aporte de Bolivia a favor de la paz mundial y el debate entre los países para hacer del Consejo una instancia más participativa.

“Desde la fundación de Naciones Unidas han habido muchos cambios y el Consejo de Seguridad tiene que seguir cambiando; tiene que ser más representativo, más transparente y responsable. Ha habido muchas discusiones, pero temo decir que los Estados no han logrado encontrar un mecanismo para lograr consenso”.

“Yo insisto —agregó Ban—en que los Estados aceleren la discusión de modo que puedan operar más efectivamente en el tema de paz y seguridad, y que más países puedan estar representados de manera igualitaria”.

Propuesta de bolivia

Vivir bien

Bolivia plantea nueve tareas para construir un nuevo mundo con una “sociedad del vivir bien”.

Madre tierra

Transitar del desarrollo sustentable al desarrollo integral para vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Soberanía

Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas para vincularse a los mercados mundiales.

Servicios básicos

Bienestar para el mundo a través de la conversión de los servicios básicos como derecho humano. Es una obligación de los Estados garantizar su universalidad  a pesar de los costos.

Sistema financiero

Emancipación del actual sistema financiero internacional y construcción de una nueva arquitectura financiera que permita una mejor participación de los países del sur.

Gran alianza

Construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural del bloque para la liberación. Constitución del Instituto de Descolonización  y Cooperación Sur-Sur para proveer asistencia técnica a los países del sur.

Eliminar el hambre

Erradicar el hambre de los pueblos del mundo y promover la aplicación del derecho humano a la alimentación.

Soberanía de estados

Fortalecer la soberanía de los Estados sin intervencionismo, injerencia ni espionaje.

Democracia

Renovación democrática de los Estados bajo un compromiso ético, humano y moral con los más humildes.

Nuevo mundo

Construir un nuevo mundo desde el sur para liberar a la humanidad y generar igualdad y complementariedad.

‘Tendremos que atender las Metas del Milenio’

Ban Ki-moon

Secretario General de la ONU

Tendremos que atender las Metas del Milenio que quedan pendientes y serán algunas de estas metas prorrogadas. Sé que los jefes de Estado van a trabajar arduamente hasta finales de diciembre de este año. Al próximo año voy a presentar mi informe sinóptico y lo pondré a su consideración para así conformar la agenda de desarrollo futuro. Esperamos que los líderes asistan en septiembre del próximo año a la sede de las Naciones Unidas para negociar y discutir, de esta manera dar continuidad a las metas visionarias de la organización.

Esta cumbre está bajo el lema de vivir bien e incluye ese mismo concepto que es promovido por el presidente Evo Morales y yo agradezco esa visión del señor Presidente.

‘Muchos aún no han logrado los Objetivos del Milenio’

John William Ashe

Pdte. Asamblea General de la ONU

Sabemos que los Objetivos del Milenio, que se establecieron en 2000, se van a chequear en 2015 porque van a llegar a su conclusión. Sin embargo, sabemos que muchos países aún no han logrado los objetivos. Por lo tanto, se tienen que hacer diferentes acuerdos y arreglos para alcanzarlos. Tenemos la agenda para 2015 y sabemos que dos tercios de países en desarrollo son miembros de las Naciones Unidas. Claramente, ellos serán los más grandes beneficiarios, así que es importante que se comprometan y hagan esto de manera constructiva. Les ruego a ustedes G77+China que se comprometan y sean constructivos en esta agenda de desarrollo que los va a beneficiar, por eso tienen que estar para su formulación.

‘Seré la voz  de los que no tienen voz, de los exiliados’

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

Voy a usar estos minutos para ser la voz de los que no tienen voz, la voz de exiliados, presos sin proceso, de los injustamente perseguidos, no oculto que quisiera que mis palabras fuesen un alegato contra la injusticia y animaran una conciencia cívica a favor de la tolerancia y valores democráticos (...).

No vivimos en un mundo justo y es posible que millones de hombres y mujeres hayan perdido la esperanza de alcanzar la justicia en esta tierra, la esperanza de que los gobiernos nos tomemos en serio la lucha contra la pobreza, la esperanza de que las empresas internacionales no hagan de la guerra y de la salud los negocios más lucrativos, la esperanza de que los políticos no luchemos contra la injusticia creando nuevas injusticias.

‘Que los debates encaminen políticas globales’

Percy Fernández

Alcalde de Santa Cruz

Nos honra la presencia de tantas importantes personalidades del sur del mundo, de este sur al que pertenecemos. Nos sentimos felices de tenerlos en casa, de escuchar sus sueños y compartirles los nuestros(...).

Esperamos que los debates y las conclusiones encaminen grandes políticas globales contra la inseguridad del planeta, como el cambio climático, la pobreza, el desempleo, el comercio injusto, el abuso financiero, la escasez y calidad de alimentos, la indiferencia por los que sufren. Ojalá fuéramos capaces de ponernos de acuerdo comprometidos en una agenda, para que el número de personas en el mundo que accedan a lo mínimo necesario para vivir con dignidad sea sustancialmente posible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia