Especiales

Gran Poder, un legado de los primeros migrantes a La Paz

Vecinal. La historia de la celebración de Chijini y de los morenos hasta el presente 

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

03:18 / 24 de mayo de 2013

La Paz, 1927. La imagen del Señor del Jesús del Gran Poder o de la Santísima Trinidad recorre el barrio paceño de Chijini durante la fiesta de esta zona en la que ya residían muchos migrantes llegados del altiplano.

“Era la fiesta del Tata Gran Poder y la celebración estaba focalizada en esa zona, luego nacieron Los maquineros (comerciantes que durante años trajeron las máquinas Singer) y otros grupos que se sumaron con el transcurrir de los años”, cuenta el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Por esos años, la celebración comenzaba cerca de las 04.30, según Javier Escalier estudioso y folklorista que cita un estudio de la carrera de Historia de la UMSA. “La ciudadanía despertaba a las cuatro de la madrugada para ir al encuentro de las morenadas que iniciaban su ingreso en Chijini con la tradicional diana del Domingo”.

Era la Junta de Vecinos —de acuerdo con Escalier— la que organizaba la fiesta barrial. Muchos de esos vecinos eran migrantes en segunda o tercera generación que habían dejado el altiplano para asentarse en el emergente Chuquiagu Marka. Uno de esos jóvenes que arribó a la sede de gobierno fue Severo Juan de Dios Aduviri Córdova, nacido en Sica Sica.

Aduviri y sus hermanos, Enrique y Paulino (+), formaron en 1968 la banda Los Hermanos Aduviri que pronto se convirtió en una de las más importantes de La Paz, al punto de pelearle fama al legendario grupo Primo Aranda, un ícono de los años 70. 

Así como Severo se convirtió en músico y luego dirigente de la morenada Eloy Salmón de los Señores Maquineros, la entrada del Gran Poder pronto se consolidó hasta que en 1974 vio nacer a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). En plena dictadura militar de Hugo Banzer Suárez, la festividad ingresó al centro de la ciudad. “Unos dicen que fue parte de un afán distractivo del gobierno militar, pero aun así el Gran Poder dio un paso gigantesco”, sostiene Eyzaguirre.

Para la primera entrada de la naciente ACFGP en 1974, las programaciones de las radioemisoras estaban inundadas por los ritmos pegajosos de la kullawada influenciada por los hippies y sus melenas, mientras que los pocos achachis que bailaban morenada cantaban Lindos Colores, un tema compuesto por Severo Aduviri y que se convirtió en un verdadero himno de los primeros morenos. 

Con las tapas de los discos del sello Gran Poder, que Aduviri creó, hoy a sus 72 años, recuerda aún parte la letra de ese tema y canta: la morenada/ lindos colores/ cosas que me han hecho/ dice que no se nota. 

Moreno. De los 43 años que Aduviri acompaña la fiesta del Tata Gran Poder, 20 los hizo como guía y luego como dirigente. “Antes los trajes eran verdaderas obras artesanales, las perlas eran originales Un traje nomás pesaba unos 95 kilos, sin contar la careta y las plumas”, añade con nostalgia Aduviri desde su casa ubicada en San Pedro.

Por esos años, la fiesta duraba cinco días. “Tras la entrada del sábado, venía la diana, después las fiestas de los ocho pasantes hasta el miércoles, mientras que el jueves nos íbamos al estadio Siles”, añade su esposa Cristina Maldonado de Aduviri. En el preludio del Corpus Christi, miles de folkloristas veían la última demostración y la calificación de la fraternidad ganadora.

En la actualidad, la entrada mueve más de $us 54 millones y es considerada la Fiesta Mayor de los Andres, empero el antropólogo Eyzaguirre cree que la homogeneización de la morenada y el caporal está dejando de lado danzas como misti mayus y ollantay, hoy ausentes.

La Fiesta Mayor de los Andes

Trinidad

El antropólogo Milton Eyzaguirre considera que en 1927 los vecinos de Chijini aún tenían la imagen del Jesús del Gran Poder pintada en principio con tres rostros: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que años después fue repintada.

Barrial

Un estudio de la UMSA cuenta que el programa de las primeras fiestas de Chijini tenía concursos de voladores, carreras a El Alto, distribución de golosinas a los huérfanos de la Guerra del Chaco, retretas y verbenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia