Especiales

Fraternos documentan su historia para realzar su origen e identidad

Gran Poder. Académicos también desarrollan investigaciones sobre la festividad

Publicación. Un ejemplar de ‘Los señores maquineros’ en la oficina de Johnny Aduviri, miembro de la pesada Morenada Eloy Salmón.

Publicación. Un ejemplar de ‘Los señores maquineros’ en la oficina de Johnny Aduviri, miembro de la pesada Morenada Eloy Salmón. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

05:46 / 14 de junio de 2014

¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿qué nos une? y otras preguntas tienen respuesta en una serie de publicaciones que fraternidades del Gran Poder producen para realzar su origen y trayectoria, y consolidar su identidad a fin de heredarla a las nuevas generaciones.

La iniciativa no es nueva, pero se perfila como tendencia. La afamada morenada Eloy Salmón decidió, en 2006, recuperar su historia, la cual se remonta, según Johnny Aduviri, expasante, a diciembre de 1968, aunque la primera vez que el grupo participó de la festividad fue en 1969.  El objetivo de esa publicación  —que lleva por título Los señores maquineros—, fue reunir a todos los fundadores y personajes que participaron de esta comparsa, explicó.

Como expresa su nombre, su origen y los miembros que la componen están vinculados a la populosa área comercial de la Eloy Salmón, donde se venden electrodomésticos, computadoras y teléfonos móviles, entre otros. Sin embargo, en la actualidad solo el 30% de bailarines de la fraternidad trabaja en el rubro, pues el resto son simpatizantes y amantes del folklore, aseguró Aduviri. Parte de su historia de iniciación es el uso de la matraca en forma de batería, que no cambian desde 1969.

Aduviri adelantó que el documento elaborado en 2006 debe ser complementado, por lo que tienen previsto actualizarlo en diciembre. Con un perfil más académico, la Llamerada San Andrés que participa en el Gran Poder, la Entrada Universitaria y el Carnaval de Oruro, también tiene una publicación.

Fernando Cajías, historiador y fundador de la agrupación, explicó que hace un par de años se editó una revista que recupera su historia, así como la de la llamerada como danza. “Muchos grupos están tendiendo a hacer la historia de la fraternidad y el conjunto porque es muy importante para la memoria que cada fraternidad recupere su historia”.

Además esta agrupación tiene videos. Todo el material es distribuido a los nuevos componentes para que conozcan la historia de la danza, así como la tradición de la fraternidad, cuyo origen se remonta a 1976. Cajías indicó que para los 30 años de la fraternidad se prevé editar un libro que reseñe la llamerada como danza y la trayectoria de esa agrupación.

La fraternidad Rosas de Viacha también tiene un documento que recupera su historia, el que fue elaborado por el Museo de Etnografía y Folklore (Musef). Jorge Pacheco, hijo de uno de los fundadores de esa morenada y expasante de la fiesta, dijo que el origen de esta comparsa se remonta a 1974 y el nombre hace referencia a un cantón del municipio de Viacha que se llama Santa Rosa de Limani.

“Con este tipo de documento se pretende revalorizar más el origen, nuestra existencia como fraternidad, como una de las más grandes”, afirmó Pacheco, quien también informó que hay planes para recuperar y complementar ese informe en 2015.

Los Fanáticos es otra de las comparsas que recupera su historia, según Javier Escalier, responsable de Festivales del Ministerio de Culturas. Explicó que la importancia de que estas comparsas recopilen información tiene que ver principalmente con reconocer su identidad.

“Es destacable y hay que valorar este tipo de publicaciones. Toda investigación que de alguna manera amplíe nuestro conocimiento, la idea del origen y las características de la danza, siempre es plausible y a partir de las instancias del Estado se debería apoyar a visibilizarlas”, afirmó.

Según Escalier, el Ministerio de Culturas perfila un proyecto para aglutinar la historia de las danzas del Gran Poder a partir de coloquios entre entendidos en la materia.

El sociólogo David Mendoza enumeró, a su vez, una serie de publicaciones académicas que se hicieron sobre el Gran Poder, desde Antonio Paredes Candia, Carlos Urquizo y Hugo Boero. Entre otras investigaciones citó las de Xavier Albó, el Musef, el Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz y otras tantas publicadas por diversas universidades.

“Eso por parte de académicos, personas que tratan de comprender este rasgo cultural del Gran Poder”, dijo, pero también explicó que el que las comparsas publiquen su historia muestra el interés que tienen de hacer conocer su trayectoria. “Es importante y relevante (hacer conocer) que los saberes no solamente están en el campo de los académicos”.

El que las comparsas busquen documentar su identidad y trayectoria, explicó Mendoza, demuestra que los saberes no solo están en el campo de los académicos, de los profesionales.

El origen  de tres de las pesadas

1968

En diciembre se funda la morenada Eloy Salmón, aunque participó por primera vez en la entrada del Gran Poder en 1969.

1974

Cinco viacheños fundan la comparsa Rosas de Viacha. El nombre tiene su origen en el cantón Santa Rosa de Limani, del que eran originarios.

1993

Nace la morenada Los Fanáticos. Antes de ese año eran un bloque de la comparsa Los Rebeldes.

LA INFORMACIÓN COMPLETA JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA DE LA RAZÓN

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia