Especiales

La Iglesia en Bolivia recibe con esperanza elección de Bergoglio

Los representantes de la Iglesia Católica anticipan que se avecinan cambios

Vaticano. El cardenal boliviano, Julio Terrazas (centro), durante una de las ceremonias previas a la elección del nuevo papa en la Capilla Sixtina de Roma.

Vaticano. El cardenal boliviano, Julio Terrazas (centro), durante una de las ceremonias previas a la elección del nuevo papa en la Capilla Sixtina de Roma. EFE.

La Razón / B. Montero / La Paz

01:18 / 14 de marzo de 2013

Con sorpresa y esperanza recibieron ayer los representantes de la Iglesia Católica en Bolivia la elección del argentino José María Bergoglio como el nuevo Papa. La reacción fue similar en otros ámbitos, cuando las iglesias del país anunciaron con campanadas la designación de Francisco.

Durante una misa celebrada en honor al sucesor de Pedro, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, destacó la elección del primer Papa latinoamericano y anticipó que, por el nombre que eligió, se avecinan reformas en la Iglesia Católica. “Francisco no es un nombre cualquiera, Francisco fue el primero que habló en reformar la iglesia, esto es muy serio. Quizá hoy es necesario que se vuelva al espíritu de la iglesia inicial”, afirmó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jorge Aparicio, opinó: “Gracias a Dios y al Espíritu Santo por haber permitido que el papa Francisco sea latinoamericano”. Coincidió en que éste realizará reformas.

También hubo reacciones entre los laicos. “Llena de alegría el hecho de que por primera vez en la historia un Papa haya nacido en América Latina. Va a fortalecer mucho la fe de los católicos en toda Bolivia y América”, opinó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “El nombre que eligió nos muestra que será solidario, austero”, opinó la presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame.

Piden que se gestione una visita

Sucre

La noticia fue recibida con regocijo en la capital del país. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, exclamó: “Bergoglio dejó de ser cardenal y ahora es Francisco. Es hora de la fe”. Luego pidió orar por el nuevo Papa.

Visita

La hermana superiora de la Casa de Santa Clara de Sucre, Simona Ríos, pidió a las autoridades gestionar la visita a Bolivia del primer papa jesuita y latinoamericano.

‘Una alegría para la Iglesia boliviana’: Óscar Aparicio. Presidente de la CEB

“Contento por la elección y dando gracias a Dios y al Espíritu Santo por haber permitido que el papa Francisco sea latinoamericano,   es una grata noticia. Es una bonita esperanza, significa que Dios ha tenido los ojos puestos en este hombre que quiere hacer su pastoreo con sencillez y humildad, eso es una alegría para la Iglesia boliviana. Lo conocí en una reunión y puedo testificar que es un hombre de fe, de profunda espiritualidad, un hombre muy sencillo que escucha la voz de Dios y, evidentemente, ve la realidad de los pueblos”. 

‘Es la primera vez en la historia’: Ricardo Zeballos. Sacerdote jesuita

“Estoy muy alegre, muy contento de que un compañero nuestro pueda ser el Papa. Es la primera vez en la historia que se da un paso tan interesante: un Papa jesuita, latinoamericano y que escoge un nombre muy especial, Francisco. Un nombre que significa mucha humildad, pero también significa ecología, cuidado, ternura, una capacidad muy sugestiva. Escogió Francisco y creo que eso marca un perfil muy interesante. Francisco es el femenino y masculino al mismo tiempo, que usa los dos lados del cerebro, todo el tema de las emociones, pero también la inteligencia, la capacidad de seguir adelante. Creo que es una alegría para todos los latinoamericanos y un signo también para el mundo en general”.

‘Francisco es una señal de renovación’: Edmundo Abastoflor. Arzobispo de La Paz

“Es realmente una sorpresa esperada que el continente con el mayor número de católicos del mundo pudiera algún día tener a alguien que lo representara, siendo el pastor no solamente para América en general, sino para la Iglesia universal. Ha provocado una alegría grande en toda la Iglesia latinoamericana y, por lo que conozco, en muchas iglesias del Viejo Continente, porque de alguna manera significa renovación, significa emprender nuevos rumbos, buscar nuevos caminos que el Espíritu de Dios está queriendo señalar a su Iglesia. El ponerse Francisco es  señal de renovación,   de renovación especial”.

‘Ojalá (el  Papa) pueda  visitar Bolivia’: Giovani Arana. Sec. para la Pastoral de la CEB

“Sentimos una profunda alegría por toda la Iglesia y también por todo el pueblo hispanoamericano. Recibimos la noticia con mucha esperanza, sabiendo que el nuevo Papa continuará con todo lo que se ha seguido para cambiar el camino espiritual de esta Iglesia, y confiados también en lo que pueda hacer. El nuevo Papa conservador, esa es una lectura fuera de la Iglesia, nosotros quisiéramos decir que es un Papa que va a continuar el tema de mantener a la Iglesia unida a Jesús, que es la verdad, esa es la tarea fundamental de todos los papas que hemos tenido. El pueblo latinoamericano siempre ha tenido cerca a cada uno de los elegidos y por la cercanía de Argentina con Bolivia, se espera que venga a nuestro país, ojalá pueda visitar Bolivia. Al papa Benedicto XVI no lo tuvimos presente en el país”.

‘Una esperanza para la humanidad’: Thelían Argeo Corona. Rector de la ‘U’ Salesiana

“Creo que estamos  viviendo un momento histórico, porque a partir de ahora se abre una perspectiva nueva para la Iglesia y para el mundo, y también una esperanza para la humanidad. Todos tenemos necesidad en estos momentos de una autoridad moral, que ayude, que acompañe la evolución tan vertiginosa que está viviendo la historia y creo que la figura de este papa, su preparación y sobre todo su experiencia pastoral nos va a brindar la oportunidad de estar cerca de Dios y también muy cerca de nuestras realidades terrenas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia