Especiales

Juan del Granado votó inspirado en sus tres mentores

El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) y su vicepresidenta sufragaron ayer en La Paz y Santa Cruz, respectivamente, bajo la consigna ‘Sin Miedo’.

Del Granado, junto al cuadro que pintó con Mario Conde y donde yacen rostros de Marcelo Quiroga, Luis Espinal y Artemio Camargo. Foto: Ángel Illanes

Del Granado, junto al cuadro que pintó con Mario Conde y donde yacen rostros de Marcelo Quiroga, Luis Espinal y Artemio Camargo. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

Una pintura con un Illimani majestuoso de fondo, una víbora, un achachila y los rostros de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal y Artemio Camargo destacan en una pared de la casa de Juan del Granado, postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM) a las elecciones presidenciales.

Hace más de diez años, Del Granado participó, junto con el reconocido artista Mario Conde, de un proyecto solidario en el que ambos pintaron el cuadro. “Yo solo di un par de pinceladas”, recordó modesto, pero se enorgullece cuando comenta que el concepto lo hicieron entre ambos.

“Le dije a Mario que lo único que había encontrado en pie en la ciudad era el Illimani. La Paz era un desastre, una tragedia y mi tarea era ponerla de pie”, dijo el candidato. La serpiente se debe a que Del Granado es una, según el horóscopo chino. “Pude reconstruir y montar una ciudad con total honestidad y trabajo, pero no lo hubiera podido hacer sin el concurso de mis tres asesores perpetuos Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal y Artemio Camargo”. Los tres fueron artífices de la lucha por la democracia.

La noche antes de las elecciones generales, Juan del Granado soñó que se veía rodeado de sus correligionarios en un recinto electoral, aunque no es muy creyente de los sueños contó éste a La Razón y a los periodistas que participaron del desayuno que ofreció en su casa en Sopocachi a las 06.30 de este domingo.

Su discurso estuvo marcado por optimismo. “Con mucho cariño a la gente y respeto a todos los candidatos, con muchísimo sentimiento de esperanza en el país, que los bolivianos participen masivamente de esta fiesta democrática y que Dios nos ilumine a todos”, expresó Del Granado.

El voto del postulante estaba previsto a las 10.00, así que hasta que sea hora, se la pasó escuchando radio, conversando y chateando por su celular con familiares, compañeros de partido y amigos para saber cómo se desarrollaba la jornada electoral, acompañado de su esposa, Marcela Revollo.

A las 10.00, Luis Revilla, alcalde de La Paz, fue a recogerlo con un grupo de sus más allegados, entre ellos los candidatos Fernando Valencia y Mauricio Ruiz.

A pie, el grupo acompañó al candidato al kínder Nazario Pardo, recinto donde le correspondía votar. En el camino fue vitoreado por simpatizantes, pero también recibió consignas como: ‘Evo presidente’, a lo que sus seguidores respondieron con el lema: ‘Sin Miedo’. Pasadas las 10.00 depositó su voto seguido por los medios.

Gil sufragó con fe

Liliana Aguirre

Antes de las 10.00 de la mañana, en la ciudad de Santa Cruz, la candidata a la vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, depositó su voto en la unidad educativa Cástulo Chávez.

“Éste es el tiempo de los hijos de Dios y de los creyentes y el que tiene fe sabe que todo lo que se da es para bien”, expresó la postulante a los medios que la siguieron, después de sufragar.

Gil indicó que seguirá trabajando y que esperará los resultados con muchas ansias. “Hemos recibido denuncias de  tintas que desaparecen luego de votar, pero hay que saber que los mañosos siempre tienen una trampa y maña”. Sin embargo, indicó que está esperanzada en la votación de los ciudadanos bolivianos que residen fuera del territorio nacional y destacó la participación de las mujeres en las elecciones.

“Las mujeres somos fuertes y ningún otro candidato superó lo que esta candidatura superó, estamos aquí firmes hasta el último día, siempre en pie con ganas de luchar”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia