Especiales

Julio Roda: La Expocruz motiva una competencia sana y la captación de más clientes

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destaca la participación de 100 cabañas que crían razas cebuinas y otras que exponen el avance de la genética bovina en la Feria Internacional de Santa Cruz. Expresa su preocupación por la caída en la producción de alimentos este año por el contrabando y la importación legal. Pide que también se eleve el arancel para el arroz, el azúcar, la harina de trigo y otros para proteger la industria.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en el sector de exposición de las vacas lecheras. Foto: Wara Vargas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en el sector de exposición de las vacas lecheras. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / Santa Cruz

11:46 / 25 de septiembre de 2015

— Hasta ahora, ¿cuál es su evaluación de los resultados que ha obtenido el sector agropecuario en la Expocruz 2015?

— En el sector pecuario se ha registrado un crecimiento bastante grande y eso se refleja en la participación de 100 cabañas que están exponiendo más de 1.000 animales en la muestra ferial. Ese comportamiento demuestra que en el departamento se realiza un trabajo serio de la genética bovina tanto en el sector cárnico como en el lechero. En esta versión tuvimos un récord de pesaje. El toro de raza nelore Alfaro, concebido a través de Fertilización In Vitro (FIV), logró el primer lugar en el concurso de pesaje al registrar 1.370 kilos. También existen vacas que realizan una mayor producción de leche que alcanza a 50 litros. De la misma manera, la maquinaria para el sector agropecuario que se expone en la feria tiene una tecnología de punta, lo cual permite que se modernice el aparato productivo cruceño y eso nos llena de orgullo.

— ¿Cuáles son los resultados del trabajo en la genética?

— Según los datos de los jueces internacionales de Brasil, por tercer año consecutivo Santa Cruz cuenta con la mejor calidad en la raza nelore mocho en el mundo y eso es fruto de una competencia sana entre los productores que ha permitido que lleguemos a esos niveles. En el caso del sector lechero, los productores han importado embriones congelados de los Estados Unidos. de las mejores cabañas a nivel global. Es importante este trabajo y lo que genera es una mayor productividad y una mayor eficiencia del aprovechamiento de los forrajes, entre otros.

— ¿Cómo incidió la Expocruz en el rubro agropecuario?

— En el sector pecuario, la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 ha motivado una competencia sana entre los productores para el mejoramiento genético a fin de llegar a elevar el rendimiento de la producción de carne de res y leche en un menor tiempo y mejorando la calidad de los productos; año a año es más exigente. En el caso de la agricultura, la muestra ferial ha logrado que los productores conozcan de tecnología nueva en cuanto a maquinaria y la apliquen en sus cultivos para elevar su productividad y también a captar más clientes.

— ¿Cómo evalúa la producción de alimentos este año?

— Este año ha sido malo para la producción de alimentos debido a que se han registrado muchos problemas climáticos y hubo pérdidas en el sector cañero, soyero, arrocero y el rubro de trigo. A ello se suma el incremento del contrabando al país de dichos alimentos que está destruyendo la producción nacional así como la importación legal de esos alimentos que se ha elevado por la devaluación de la moneda de Argentina y Brasil y que ha provocado que los productos se internen a precios menores a los ofertados por  productores bolivianos. Otro cuello de botella que tenemos es la limitación del cupo de las exportaciones de alimentos, lo que provoca un retraso en los envíos y nos representa una desventaja. Por ello, se está trabajando con el Gobierno para establecer una ventanilla única para acelerar las exportaciones de nuestros productos.

— ¿Qué medidas deben aplicarse para afrontar la reducción de la producción de alimentos que también afecta a las exportaciones?

— Todas las dificultades que impiden que el sector productivo incremente la producción de alimentos influye en la canasta familiar de los bolivianos, ya que puede ser que en el mercado haya productos baratos pero esto desincentiva a la producción, lo cual incidirá en una menor oferta de muchos alimentos en 2016, por lo que se debe otorgar incentivos a los productores del sector arrocero, cañero, soyero y otros.

— ¿Cuál es su opinión respecto a la aprobación de una norma para elevar el arancel para la importación de leche, café, vinos y otros productos?

— Nosotros estamos un poco disconformes con la medida, porque los productos que requieren mayor protección son el arroz, el azúcar, la harina de trigo, el trigo, pero no están incluidos en la norma y deberían incorporarse porque están siendo liquidados por el contrabando. Hicimos sugerencias al Ejecutivo sobre el tema y esperemos que sean aceptadas.

Perfil: Julio Alberto Roda Mata, especialista en el sector agropecuario boliviano

Profesión: Médico veterinario

Cargo: Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Roda nació en el departamento de Santa Cruz y tiene una experiencia dirigencial de 27 años. Obtuvo el grado de licenciatura de la carrera de Veterinaria.

También efectuó una especialidad en el sector de la lechería en Chile y otra especialidad sobre reproducción en Italia. En febrero de 2011, el empresario fue elegido por primera vez como presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y fue reelecto en febrero de 2013, mandato que concluye en la presente gestión. Antes fue vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). También ocupó el cargo de director del Comité Cívico de ese departamento, segundo vicepresidente de la CAO y presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), de la Confederación Boliviana de Productores de Leche y de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar). Actualmente preside la Confederación Agropecuaria Nacional, la CAO, la Asociación de Criadores de Razas Lecheras y la Feria Internacional de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia