Especiales

Fernando Vargas fue el primer candidato en emitir su voto

El líder indígena y candidato presidencial del Partido Verde de Bolivia (PVB) manifestó su esperanza de que al final del día se presenten sorpresas en favor de la democracia.

El líder indígena, reconocido por propios y extraños como un hombre sencillo y luchador, llegó al recinto electoral acompañado por su esposa, Rafaela. Foto: AFKA

El líder indígena, reconocido por propios y extraños como un hombre sencillo y luchador, llegó al recinto electoral acompañado por su esposa, Rafaela. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen y Gonzalo Jordán / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

Con un sombrero de ala ancha, prenda que ha convertido en su distintivo, Fernando Vargas, el candidato presidencial del Partido Verde de Bolivia (PVB), acudió muy temprano a la unidad educativa de San Antonio, ubicada en el barrio del mismo nombre en Trinidad, para participar de las elecciones generales.  

El líder indígena, reconocido por propios y extraños como un hombre sencillo y luchador, llegó al recinto electoral acompañado por su esposa, Rafaela, su hijo Querubín y varios simpatizantes. Luego de registrarse en la mesa que le fue asignada (15), emitió su voto a las 08.15. Pese a que el sol aún estaba lejos de alcanzar su esplendor, a esa hora la temperatura rondaba los 30 grados. De esta manera se constituyó en el primer candidato presidencial en ejercer su derecho al sufragio, seguido del presidente-candidato Evo Morales, quien votó a las 8.30 en el Chapare.

Según comentó a La Razón por teléfono, la jornada electoral de Vargas empezó muy temprano. Se despertó a las 06.00 y desayunó de manera parca (un vaso de leche acompañado por un pan). Luego de votar, visitó diferentes recintos electorales para verificar la transparencia de este proceso democrático. Para mediodía tenía reservada una hora libre a fin de poder compartir un almuerzo familiar en su casa. El menú: una sopa de pescado (buchere) con yuca cocida y algo de pan.

Además de relatar su agenda, el dirigente indígena manifestó su confianza en que esta jornada electoral transcurra sin contrariedades y que al final del día se presenten sorpresas en favor de la democracia. “Espero que se actúe con tolerancia y transparencia (…) y que hasta antes de las 22 horas los resultados muestren a una Bolivia ganadora, que se recupere la democracia y se vuelva a contar con un Estado de derecho”, manifestó el candidato a La Razón e instó a la población a participar de forma masiva en los comicios, para demostrar al mundo la vocación democrática del país.

Vargas adquirió reconocimiento por su férrea oposición en contra de la carretera, promovida por oficialismo, que prevé atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Especialistas y activistas medioambientales sostienen que esta obra caminera, de concretarse, pondría en riesgo la supervivencia de ese importante parque natural, pues permitiría no solo el avance del tráfico ilegal de madera y de animales, sino también la deforestación y el narcotráfico, con la expansión de los cultivos de coca.

Soria: Fuimos austeros

Erika Ibargüen

Margot Soria Saravia (64), candidata a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia, emitió su voto en la Unidad Educativa Bichito de Luz, ubicada en la sede de gobierno, a las 12.00.

La actual docente de la facultad de Ciencias Sociales llegó  a ese recinto electoral acompañada por su hija Mayara, y algunos de sus simpatizantes. Al acercarse a la mesa 14 donde debía depositar su voto, fue abucheada por los ciudadanos que  esperaban su turno, y reclamaron que la votación se dé por orden de llegada. Después de emitir su voto, en conversación con La Razón, Soria se refirió a las desigualdades que se presentaron antes de la justa electoral. “Fue una campaña del centavo contra el millón”. También comentó sobre la insensibilidad de algunas personas que, pese al calor, llevan a sus mascotas “vestidas de azul” a los recintos electorales.

La postulante, que inició su jornada electoral a las 6.00, pidió a la ciudadanía que cuide el voto de tal manera que se mantenga la democracia en el país y sean los bolivianos los que elijan a los futuros gobernantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia