Especiales

Para García Linera hay que reconciliarse e industrializar

Tareas. Remarcó que se debe profundizar el proceso de cambio

Inauguración. El Vicepresidente se dirige a la Asamblea Plurinacional en la apertura legislativa.

Inauguración. El Vicepresidente se dirige a la Asamblea Plurinacional en la apertura legislativa.

La Razón / Christian Galindo y Ernesto Calisaya / La Paz

03:42 / 23 de enero de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera  anunció ayer la profundización del proceso de cambio con base en dos objetivos: rearticular la alianza con los pueblos originarios del oriente y la industrialización para exportar materia elaborada.

“Todos tienen espacio en el proceso de cambio, la participación es de todos. Hay opositores que se alegran cuando peleamos, pero se encontrará la forma de reencontrarnos (con los indígenas de las tierras bajas)”, dijo el Mandatario durante su discurso de la sesión inaugural del periodo legislativo 2012-2013, antes del informe del presidente Evo Morales.

García Linera se refirió al distanciamiento que hay entre el Gobierno y la dirigencia de los indígenas del oriente, producto del conflicto por el TIPNIS. “En toda familia hay peleas entre hermanos, pero tarde o temprano la familia se une”, acotó.

En ese marco pidió a los dirigentes de movimientos sociales a tener una “mirada universal” del proceso para optar por el beneficio para el país en lugar del de un sector o región.

En el caso de la industrialización, el Vicepresidente explicó que en dos años (la gestión del nuevo Estado Plurinacional) no se puede cambiar el patrón primario (gas y minerales, con materia prima sin elaboración). “Si de 1547 a 2005 hemos tenido un patrón económico exportador que sólo exportó materia prima. Son 450 años de eso, pero por supuesto vamos a cambiar ese patrón. La materia elaborada es una tarea del Estado de corto, mediano y largo plazo”.

Remarcó la importancia de Evo Morales, al señalar que “nadie puede garantizar la estabilidad económica y política sin los movimientos sociales a la cabeza del Presidente”.

En cuanto al balance de los seis años de gobierno del MAS, el estadista dividió la gestión en cuatro años en el Estado colonial y dos años, de mandato, en el Estado Plurinacional, y explicó cómo se pasó de la inestabilidad del periodo 2000-2005 (con cinco presidentes en el país) a una estabilidad estructural del Estado.

“Hay elementos; la base social, la arquitectura institucional del Estado, la modificación de la base material de la economía boliviana y la modificación ideológica y cultural de la sociedad”, manifestó durante su alocución.

 Detalló que hay un nuevo bloque de poder, de clase y de naciones, “el núcleo organizador del Estado es el que articula, el que convoca, el que atrae como imán al resto de los grupos y de las clases sociales para convertirse en el líder intelectual de la sociedad boliviana”, argumentó.

Respecto a las alternativas o proyectos políticos de otras tiendas políticas, intelectuales o movimientos,   García Linera garantizó que el Estado Plurinacional, producto de la política del gobierno del presidente indígena Evo Morales, “es único y no tiene contestación en Bolivia”.

“Lo que sí les garantizo es que no hay dos proyectos de país, no los hay, revisé todos los documentos de todos los partidos, los discursos de todos los líderes, de todos los intelectuales. Lo que les acabo de resumir como obra colectiva del pueblo boliviano, no tiene otro opositor, como proyecto de Estado, como proyecto de economía, como proyecto de sociedad. No hay”, afirmó ante los asambleístas.

Presidente pide cumplir contratos a brasileños

El mandatario Evo Morales pidió a las empresas del Brasil, que tienen obras adjudicadas en el país, que sean responsables en el cumplimiento de los contratos y solicitó al embajador de ese país,  Marcel Biatto, que exija a sus compatriotas honrar los compromisos.

“Lamento mucho decir que con empresas brasileñas, en tema de industria y construcción de caminos, no podemos contar ni una obra. Lamento decir, pero es verdad, ojalá su embajador pueda  exigir a sus empresas y sean responsables con los contratos de Bolivia”, manifestó.

Explicó que la construcción de la Empresa de Papel (Papelbol) que se levanta en Villa Tunari (Cochabamba) fue encargada a una empresa brasileña, pero que a la fecha no se ven resultados.

Otra firma del Brasil que se adjudicó la ejecución de carreteras en el país es OAS. En la vía entre Tarija y Potosí hay algunos tramos que no se terminaron.

Se resaltó acuerdos con EEUU y España

El mensaje-informe del presidente Evo Morales por el segundo año del Estado Plurinacional destacó, entre otros puntos, las tareas del servicio exterior, del que citó los avances en el acuerdo marco con Estados Unidos y España.

Señaló que las relaciones con el país del norte tuvieron problemas porque “no era posible que un embajador se meta en asuntos políticos” y que se logró trabajar en un acuerdo marco de relaciones de cooperación, comercio y diplomacia que permitirá “diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, comercio e inversión”, bajo principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados.

En relación a España, hizo notar acuerdos laborales para que bolivianos que aporten en ese país puedan jubilarse en Bolivia, así como la cedulación en los servicios consulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia