Especiales

Incidentes menores no afectaron la votación orureña

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 13 de octubre de 2014

Cuando el reloj marcaba las 08.00 de ayer, en momentos en los que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Benjamín Moya,  inauguraba la votación en recintos de la ciudad y del área provincial, la gente ya se agolpaba para votar.

Gran parte de las 1.411 mesas de sufragio habilitadas en 351 recintos y 248 asientos electorales, según informes de las autoridades del TED, dieron apertura a los libros de sufragio a partir de las 08.00, sin muchos contratiempos, aunque hubo retrasos por las distancia que debían recorrer los  jurados electorales.

En la zona Este de la capital orureña, en el colegio electoral de Pumas Andinos hubo una aglomeración de gente que fue disuelta oportunamente por la Policía. “Algunos llegaron antes de las 08.00 y cuando se abrieron las puertas todos querían ser el primero de la fila, pero en minutos todo volvió a la normalidad”, comentó el facilitador del TED, Abdón Fernández.

Durante la mañana, el presidente del TED de Oruro, hizo conocer que el MAS recusó a la vocal Jacqueline Ramírez, quien no participó en la Sala Plena de aprobación de escrutinio y cómputo  de votos, porque su hermana es candidata de Unidad Demócrata. La aludida aceptó la decisión y anunció que una vez concluida su labor administrativa se retiraría para no afectar.

Otra dificultad que se presentó fue la desorientación de los votantes en la urbanización Huajara, donde la creación de otros dos recintos a través de la Resolución N° 16/2014 no habría sido informada debidamente. “No sé dónde voy a votar, antes votaba en la escuela Huajara, pero ahora hay otras mesas en el mercado y en el colegio. No encuentro mi nombre”, dijo Teresa Pilares.

La supuesta inhabilitación del candidato a primer senador por el Partido Verde (PV), Luis Alegría, amenazó con una manifestación que no ocurrió. La jornada fue tan normal que la feria del mercado Young de la zona Sur se desarrolló normalmente.

En el área rural caminaron kilómetros

Juan Mejía - Oruro

Mientras en la capital orureña la población se disponía a votar, en Paria y Soracachi muchos ya habían recorrido kilómetros para participar de la elección presidencial que se desarrolló ayer.

En estas dos poblaciones rurales, aproximadamente a cinco kilómetros de Oruro, la gente se ha movilizado con los primeros rayos del sol. “Somos agricultores y nos levantamos temprano. Hemos llegado a la escuela de Paria, para sufragar rápido y volver al trabajo”, dijo Jacinto Espíndola, que hacía fila en una de las mesas.

La notaria electoral en esa localidad, Julia Rita Antonio, aseguró que las mesas han abierto los libros de sufragio a las 08.15, “Los jurados viven lejos, en Paria hay unas 70 comunidades dispersas, entonces por la distancia han tardado en llegar, pero todo transcurre con tranquilidad”, reportó.

Su colega de Soracachi, Rosendo Flores, comentó que todo pasa  con normalidad y observó que en el lugar se quedó mucha gente sin poder llegar a su destino, por lo que le habrían solicitado que se les extiendan un certificado de impedimento. “Tenemos solo cuatro documentos, necesitamos más”, indicó.

La mayoría de los votantes en las dos poblaciones era de la tercera edad, pero aún así acudieron en masa a la cita electoral.

Los pobladores de Paria y Soracachi  son ganaderos y productores de leche y hortalizas.

Infractores

Informe policial

La Dirección Departamental de Tránsito, a través del jefe de Seguridad, capitán Carlos Silva, informó que desde las 00.00 hasta las 12.00 de ayer fueron retenidos 29 vehículos (entre camionetas, taxis, minibuses, vagonetas) y cuatro motos porque circulaban sin ninguna autorización.

“Los conductores permanecerán detenidos 24 horas y deben cancelar 930 bolivianos de multa en el Banco Unión, a la cuenta del Tribunal Electoral Departamental, pero también hay otro vehículo detenido antes de la prohibición de la circulación porque el conductor se encontraba en estado de ebriedad”, añadió. En las celdas de la Comandancia de la Policía Departamental, no se detuvo a ninguna persona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia