Especiales

José Fuertes, un referente de la historia potosina

Se autodefine como una persona sencilla que comenzó desde abajo para llegar hasta el lugar en el que se encuentra y ser un referente de la historia de su ciudad.

Archivista. Fuertes, en su segundo hogar. Foto: Yubert Donoso

Archivista. Fuertes, en su segundo hogar. Foto: Yubert Donoso

La Razón

00:00 / 10 de noviembre de 2013

José Antonio Fuertes comenzó a sus 13 años como empleado de limpieza, fue auxiliar del Archivo de la Casa de la Moneda y desde 1994 es jefe de esta repartición. En 35 años de trabajo se conoce todos los rincones del repositorio y también escribió cuatro libros sobre la historia potosina.

Se autodefine como una persona sencilla que comenzó desde abajo para llegar hasta el lugar en el que se encuentra y ser un referente de la historia de su ciudad. Tuvo la oportunidad de especializarse en Archivística y Bibliotecología en España, pero se lamenta de no haber concluido sus estudios en Derecho.

Su primer aporte documental es el libro La Casa Real de Moneda, historia de su construcción, posteriormente escribió Molinos de Sangre. Su tercer trabajo es el estudio del Mascarón de la Casa de Moneda y, finalmente, elaboró un texto sobre la creación de la Villa Imperial, la capitulación de 1510.

Fuertes asegura que pasa más tiempo en su oficina que en su casa, y considera a la primera como su segundo hogar porque desde sus 13 años se acostumbró a vivir en medio de documentos que cada día le sorprenden por su alto valor histórico.  

Uno de sus próximos trabajos será realizar un estudio sobre el crecimiento y la reducción urbana de Potosí, desde 1611, cuando la ciudad colonial alcanzó su máximo esplendor con 160.000 habitantes. Comenta que es una labor muy ardua porque tendrá que revisar cuatro siglos de historia; no obstante, toda la documentación está a su alcance.

Igualmente presentó una investigación sobre el escudo de armadas y así se evitó una polémica en la Asamblea Legislativa Departamental, que pretendía cambiarlo sin conocer parte de su historia. Por todo esto, Fuertes se siente feliz de seguir aportando a la historia desde la Casa de la Moneda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia