Especiales

Intelectuales, sindicalistas y políticos lamentan la partida

Coinciden en calificar a la  exlíder Domitila Chungara como ‘ejemplo de lucha’

La Razón / O.O. / La Paz

03:48 / 14 de marzo de 2012

La muerte de la exdirigente de las amas de casa mineras, Domitila Chungara, provocó muestras de pesar y admiración en los ámbitos intelectual, político, periodístico y sindical del país.

La Razón conversó con personalidades del ámbito público y político, quienes, en su mayoría, lamentan la partida de la exlíder. La destacan como “un ejemplo” de lucha sindical y de haber participado en la huelga de hambre, de 1977, que posibilitó la amnistía a los exiliados políticos del gobierno de facto de Hugo Banzer y la posterior apertura democrática. Para el expresidente Carlos Mesa, Chungara “simboliza al pueblo boliviano en ese momento determinado”.

“En 1976 exiliaron al esposo de Chungara. Eso determinó su decisión de ir contra la dictadura de Banzer para la amnistía total”, añadió. El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, lamentó “esta pérdida”, destacó la labor de Chungara y dijo que “ella demostró cómo se enfrenta al sistema capitalista imperialista”.

Para el exsenador por el Movimiento al Socialismo Antonio Peredo, “la lucha de Chungara fue infatigable: demostró que no es una pelea feminista, sino una lucha por la mujer. Demostró que el valor que tienen las mujeres es constante, pero dentro de la vanguardia de la clase obrera”.

La aseveración fue confirmada por Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. “Su lucha nos acompañará a través de la historia. Queda para siempre en nosotros su servicio al pueblo boliviano y, en especial, a la mujer boliviana”. Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), calificó la muerte de Chungara como “una gran pérdida para el movimiento obrero-proletario”.

La COB rindió ayer un homenaje póstumo y destacó que se encuentran “en la obligación de seguir los pasos de Domitila Chungara”. Los restos de la líder fueron velados en la Gobernación del departamento de Cochabamba. El gobernador Edmundo Novillo expresó que “es un honor” para él cumplir con las exequias de Chungara.

El antropólogo Xavier Albó comentó que Bolivia “ganó mucho con la vida de Domitila y su ejemplo”.  El periodista y docente universitario Remberto Cárdenas dijo que “hay que rescatar su ejemplo de vida”. Para Celima Torrico, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, “la sabiduría de Chungara dejó ejemplo de unión, sobre todo a las mujeres”.

El historiador Carlos Soria Galvarro recuerda que en la resistencia a la ocupación de las minas, en 1976, durante la dictadura de Banzer, Chungara entró también a la mina con periodistas y dirigentes para escapar de la persecución militar.

“Fue solidaria con todos, repartía café y se quedó con nosotros, a pesar de que estaba embarazada y estaba a punto de dar a luz. Le rogamos que saliera por temor de que los niños nazcan en la mina”, contó. Finalmente, la llevaron al hospital de Catavi y, según se supo después, murieron sus niños durante el parto. “No hay duda de que Domitila Chungara ha sido una mujer muy sacrificada. Paz en su tumba”, finalizó.

Otras reacciones solidarias

Homenaje

La Defensoría del Pueblo informó que el 8 de marzo rindió un homenaje en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Paradigma

El senador opositor de Convergencia Nacional Róger Pinto calificó a Chungara como “paradigma de la mujer boliviana”.

Luto

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, dijo que se encuentran de luto por quien “restauró la democracia en Bolivia”.

Huelga

“Según la historia, participó en una huelga de cinco mujeres, y dio fin a la dictadura de Banzer”, dijo la dirigente del magisterio, Vilma Plata.

Víctimas piden implementar Ley 2460

Las víctimas de violencia política exigieron ayer el cumplimiento de la Ley 2640, que establece el resarcimiento moral y económico a las personas que fueron reprimidas por los gobiernos dictatoriales.

El grupo denominado “Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano” protestó en las puertas del Ministerio de Justicia, donde también se recordó y homenajeó a Domitila Chungara.

“Domitila Chungara hizo temblar y voltear al gobierno de (Hugo) Banzer con la huelga que protagonizó junto a cuatro valerosas mujeres. Ella murió en la miseria, perdió a sus dos hijos en su lucha y nunca recibió compensación alguna por su valentía”, expresó Julio Llano, presidente de la organización.

La Ley 2640 fue promulgada el 11 de marzo de 2004, en el gobierno de Carlos Mesa. La normativa establece resarcimiento moral y económico a las víctimas de violencia política, sin embargo carece de la reglamentación para su aplicación.

“Pasaron varios años y es la segunda gestión del presidente Morales, por lo tanto no creo que se deba a mí, tomar la responsabilidad de no haber aplicado la ley”, dijo ayer Mesa en una entrevista a radio Fides. La Plataforma denunció que ya pasaron ocho años y hasta el momento no se aplica la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia