Especiales

La Iglesia pide acercarse más a Dios y Jesús en Semana Santa

En la Misa Crismal de la catedral se conmemoró el Día del Sacerdote

Homília. Un grupo de sacerdotes durante la celebración religiosa en la Catedral Metropolitana.

Homília. Un grupo de sacerdotes durante la celebración religiosa en la Catedral Metropolitana.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:02 / 06 de abril de 2012

El arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, pidió ayer a los fieles católicos que en Semana Santa éstos se acerquen más a Jesús y Dios por medio la oración. El mensaje lo dio en la Misa Crismal que presidió ayer en la Catedral Metropolitana.

“Nuestra vida tiene que ser una continua oración, un continuo decirle (a Jesús y Dios) ‘ven a mi vida, a mi corazón’, cuando estoy paseando, caminando, dentro de las organizaciones, en el pueblo, ahí donde me encuentre, (tengo que) pedir al Señor que esté presente en mi vida, para transformarme y ayudar a transformar nuestro mundo. Si Dios está en nosotros nuestra vida será mejor”,  indicó el monseñor.

En su homilía, Abastoflor también dijo que se puede llegar a Dios a través de la Virgen María, su madre. “Para llegar a Jesús hay que ir por María, si le pedimos, ella va a presentar nuestra pobre y pequeña oración, la va a presentar con la suya”, continuó.

La Catedral Metropolitana fue colmada por feligreses. Estuvieron presentes los sacerdotes de las Arquidiócesis de La Paz, obispos, seminaristas y religiosas, que recordaron el Día del Sacerdote. Los presbíteros castrenses renovaron sus promesas sacerdotales y el arzobispo oficializó el nombramiento del nuevo titular para la Diócesis Castrense, monseñor Óscar Aparicio.

En la misa también se bendijo los santos óleos que son empleados en el bautismo y la consagración del Crisma. Abastoflor continuó su mensaje señalando que el Hijo de Dios vino a morir por sus fieles porque existe gente pecadora. “Él ha venido a salvarnos, a redimirnos, Dios  quiere estar cerca”.

Conversión. El monseñor Luis Casey, obispo del Vicariato de Pando, hizo un llamado para aprovechar estos días religiosos y lograr una verdadera conversión de vida con Dios. “El llamado es a aceptar su proyecto, luchar contra la injusticia, ser fiel en el matrimonio, cumplir en el trabajo, ser ejemplo para nuestros vecinos”, expresó.

Por su parte, el monseñor Aparicio señaló que el Señor llegó para salvar la vida de sus creyentes. “Abramos las puertas a Cristo, Él nos da la vida y se nos presenta como una nueva vida”.  El cardenal Julio Terrazas, en la misa de Domingo de Ramos, expresó que estos días los creyentes deben sentir la presencia de Dios porque él resucita por la salvación de todos los humanos.

País con mayoría católica

En noviembre de 2001, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su Encuesta de Medición de Condiciones de Vida, donde se consultó a la población respecto a la religión que practica. El estudio informó que el 56,55% de los bolivianos es católico practicante habitual y 36,45% protestante evangélico. El resto practica otra religión o culto cristiano.

Según el estudio, el 77,99% declara pertenencia a la religión Católica, 16,22% a la protestante evangélica, 3,24% a otra religión o culto de origen cristiano, 2,43% afirma que no pertenece a ninguna religión o culto y 0,11% dice pertenecer a otra religión o culto. La mayor parte de los encuestados (90,85%) afirmó que tiene pertenencia católica desde la niñez. Y, el 6,10% de bolivianos se identificó protestante evangélico desde antes de la adultez.

La religión católica tiene una mayor presencia en el área urbana porque 63,04% abraza esta creencia. En tanto que el 36,66% es protestante evangélico. El resto tiene un credo diferente. Entre los habitantes de las ciudades, nueve de cada diez (91,81%) señala al catolicismo como la creencia que asumió en su niñez.

En el campo, la situación es diferente porque el 43,78% practica habitualmente el dogma católico; y, la mayoría tiene preferencia por la religión protestante evangélica, 47,84%. El resto se dispersa entre otros cultos cristianos. En área rural de Bolivia, 89,10% de los habitantes pertenece a la religión Católica desde su niñez.

Censo. En 2001 se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda cuyos resultados fueron un reflejo de la sociedad de entonces, sin embargo, no se tomó en cuenta el parámetro dogmático. Por eso, antes de finalizar el año se efectuó la Encuesta de Medición de Condiciones de Vida, donde sí se consultó esta variable.

Está previsto que el censo del presente año tome en cuenta la variable religiosa. De esta manera se podrá conocer cuál fue el avance o disminución de las diferentes creencias en el país. Para el pastor de Ekklesía, Alberto Toto Salcedo, fue nefasto que se haya prohibido preguntar sobre la fe. Él espera que se subsane este problema.

Además del Instituto Nacional de Estadística, ninguna otra entidad hizo un levantamiento de datos respecto a la problemática. Y, durante esta década existe un vacío estadístico.Salcedo afirma que hace unos años, una organización alemana hizo una encuesta en el eje central del país. “Según el estudio, uno de cuatro jóvenes era cristiano, cristiano evangélico”.

El Papa pidió a sus fieles tener la fuerza del amor

El papa Benedicto XV presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa del Jueves Santo que dio comienzo a las celebraciones de Pascua. El pontífice recordó a los sacerdotes que “es necesario estar llenos de la alegría de la fe, de la radicalidad de la obediencia, del dinamismo de la esperanza y de la fuerza del amor” en la misa crismal de la Basílica de San Pedro en la cual celebraron con él, cardenales, obispos y aproximadamente 1.600 sacerdotes del clero secular y religioso de la diócesis de Roma y de los colegios romanos.

Durante la celebración, los sacerdotes han renovado las promesas hechas en el momento de su ordenación y se han bendecido los óleos santos que serán utilizados a partir la vigilia pascual. Al inicio de la homilía, el Papa ha evocado el momento en el que el obispo, por la imposición de las manos y la oración, es introducido en el sacerdocio de Jesucristo, de forma que son “santificados en la verdad” como Jesús había pedido al Padre para nosotros en la oración sacerdotal”.

El viernes se llevará a cabo la “celebración de la Pasión”, seguida del tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano. Benedicto regresará el sábado a la basílica vaticana para la “vigilia  pascual” y al día siguiente celebrará la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia