Especiales

Gran Chaco revolucionará la cadena hidrocarburífera del país

Con capacidad para procesar 32,2 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd), 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), 1.044 barriles de isopentano por día y otros 1.658 barriles de gasolina natural, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Yacuiba, Tarija, apunta a revolucionar la cadena hidrocarburífera del país.

La Razón (Edición Impresa)

07:54 / 15 de abril de 2014

Con capacidad para procesar 32,2 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd), 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), 1.044 barriles de isopentano por día y otros 1.658 barriles de gasolina natural, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Yacuiba, Tarija, apunta a revolucionar la cadena hidrocarburífera del país.

Con la megaestructura se secará el gas rico que actualmente se envía a Argentina y así exportar GLP. “Es el proyecto más importante de Tarija, por su magnitud y porque repercutirá en la generación de fuentes de trabajo”, afirma Fernando Vega, secretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Gobernación Departamental de Tarija.

En marzo, cuando se hizo la más reciente inspección a las obras, el avance de éstas era del 74,25% en Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), y la previsión gubernamental es que sea entregada en septiembre.

En la oportunidad, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la Planta de Gran Chaco, ratificará la vocación exportadora de GLP del país y adelantó que con la producción de gasolina con la refinería que se construye en Cochabamba el país será “autosuficiente a partir de 2015 en GLP, que ya lo somos desde 2013, y en gasolina”.

De acuerdo con Vega, a partir de la puesta en funcionamiento de la planta, los ingresos que recibirá el país se multiplicarán por diez. En ese mismo sentido se expresa el analista en energía Francesco Zaratti. “Si bien Tarija recibirá regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) solo por el gas exportado, y no por los licuables, la planta generará tal movimiento económico en el Chaco que repercutirá en el desarrollo del departamento, especialmente por las industrias colaterales que se instalarán para procesar los licuables extraídos”.

Bertha Barrientos, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no tiene dudas. “Será el proyecto más grande de Bolivia, habrá más empleos, los tarijeños tenemos que agradecer que esté en nuestro suelo”.

Según Barrientos, el presidente Evo Morales hará anuncios “importantes” sobre la Planta Gran Chaco este 15 de abril, día en que se conmemoran 197 años de su independenciade las fuerzas realistas. Un poco más cauto, el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres considera que el impacto en el ámbito laboral no será tan grande como otros, debido a que los equipos allí instalados son totalmente automatizados. El también analista sugiere, además, diseñar un plan estratégico global para ver, por ejemplo, qué mercados existen para vender el GLP en la región. El 82% de la producción de GLP se destinará a mercados externos y el restante 18% al mercado interno. La megaestructura se construye a cinco kilómetros de la ciudad de Yacuiba, en la comunidad de Madrejones, sobre una superficie de 74,5 hectáreas. El complejo no solo es el de mayor tamaño en su tipo del país, sino que será seis veces más grande que la Separadora de Líquidos de Río Grande, que se encuentra en Cabezas, otro municipio tarijeño, tierra rica en hidrocarburos.

En cuanto a la capacidad del complejo, existen otros “de similar magnitud en Bahía Blanca en Argentina y en Camisea en Perú”, señala un boletín oficial de YPFB.

En la actualidad, aproximadamente 3.000 obreros trabajan en la gigante separadora de líquidos.

“Mucha gente ha decidido ir a vivir a Madrejones, al sur de Yacuiba”, cuenta Marcelino Arredondo, responsable de Prensa del Gobierno Municipal de Yacuiba. El lugar era antiguamente un asentamiento guaraní, pero luego llegaron grupos de campesinos y actualmente existe una disputa entre ambos.

Más detalles sobre la estructura

Perteneciente a la provincia Gran Chaco, Madrejones posee unos 5.000 habitantes y es la zona que más creció en los últimos años gracias a la producción hidrocarburífera. “Al norte está la frontera con Argentina, por eso ahora muchos se están yendo a Madrejones, donde están abriendo algunos negocios”, precisa Arredondo.

Se prevé que Tarija reciba este año Bs 2.525 millones por regalías

De acuerdo con las proyecciones de la Gobernación de Tarija, el departamento recibirá este año por concepto de regalías Bs 2.525 millones, de los que ya fueron transferidos, hasta el 31 de marzo, Bs 911 millones, según Marcelo Palacios, de la Secretaría de Finanzas de la Gobernación.

La información fue ratificada por Gróver Pereira, titular de ese despacho. A fines de 2013, el presupuesto programado para 2014 por la Gobernación era de Bs 4.000 millones.

Según datos de la Fundación Jubileo, en 2012 el ingreso per cápita del departamento creció en 23,9% respecto a 2011 y llegó a los $us 6.649, por encima de los Sus 2.480 promedio de Bolivia, siendo la diferencia entre ambos de $us 4.169. El reporte añade que tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) tarijeño de 1,2% registrada en 2009 la región recuperó el impulso perdido y en 2012 registró 9,5% de crecimiento. “Sin embargo, si se analiza un periodo más extenso se encuentra que en promedio, entre 1989 y 2005, el incremento del producto fue de 8,3%, mayor al 6,0% del periodo 2006-2012. Esto se debe a que desde 2000 hasta 2005 se registraron las mayores tasas”, se lee.

Hidrocarburos es el sector más relevante en su producto con 40,3% de participación en el total del PIB. En 2012 los sectores que más crecieron en comparación a 2011 fueron petróleo crudo y gas natural en 11,3%, y electricidad, gas y agua en 10,6%.

La inflación de Bolivia y Tarija entre  2009 y 2010 fue similar, pero en 2012 el departamento presentó un mayor nivel llegando al 9,4%, superior al 6,9% nacional, dice Jubileo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia