Especiales

Festejo por la clasificación de Ciclón demoró la votación

En Tarija no se registraron largas filas como ocurrió el 29 de marzo; resultado de aquella votación, ayer tuvo lugar el primer balotaje de la historia electoral del país

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Tarija

04:00 / 04 de mayo de 2015

Cielo azul y sol radiante, así amaneció. Desde las 08.00, la gente comenzó a llegar de a poco a los 1.539 recintos electorales repartidos en el departamento. El clima era aún festivo por el ascenso que el sábado logró Ciclón, el equipo de fútbol de Tarija, al campeonato de primera división del país. A unas horas de cerrar las mesas de sufragio (16.00), la asistencia de electores se incrementó.

“Es siempre así, hay horarios en los que no viene mucha gente, sobre todo en la mañana, pero al mediodía y en la tarde existió una afluencia considerable. En mi mesa hay 230 inscritos, pero hasta mediodía solo tenía 170 votantes. La mayoría siempre viene a última hora, además muchos no sabían que había una segunda vuelta”, explicó Fernanda Rivas, una jurado electoral del colegio Narciso Campero, donde sufragó cerca de las 11.00 el candidato del MAS, Pablo Canedo. Acompañado por su esposa y sus dos hijos pequeños, el postulante emitió su voto. Unos 45 minutos antes, el aspirante de UD-A, Adrián Oliva, llegó al colegio Nacional San Luis para cumplir con su derecho electoral; estuvo acompañado por su militancia, además de sus circunstanciales aliados, el dirigente político del MNR Jhonny Torres y el exdiputado masista Luis Alfaro.

TRANQUILIDAD. “El pueblo tiene que hablar, el pueblo debe decidir. No dejemos espacios para que sean otras razones o intereses los que se impongan. Ahora terminan las elecciones y comienza el trabajo por Tarija “, afirmó Oliva, quien ganó el balotaje de acuerdo con los resultados no oficiales del conteo rápido divulgados ayer por la red ATB.

“Fue una jornada tranquila y pacífica. Afirmar que hubo un ausentismo generalizado es relativizar el hecho y solo ver un momento de la jornada; todos sabemos que por las actividades que realiza la población muchos están acostumbrados a apersonarse a última hora a su mesa para sufragar, eso es lo que ocurrió”, sostuvo la vocal  Sara Medina.

Según el cómputo oficial de los comicios subnacionales del 29 de marzo, el aspirante de UD-A consiguió el 44,44% de los votos, mientras que Canedo obtuvo el 36,17%, porcentajes que dieron pie al primer balotaje de la historia electoral del país.  

La Razón visitó ayer la localidad de Tomatitas, en las afueras de la ciudad, una hora antes del cierre de la jornada de votación. Ahí la población concurrió a las urnas de manera regular en la unidad educativa Ángel Calavi.

En ese momento, el recinto además estaba siendo inspeccionado por la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandóval, quien tras visitar al menos 43 establecimientos, verificó que durante la mañana existió poca asistencia de votantes. “No fue como en las elecciones del 29 de marzo. Ahora no había largas filas y el común denominador era la presencia de tres o cuatro personas en algunas mesas y en otros recintos incluso no había ningún votante”, contó la funcionaria.

Si bien la jornada transcurrió con normalidad, según dijo la vocal Medina, la Defensoría hizo algunas observaciones como que en algunas mesas solamente existían dos vocales o que hubo desinformación en notarios electorales. “Incluso encontramos una mesa en la que a mediodía habían suspendido la votación porque la presidenta se fue a almorzar”, explicó.

Buen clima y una ciudad tranquila en el balotaje

“Fui a votar temprano, ahora me voy con mis hijos a jugar fútbol. No importa quién gane, lo importante es que trabaje por el departamento”, contó a La Razón Esteban Fuente, un ciudadano que votó en el colegio San Luis. La temperatura llegó a los 27 grados, lo que también obligó a la gente a refrescarse con jugos hervidos de linaza, helados, ensaladas de fruta. Aún así, el clima fue tranquilo.

El comandante de la Policía de Tarija, José Castillo, explicó que ayer  arrestó a 28 personas por infringir el auto de buen gobierno y se procedió a la retención de 26 vehículos y 32 motocicletas que circulaban sin el permiso que otorgó en pasados días el TDE. La autoridad policial señaló que los dueños de los motorizados deberán pagar una multa de Bs 300. Hubo una reducción del 30% de infracciones respecto a las elecciones de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia