Especiales

‘Invertiremos Bs 1.450 millones para proyectos de desarrollo’

Félix Gonzales Bernal, gobernador de Potosí - El gobernador potosino Félix Gonzales espera que este mes sea presentado el primer borrador del estatuto autonómico.

La Razón / La Paz

00:00 / 10 de noviembre de 2012

— ¿Qué proyectos estrella encara la Gobernación en su gestión?

— No quisiera decir “éste es el proyecto estrella”, pero en el programa educativo —que viene desde la gestión del prefecto Mario Virreira—, concluimos 40 proyectos y ahora estamos acabando 200 unidades educativas y en 40 más vamos a intervenir mediante la construcción de aulas, tinglados y canchas. Queremos llegar, más o menos, a 240 colegios hasta 2015. Otro proyecto es la edificación de campos deportivos, que los estamos ejecutando en los 40 municipios; hemos entregado recursos para algunos campos, otros están concluidos y otros, en fase de ejecución.

— ¿Cuáles son los proyectos para incentivar la producción?  

— Estamos garantizando hacer frente al cambio climático, o sea, a la menor cantidad de lluvias que se registra cada año, con la construcción de represas, atajados y sistemas de riego. Teníamos presupuestado más o menos Bs 50 millones y ahora la cifra llega a aproximadamente Bs 250 millones. Eso quiere decir que estamos cambiando la producción para que la gente del área rural, principalmente, garantice la comida diaria (sean verduras y frutas) para los habitantes de la ciudad. Aparte, en el rubro piscícola, inauguramos hace poco un criadero de truchas en el Silala y estamos replicando ese proyecto a nivel departamental porque ya tenemos criaderos concluidos en las cuatro regiones. No obstante, le hemos dado especial énfasis al suroeste para usar las aguas que están en las fronteras.

—¿Cómo avanza el proceso autonómico?  

— Los compañeros asambleístas departamentales están elaborando un estatuto autonómico y trabajan durísimo en su socialización. Esperamos tener para este mes, por lo menos un borrador de este documento que espera toda la población. Sabemos que es un poco difícil ingresar al proceso tras lo que fueron las prefecturas (...) y es más al no tener un estatuto autonómico aprobado. Con éste, podríamos ir mucho más rápido en el proceso autonómico para proyectar el desarrollo departamental.

— ¿Qué regalos hay para Potosí en su aniversario? 

— Son Bs 445 millones que estamos ejecutando en 20 proyectos, tomando en cuenta sólo a la ciudad de Potosí. En los otros municipios disponemos de más de Bs 1.000 millones para proyectos, ya sean de electrificación, caminos o los relacionados con producción. Algunos de ellos son la construcción de la cuarta fase del estadio Víctor Agustín Ugarte, del parque de recreación, el equipamiento del parque automotor y contenedores para solucionar el problema de la basura, y el puente vehicular de Ciudad Satélite, que es muy parecido al puente de Las Américas de la ciudad de La Paz.

Nació el 21 de febrero de 1960 en el cantón Carasi del municipio potosino de Toro Toro, en la provincia Charcas. Está casado y tiene dos hijos. Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Fue designado alcalde cantonal de Carasi en 1994 y se desempeñó como responsable de brigada en el Censo de Población de Vivienda de 2001. Fue alcalde de Toro Toro en 2004. Fue electo gobernador con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia