Especiales

Filemón Barba, el último artesano de la fotografía

La Razón

00:50 / 24 de septiembre de 2013

Don Filemón Barba lleva más de 60 años retratando personas en la plaza 24 de Septiembre. Su máquina fotográfica capta imágenes en blanco y negro, y data de 1920. Cuenta que el aparato fue, inicialmente, utilizado por su padre, quien se lo heredó al fallecer, para que continuara con la tradición familiar.

“A mis 14 años incursioné en el arte de la fotografía, en aquel entonces era la única opción que tenía a mi alcance para trabajar y sacar adelante a mi madre y hermanos”. En su oficio, Filemón se siente feliz por haber congelado para la posteridad miles de sonrisas y momentos de alegría.

Informa que por la lente de su máquina pasaron autoridades como el alcalde Roberto Fernández o personajes famosos como Don Francisco, el conductor chileno del programa televisivo Sábado Gigante. Recuerda que el presentador caminaba por la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz y quedó asombrado cuando miró su “cajita fotográfica”. “Me preguntó si podía hacerme una entrevista y accedí porque se trataba de una de las celebridades que aparece en la televisión”.

Cuando Filemón incursionó en el oficio, la plaza 24 de Septiembre tenía más árboles, su piso era de loseta y un mapa de la región colgaba en el epicentro del espacio recreativo. Es el testigo vivo de los cambios que vivió la urbe. “He visto muchos acontecimientos, como el golpe de Estado del general Hugo Banzer (1971), las balaceras que se registraron en la época dictatorial”.

Su trabajo es admirado por propios y extraños. Los turistas lo buscan para ser retratados y le comentan que el tipo de cámara que utiliza ya no existe en Sudamérica. Por eso Filemón se siente orgulloso. Así es este hombre de raíces chiquitanas, que es muy respetado por su colegas de la plaza, que usan máquinas modernas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia