Especiales

Evo condujo hacia el Chapare y cenó a la luz de las velas antes de sufragar

Morales partió el sábado desde Cochabamba al frente del volante, al que renunció en Villa Tunari por cansancio. Tuvo contactos con la prensa y comió sopa de pescado.

En la mesa 14 del colegio  14 de Septiembre, el candidato masista depositó su voto en no más de un minuto, esto llamó la atención en los periodistas. Foto: Fernando Cartagena

En la mesa 14 del colegio 14 de Septiembre, el candidato masista depositó su voto en no más de un minuto, esto llamó la atención en los periodistas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas, Fernando Cartagena / La Paz, Chapare

00:00 / 13 de octubre de 2014

Desde Cochabamba hasta el kilómetro 85 camino al Chapare, Evo Morales, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), condujo el sábado una vagoneta gris seguida de al menos otros cinco motorizados blindados. Allí hicieron una primera parada para almorzar con la numerosa comitiva. Ingresaron al hotel Conquistador, un recinto donde además se crían truchas, por lo que éste fue el platillo principal para Evo y el resto de comensales.

Saciado, el grupo salió del lugar y el Mandatario volvió a conducir su coche rumbo al recinto electoral donde debía votar. Pero 20 minutos después se sintió cansado y pasó el mando del motorizado a su chofer; en ese cambio de piloto a copiloto Evo aprovechó para saludar a la gente del lugar. Llegaron a Villa Tunari, parada que sirvió para que descansen y se organice un partido de futsal entre las delegaciones de Villa Tunari y Chimoré, en la que participó Morales y otros miembros de su comitiva. Una hora y media más tarde,  el Presidente se reunió con autoridades del lugar con quienes compartió una cena, pero el corte de energía eléctrica, en por lo menos cuatro oportunidades, los obligó a cenar a la luz de las velas. Esto molestó un poco al candidato del MAS, porque además existía el rumor de qué él habría sufrido un accidente en la carretera y que había fallecido, lo que fue desmentido a través de las redes sociales. “Estamos aquí, vivos. No ha pasado ningún accidente. Faltaría que me maten para ganar las elecciones”, sostuvo a los periodistas en Villa Tunari, donde culminaba su acostumbrado partido de “fulbito”.

El domingo a las 06.00, Evo ya estaba listo para partir desde Villa Tunari hasta 14 de Septiembre, donde él y sus acompañantes desayunaron sopa de pescado aunque algunos periodistas que lo acompañaban se inclinaron por la otra opción, chicharrón de pollo. Posteriormente, Evo y los suyos se dirigieron hasta el colegio 14 de Septiembre, donde no tardó más de un minuto en votar en la mesa 14. El reloj marcaba las 08.30. Luego aprovechó la presencia de los medios para dar un mensaje a la población e instarles a que sufraguen a la vez de desmentir que haya sufrido un accidente. No quiso adelantar resultados y ante la insistencia de periodistas sobre su supuesto deceso, dijo que “se trata de artimañas de la oposición para evitar que la población acuda a las urnas”. Finalizó catalogando el hecho como “un sabotaje”.

García votó con optimismo histórico



Miguel Rivas

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que vive un “optimismo histórico” porque a su juicio, “Bolivia se puso en carrera y está despegando como nunca antes para ser un país en desarrollo”.

Con ese pensamiento inició su jornada en el día de las elecciones presidenciales junto a  su esposa, cerca de las 06.00, y una hora después se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presenciar la inauguración de las elecciones generales.

A las 08.00 estaba programado un desayuno con los medios de comunicación en su casa de la zona de Sopocachi y calificó este acto electoral como una parte de la transformación revolucionaria en democracia. “Es el aire, es el agua de nuestra vida cívica”, manifestó.

Vestido con una camisa azul y un pantalón negro, acompañado de su esposa, Claudia Fernández, Linera llegó hasta la Unidad Educativa Agustín Aspiazu —en la calle del mismo nombre— donde se puso a la fila, esperó su turno en la mesa 6 y sufragó alrededor de las 10.37.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia