Especiales

‘Fuga’ de familias y ‘secuestro’ de material en Beni

La lluvia marcó la jornada en el Beni. En Trinidad, el operativo se desarrolló con normalidad

Trinidad. La catedral de la capital beniana en un día soleado, en esta foto de archivo.

Trinidad. La catedral de la capital beniana en un día soleado, en esta foto de archivo.

La Razón / Mauricio Quiroz

01:39 / 22 de noviembre de 2012

La capital beniana de Trinidad vivió ayer una jornada sin sobresaltos, mientras un incidente en Yucumo, un municipio ubicado a 281 kilómetros al oeste de esta ciudad, inquietó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al norte, en Riberalta, emergió una queja por la “fuga” de familias a poblados de Pando.

Por la mañana, una brigada de empadronadores sufrió el “secuestro” de las boletas del censo, según un reporte inicial de la ministra de Planificación, Viviana Caro. En ese primer momento, la autoridad expresó su preocupación por los empadronadores y además advirtió con acciones legales en contra de los responsables de esta medida. Horas más tarde, Caro dijo que el problema, originado en una pugna por los límites municipales entre Yucumo y Chamizal, se resolvió tras un acuerdo.

“Era una discusión sobre con cual de las dos comunidades se censaba. Llegaron a un acuerdo, entiendo que se van a censar con la segunda, Chamizal, y se ha normalizado el trabajo”, afirmó la autoridad, luego de precisar que no se tomarán acciones legales en la medida en que se garantice la normalidad del recuento.

En Riberalta (67 mil habitantes: Censo de 2001), el segundo municipio beniano más poblado después de Trinidad (75 mil: Censo de 2001), las autoridades municipales lamentaron que “miles de pobladores y sus familias” se hayan ido horas antes del operativo hacia localidades de Pando. 

“Hemos tenido una ‘fuga’ de familias, de pobladores, riberalteños que han sido presionados para que sean trasladados con familias a poblaciones y municipios de Pando”, informó a La Razón el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero. Según la autoridad, no se ha podido cuantificar el número de personas que se alejaron del municipio el día del censo. “Apuntamos a llegar a 115 mil habitantes, la diferencia de esta cifra será la gente que se fue”, dijo.

“Desde días anteriores se han movilizado. Ayer (martes) fue el momento en que pudimos comprobar que el traslado era de carácter masivo a través de las dos vías principales que tenemos: El Puerto Hamburgo (Río Beni) y la zona de Warnes”, remarcó la autoridad municipal. El río Beni separa a Riberalta de Pando. Frente al poblado están los municipios de Gonzalo Moreno y las localidades de Las Piedras y Miraflores de la provincia Madre de Dios.

“Informaron que si no demuestran que fueron censados en Pando, no ingresarán a los castañales”, dijo Cambero. Una parte de las familias de Riberalta van en esta época a la zafra de la castaña. En Trinidad, pese a la lluvia, el censo se realizó sin contratiempos, explicó Wilson Vera, del Comando Conjunto del Mamoré que ayudó al INE con el transporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia