Especiales

Expertos: Es un caso único contra derecho internacional

El canciller Choquehuanca destaca apoyo de estados de la comunidad mundial

La Razón / Luis Mealla

08:00 / 04 de julio de 2013

Expertos en derecho internacional calificaron el incidente del avión presidencial en Europa como un caso único de violación de la norma y la relación entre los Estados. Se trata de un caso “insólito y falto de honorabilidad”, sentenció el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns.  

Por su lado, el canciller David Choquehuanca destacó el apoyo que manifestaron los países de la comunidad internacional contra lo que el Gobierno calificó como un “atentado”.

 El martes, el avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena cuando retornaba a Bolivia de Moscú, luego de que fue impedido de descender en las cuatro naciones antes mencionadas.

Mientras Portugal rechazó el aterrizaje en su suelo, Francia negó, en pleno vuelo, la autorización para que  la nave sobrevuele su territorio, a raíz de la sospecha de que el avión trasladaba al exagente de seguridad estadounidense Edward Snowden.Por la noche, en Viena, el Presidente boliviano dijo sentirse “como un secuestrado durante casi 13 horas”. Análisis. Al respecto, el catedrático Antonio Remiro Brotóns calificó el hecho de “insólito y falto de honorabilidad”, en una entrevista concedida al sistema público de comunicaciones de Alemania, Deutsche Welle (DW).

“Si bien un Estado tiene soberanía sobre su espacio aéreo, debe utilizarla de una forma razonable y proporcionada, y sólo atendiendo a un riesgo real puede negarlo a un avión civil que transporta a un jefe de Estado en retorno pacífico a su país. Es una actitud absolutamente disconforme e incompatible con la inmunidad de un jefe de Estado extranjero y con el respeto que merece”, explicó el especialista.

Agregó que no queda duda de que los gobiernos europeos actuaron por presiones de Estados Unidos, que presumía la presencia del fugitivo Snowden en ese avión. “Es inimaginable que, de otra manera, los gobiernos francés, portugués, italiano o español tengan un interés específico en perturbar sus relaciones con Bolivia, donde tienen intereses”, señaló al calificar el hecho como un “acto inamistoso”.

El catedrático insistió en que la medida asumida por esos países, basada en un rumor, que resultó no ser cierto, es una acción que “no es acorde con el derecho internacional”.

En tanto, el canciller Choquehuanca destacó la solidaridad de juristas internacionales, naciones y organismos mundiales contra el incidente registrado el martes.

“Europarlamentarios de diferentes tendencias solicitarán a la Unión Europea que esta situación se pueda aclarar y no se repita”, explicóAsimismo, el Canciller citó al presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacif, quien manifestó que se transgredió la actual norma internacional.

“El derecho al sobrevuelo es un principio del Derecho Aéreo Internacional reconocido por todos los estados del mundo (...); no reconocer esto es una clara violación (a la relación internacional). Por esto (Palacif) considera que las autoridades de aeronáutica de Francia y Portugal incurrieron en responsabilidad al denegar el permiso de sobrevuelo”, remarcó el canciller Choquehuanca. La autoridad agregó que a su despacho llegaron varias notas de respaldo del mismo tenor por parte de otros expertos.

Se denegó el permiso sin razón

posturaPara el experto Antonio Remiro Brotóns, citado por la BBC, al tratarse de un avión presidencial “no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio aéreo durante una conducta pacífica”.La DGAC denunciará atentado de cuatro paísesLa Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció una denuncia ante los foros internacionales por el “atentado” que sufrió el avión del presidente Evo Morales por parte de Francia, Portugal, Italia y España, que vulneraron principios sobre el libre tránsito, cuando se le negó a la nave cruzar espacios aéreos.

“Este hecho vulnera los principios internacionales que sustentan las actividades de la Aeronáutica Mundial. La DGAC presentará una denuncia oficial ante todos los foros internacionales en búsqueda de un pronunciamiento de repudio y sanción”, según parte de un boletín de esa entidad.

La institución expresó también su “repudio” ante las medidas “abusivas e irracionales” adoptadas por los gobiernos de esos cuatro países al no permitir el libre tránsito, de acuerdo con la agencia ABI.Norma. La DGAC recordó que existe el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944, al que se encuentran adheridos 191 Estados, entre los cuales están Bolivia, Francia y Portugal.

La norma establece que “el desarrollo de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad y entendimiento entre las naciones (...), mientras que el abuso puede llegar a constituir una amenaza a la seguridad”.

Aeronáutica dijo que más que un hecho de carácter técnico, relacionado con las operaciones del avión, el incidente fue la “irracional” decisión adoptada por los cuatro gobiernos, que vulneraron convenios y principios del derecho internacional sobre los privilegios e inmunidades reconocidos a todos los presidentes.

Embajadores advierten demanda ante La Haya

Diplomáticos de naciones latinas aseguran que se violó la ley internacional AFP

Los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid anunciaron la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de que cuatro naciones europeas negaran el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales.

“Los embajadores aquí reunidos observamos con enorme perplejidad e indignación la violación por parte de esos países de la inmunidad de la aeronave y sus ocupantes que se encuentra recogida por el derecho internacional consuetudinario (...), pudiendo ser pasible de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo el representante argentino Carlos Bettini, en la Embajada de Bolivia en Madrid.

En el acto, organizado por la embajadora María del Carmen Almendras, también estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua, junto con delegados diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia.

El Presidente, que regresaba a Bolivia desde Moscú, se vio obligado a aterrizar en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España no le dieron permiso para avanzar ante la sospecha de que estuviera transportando al fugitivo Edward Snowden, lo que fue desmentido por Bolivia.Rutas. Según Almendras, después de la negativa “a destiempo” de Portugal para aterrizar en Lisboa, “se buscó una ruta alternativa y se gestionó la autorización de aterrizaje en el aeropuerto de Islas Canarias, solicitud que fue concedida por el Estado español”.

Sin embargo, Francia, “en una actitud arbitraria”, suspendió el vuelo poniendo en juego la seguridad y vida del Mandatario, haciendo que aterrizara en Austria.Entonces, dijo Almendras, “nuevos estados revocaron su decisión y entramos en una negociación más difícil de lo habitual con el Estado español para tener la última autorización de sobrevuelo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia