Especiales

Evo se reúne con Ominami y ‘casualmente’ con Humala

El líder del PRO recibió a Morales en la Fundación Progresa, donde fue recibido por diversas personalidades políticas, culturales y artísticas.

Actividades. El mandatario Morales junto al excandidato a la presidencia chilena Enríquez-Ominami. Foto: ABI

Actividades. El mandatario Morales junto al excandidato a la presidencia chilena Enríquez-Ominami. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

06:40 / 12 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales tuvo una extensa agenda de reuniones en su estadía en Chile. El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, el mandatario peruano, Ollanta Humala, políticos y personalidades chilenas figuraban en la lista.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, fue el primero en reunirse con el Jefe del Estado boliviano en Santiago de Chile, para abordar temas económicos y revisar algunos proyectos en gestión, informó ayer a La Razón el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó desde Valparaíso (Chile) que la CAF tiene una evaluación “altamente positiva” de la economía boliviana. “El presidente García ha sido muy enfático en elogiar el momento económico que se está haciendo en el Gobierno nacional”, expresó a radio Patria Nueva.

Arce acompañó a Morales a Santiago, junto con el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, para la investidura de Michelle Bachelet.

Posterior a dicho encuentro, el viceministro detalló que el Mandatario se reunió ayer en la capital chilena con Enríquez-Ominami, con quien trató temas políticos. La actividad se desarrolló horas previas al acto oficial de Bachelet.

El líder del PRO recibió a Morales en la Fundación Progresa, donde fue recibido por diversas personalidades políticas, culturales y artísticas. En febrero, Enríquez-Ominami visitó al gobernante en la ciudad de La Paz.

Agenda. Posterior a esta actividad, el Presidente se trasladó a Valparaíso para el traspaso de mando del gobernante saliente, Sebastián Piñera, a Bachelet. En medio del acto, Morales tuvo un encuentro casual con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

“Se dio en una de las salas de descanso del Congreso instalada en Valparaíso y fue más una acción protocolar, no tuvo otra señal que la buena relación que existe entre ambos mandatarios”, relató Michel, consultado sobre la conversación.

No obstante, otra fuente gubernamental informó que el encuentro duró cerca de 20 minutos. Uno de los temas pendientes entre los dos jefes de Estado es precisar la fecha de la reunión bilateral.

Michel mencionó que al salir del Congreso se llevaron “una gran sorpresa” con una multitudinaria concentración de chilenos que aguardaba la salida de Evo Morales para expresarle su apoyo a la causa marítima boliviana.

En horas de la tarde, el Presidente se reunió con otras personalidades, entre ellas el director del semanario chileno The Clinic, Patricio Fernández Chadwick; representantes del Partido Humanista, senadores de la parte Comunista, reconocidos periodistas y protagonistas en la opinión pública de Chile, además de artistas. El Mandatario brindará hoy un informe sobre su visita a Chile.

Morales conversa con Canciller venezolano

El presidente Evo Morales sostuvo anoche una reunión, a puerta cerrada, con el canciller venezolano, Elías Jaua. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sesionará hoy para abordar el conflicto de Venezuela.

Durante más de una hora, el Mandatario boliviano sostuvo un encuentro privado con el jefe de la diplomacia venezolana, en vísperas de la reunión de la Unasur. Posterior a dicha actividad, Morales retornó al país.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó horas antes que el mecanismo de los países del sur de la región conformará una comisión que será enviada a Venezuela para tratar de coadyuvar en las soluciones a las protestas que se suscitan en Caracas, desde el 12 de febrero.

La sesión está programada para hoy en Santiago de Chile, a fin de aprovechar la visita de los países miembros a la posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

El viceministro boliviano de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, informó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde permanecerán en Santiago en representación del país.

El nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó ayer una reunión con su par venezolano, en el marco del encuentro de la Unasur. “Mañana (hoy) en la tarde hablaremos de este y otros temas”, expresó a EFE.

En su momento, Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró consensos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia