Especiales

El G77 nació para replantear la cooperación en el sur del mundo

BRICS. El bloque se fortaleció con potencias económicas como China, India y Brasil

Asunción. El presidente Morales recibe el martillo, símbolo de mando del grupo G77, de manos del canciller de Fiyi, Ratu Inoke Kubuabola, el 8 de enero.

Asunción. El presidente Morales recibe el martillo, símbolo de mando del grupo G77, de manos del canciller de Fiyi, Ratu Inoke Kubuabola, el 8 de enero. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:12 / 09 de junio de 2014

El grupo de los países en vías de desarrollo nació con el fin de intentar “reponer” los daños que causaron la cooperación internacional y la división del mundo entre ricos y pobres. Desde esa óptica planteó un nuevo diseño de desarrollo para la región sur.

Este grupo, que inicialmente fue formado por los países firmantes, se conformó en ocasión de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el 15 de junio de 1964 en Ginebra, Suiza.

En esa ocasión redactó su primera “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”, emitida al final de la primera sesión de esta conferencia. Ésta delineó el nuevo orden de la cooperación internacional desde los países menos favorecidos del mundo.

“Esta cooperación (internacional) debe servir como un instrumento decisivo para poner fin a la división del mundo en esferas de la opulencia y la pobreza intolerable (…) La injusticia y el olvido de siglos necesitan ser reparados. Los países en desarrollo están unidos en su determinación de continuar con la búsqueda de esa reparación y mirar a toda la comunidad internacional para la comprensión y apoyo en esta empresa”, reseña el documento.

Hoy son 133 los países miembros de este grupo y es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El G77 más China está compuesto por naciones de África, Asia, Oceanía y América en su región Latina y Caribe. Todos tienen un interés común de desarrollo.

Empero destacan países como China, India y Brasil que son parte del nuevo componente económico denominado BRICS —el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se constituyeron en las economías que emergieron en la década de los 90 para romper con el esquema de cooperación norte-sur y dar inicio a la cooperación entre los países del sur.

El G77+China es un grupo muy heterogéneo que reúne a países de varios continentes que comparten su condición de ser países en vías de desarrollo. Dentro de este grupo hay subgrupos influyentes con un poder de incidencia y con agendas específicas que pesan en los procesos de negociación. Están por ejemplo el Grupo Africano, el Grupo de los Estados Insulares, y otros como el Grupo Árabe, entre otros organismos, según el experto René Orellana.

Esta instancia internacional proporciona los medios para que los países del sur articulen y promuevan intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en la ONU, y promueve el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.

Esta instancia realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, y también en materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988, el grupo adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de de- sarrollo, que contempla concesiones arancelarias, más en productos agrícolas y manufacturas.

La Presidencia gira sobre una base regional entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, por un año. Bolivia la asumirá este año, en ocasión de los 50 años de creación del grupo que celebrará su cumbre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

Morales y sus diez propuestas

-Desarrollo sustentable con la Madre Tierra.

-Refundar la democracia.

-Servicios básicos como derecho humano.

-Descolonizar el mundo.

-Erradicar el hambre.

-Ciencia y tecnología para los pueblos y la humanidad.

-Nueva arquitectura económica financiera.

-Soberanía sobre los recursos naturales.

-Instituciones internacionales para el pueblo.

-Integración complementaria y paz.

Bolivia preside grupo por segunda vez 

Bolivia ocupa por segunda vez la presidencia pro témpore del bloque de los países en vías de desarrollo (G77+China). La primera vez que el país asumió esta función fue en 1990, durante el gobierno del presidente de entonces, Jaime Paz Zamora. Luego, el 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue designado por aclamación para presidir la instancia internacional que en la actualidad reúne a 133 naciones de los cinco continentes.

A principios de este año, el presidente Evo Morales asumió la presidencia el 8 de enero, tras recibir el martillo —símbolo del  G77— de manos del canciller de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió el grupo en 2013.

El Presidente presentó entonces una propuesta de diez tareas para el desarrollo de la gestión que se cumplirá a un año de la ejecución del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se fijó Naciones Unidas para erradicar la extrema pobreza, la mortalidad infantil y el acceso a los servicios básicos, entre otros 12 de- safíos que deberían efectuarse hasta mediados de 2015.

La cumbre del G77 será el mayor encuentro presidencial que organizará Bolivia. Los embajadores del servicio exterior boliviano se encargaron de invitar a los mandatarios de los países donde Bolivia tiene representación diplomática. Entretanto, un grupo interinstitucional se encargó de la coordinación del evento.

LA INFORMACIÓN COMPLETA JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA DE LA RAZÓN

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia