Especiales

José Mujica cuestiona la ‘cultura del despilfarro’

‘No están para hacer plata o consumirla, o acumular riqueza’, les dijo a los gobernantes

Plenaria. El Jefe de Estado uruguayo durante su intervención en el foro.

Plenaria. El Jefe de Estado uruguayo durante su intervención en el foro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Santa Cruz

03:00 / 16 de junio de 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó ayer a los países en vías de desarrollo que copian las formas de vida generadas en occidente y los llamó a combatir la “cultura del despilfarro”, que separa a los pueblos porque no genera un desarrollo humano, sino material.

Esta crítica fue realizada a tiempo de discursar en la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), evento efectuado en la ciudad de Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio con la presencia de 119 representantes de los gobiernos de 133 países que componen este grupo.

“¿Cuál es el desarrollo que anhelamos?, ¿es el mismo que de occidente industrial?, ¿son los mismos valores?, ¿es la misma cultura? Porque si es lo mismo el zorro va adentro de nosotros y la trampa está tendida, porque nuestras formas de vida tienden a copiar las generadas en el occidente industrial”, cuestionó.

Consideró que los hoteles y los autos son iguales, al igual que la “opulencia” que tienen otras sociedades.

Añadió que los “derroches materiales” es una cultura que tenemos impuesta en las casas, en cada uno de los hogares y en todos los medios de comunicación, lo que es “mucho más peligroso que la fuerza material, porque en definitiva tiende a reproducir la forma de vivir en la forma que terminamos pensando”.

Observación. Con esas palabras, Mujica le dijo al presidente Evo Morales —quien dirigió la sesión del 50 aniversario de este grupo— que se quedó pensando en su forma de discursar porque trae algo ancestral de los pueblos indígenas, del amor a la vida que no puede estar separado de la sobriedad de vivir, de la sencillez, de la fraternidad, y de la solidaridad.

Añadió que si uno se educa en la “cultura del despilfarro” para que el capitalismo siga acumulándose, se cae en una trampa puesto que “es posible que se logre el desarrollo material, pero no desarrollo humano”.

En ese marco, el Jefe de Estado uruguayo acotó que si la batalla no se da en el terreno de la cultura, hay que “sembrar el ejemplo” y eso le corresponde a los que gobiernan, ya que “ellos no están para hacer plata o consumirla, o acumular riqueza”.

Recordó que él vio el mundo de los hippies, casi revolucionarios, harapientos, mugrientos, felices, llenos de amor tocando su música, pero en poco tiempo éstos se transformaron en capitalistas que se vendían en masa, pues incluso hubo gente que estropeó sus pantalones porque había que tener pinta hippie, lo que ese estilo de vida se transformó y se convirtió en un estupendo negocio.

“Entonces la lucha cultural está más cerca de los pueblos que de los contemporáneos”, complementó.

En ese contexto y para finalizar su discurso les reiteró a los presentes en la cumbre G77+China que “no podemos seguir dándole manija a la civilización del despilfarro, cuando se está agrediendo nada más ni nada menos que a la vida del planeta”.

Saludos a periodistas y abrazos

Encuentro

El presidente uruguayo, José Mujica, salió de la plenaria de la Cumbre unas horas después de discursar, y lo hizo a su estilo, sin seguir protocolos de otros mandatarios. Saludó a los periodistas que lo esperaban, y éstos aprovecharon para sacarse algunas fotos con él al igual que otra gente.

Obiang: Tiempo del monopolio ha pasado

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, indicó ayer en su discurso del G77+China que los “tiempos de los imperios y los monopolios de las superpotencias después de las grandes guerras han pasado a la historia y el mundo debe ser regido a nuevos conceptos de igualdad”.

Con esas palabras, señaló que es momento de revisar los monopolios de la economía mundial bajo la cobertura falseada del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “desde su existencia no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que han conducido al endeudamiento, a la pobreza, y a la impopularidad”. Consideró además que es una buena alternativa el reforzar más las relaciones Sur-Sur con otras instituciones.

José Mujica. El Presidente de Uruguay dice que apoya la propuesta para que desaparezca el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, afirma que nadie le dará “pelota a (Evo) Morales, ni a mí ni a nadie por ahora”

El hierro del Mutún va a tener que salir por río

Luis Mealla

— ¿Aún está en pie la oferta de salida al Atlántico para Bolivia?

— Sí, claro.  Bolivia tiene zona franca en los puertos uruguayos, ya las tiene. Si hacemos un puerto de aguas  profundas, lógicamente, lo mismo (será) para Paraguay. Para nosotros es una cuestión de principios y sino de qué integración hablamos.

— ¿Se va a volver a plantear la propuesta a Evo Morales?

— Eso está firme, lo que pasa es que hay que arreglar la navegación en el Pilcomayo y hacer algunas otras cosas, pero a la corta o a la larga, el hierro del Mutún va a tener que salir por allá, es lo más lógico; va a pasar por la Argentina y debe salir río abajo porque es mucho más barato ir por río abajo que moverse por carretera, no hay transporte más barato. Tenemos muchas vueltas todavía que dar

— ¿Se buscará una reunión con el Presidente para este tema?

— Hemos hablado mucho con él.

— ¿Próximamente se podría firmar un acuerdo con Bolivia?

— El acuerdo con Bolivia es más rápido, estamos en la línea de financiación, que pasa por otro lado, pero no tengan dudas, Bolivia y Paraguay van a estar presentes.

— ¿Entonces, el proyecto Urupabol va avanzar con Paraguay Uruguay y Bolivia?

— No sé si va a avanzar, pero los puertos del Uruguay siempre están a la orden y recuerden que tiene zona franca Bolivia en la Nueva Palmira y en Montevideo.

—  ¿Qué es lo que pasa para que no avance señor Presidente?

—  Que estamos chicos y débiles.

— Se planteó eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU

—  Es una lucha.

— ¿Está de acuerdo con la propuesta que hizo Morales?

— Sí, pero no le van a dar pelota a Morales, ni a mí, ni a nadie por ahora. Pero dentro 20 o 30 años puede ser que sí, la humanidad va cambiando, así es. Unos trabajan de trueno y para otros la llovida.

— En este contexto, ¿qué papel puede jugar Rusia?

— Rusia es un buen mercado, pero nosotros tenemos que crear nuestra realidad todavía en América.

— ¿Los BRICS en el G77 acabarían con la hegemonía de EEUU?

— Eso no es de un rato, nada es tan rápido. Tenemos que acostumbrarnos, incluso a EEUU, a los otros países. En el mundo puede haber muchas flores y todas la flores tienen derecho a florecer, unas no son más importantes que otras. Tenemos que aprender a convivir y esto significa respetar lo que es diferente porque para estar en acuerdo no precisamos nada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia