Especiales

El G77 oficializa la invitación a Rusia

El presidente Morales lanzó el sábado la idea de fortalecer el bloque

Carta. El Mandatario de Venezuela confirmó la invitación a Putin.

Carta. El Mandatario de Venezuela confirmó la invitación a Putin. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:44 / 16 de junio de 2014

La propuesta del Gobierno boliviano de incorporar a Rusia al grupo de países en vías de desarrollo toma cuerpo. Los jefes de Estado que participaron ayer del cónclave realizado por el 50 aniversario de G77+China firmaron una misiva de invitación al presidente ruso, Vladímir Putin.

El sábado, en la apertura del foro que contó con la presencia de 26 jefes de Estado y delegaciones de 119 países, el presidente Evo Morales lanzó una invitación pública para que Rusia pueda unirse al bloque de los países en vías de desarrollo. La idea es fortalecer el G77 y llevar adelante “las dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo”.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo que la carta ya fue enviada “a través de los canales oficiales” al Gobierno de Rusia para que pueda sumarse al G77. “Ahora solo nos queda esperar que la respuesta sea positiva y podamos contar con la presencia de ese país”, puntualizó.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo que la presencia de China en el G77 ya es una fortaleza porque hoy nadie puede discutir el peso específico que tiene este país asiático en términos económicos. “Ahora, si a esto se suma Rusia, creemos que tendremos un contrapeso más fuerte e importante a los grandes países que solo se benefician a sí mismos”, remarcó.

Maduro manifestó que la incorporación de Rusia al G77 significaría la creación de un gran bloque económico emergente que abriría una posibilidad de desarrollo industrial financiero dentro de los países en vías de desarrollo. “Hasta ahora tenemos la unión de Brasil, China, India y Sudáfrica, y esperamos pronto la incorporación de Rusia”, puntualizó en alusión al BRICS.

MERCADOS. “Vean lo que ha pasado con la crisis financiera de 2008, afortunadamente Bolivia estaba blindada para no sufrir los efectos económicos, pero  muchos países en desarrollo la han pasado muy mal, entonces esa es una propuesta para unirnos y tratar de que las relaciones comerciales y financieras sean realmente equilibradas”, subrayó el representante boliviano ante las Naciones Unidas.

“Rusia es un buen mercado, pero nosotros tenemos que crear nuestra realidad todavía en América”, apuntó luego el presidente de Uruguay, José Mujica, en un contacto con los periodistas acreditados a la cumbre. El gobernante consideró además que la propuesta, que apunta a reducir la hegemonía de Estados Unidos, “será para rato” porque se debe buscar la convivencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia