Especiales

Justina Morales: ‘El instrumento político salió de los ayllus’

‘Antes de Evo, nuestros recursos se iban afuera’

Requerida. Justina arribó a la sede de gobierno desde Orinoca.

Requerida. Justina arribó a la sede de gobierno desde Orinoca. Marco Fernández.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos / La Paz

00:03 / 23 de enero de 2015

Entre el tumulto de gente que se reunió ayer en inmediaciones del Palacio de Gobierno, una humilde mujer indígena era una de las más requeridas a la hora de recibir saludos y tomarse algunos selfis. Se trata de la prima hermana del presidente Evo Morales, Justina Morales, quien recordó los años de infancia junto al actual Jefe del Estado, de quien dijo     que siempre fue un “changuito” inquieto, además de señalarlo como el responsable de que los recursos se queden en el país.

— ¿Cómo recuerda su niñez junto a Evo Morales?

— Él desde changuito siempre ha sido muy activo, era un chiquito muy inquieto. Su casita en Orinoca quedaba muy cerquita de la mía, por eso lo conozco bien.

— ¿Se separaron en algún momento?

— Sí pues, yo me he ido a trabajar a la ciudad de Oruro y él se ha ido a vivir a la Argentina, donde también dice que trabajaba en la zafra con sus papás que son mis tíos.   

— ¿Cómo lo ve a su primo-hermano como Presidente?

— Gracias al instrumento político, gracias al movimiento campesino de bases, es que ahora estamos donde tenemos que estar. Evo ha trabajado harto, es muy humilde, y para llevar adelante el proceso de cambio, de un sistema a otro, ha trabajado conscientemente. Hoy celebramos la tercera gestión y eso es porque ha hecho bien las cosas. Yo, como mujer aymara, saludo la presencia de los países hermanos que han venido al acto. 

— ¿Cuáles son los pilares del gobierno de Evo?

— Esto está clarito. Son tres: No ser flojo, no ser mentiroso y no ser ladrón. Y yo le puedo añadir otro: No hay que ser ll’unku, no hay que ser vendepatria. Nuestras autoridades originarias valen mucho, el instrumento político ha salido de los ayllus y no del sindicato. El sindicato es reciente nomás y nos ha ayudado a mejorar, pero todo viene de nuestros ayllus.

— ¿Hace cuánto compartió con el Mandatario?

— Cuando él era líder de los sindicatos en el Chapare venía a visitarnos seguido a la casa. Pero desde que es Presidente ya no puede venir, no tiene tiempo pues. Ayer (miércoles 21) nos hemos encontrado en Tiwanaku y nos hemos saludado de lejitos nomás. No se puede acercar por los policías pero igualito nos hacemos señas.

— ¿Qué es lo que le desea a su primo-hermano?

— Tiene que seguir adelante. Aquí está su pueblo. No solamente de Bolivia, a él lo apoyan a nivel mundial. También quiero decirle a los opositores que analicen lo que piensan, son bolivianos también. Ellos tienen que pensar en el futuro de sus hijos, de sus nietos. Solo así vamos a mejorar, ése es nuestro objetivo.

— ¿Qué es lo que más destaca de las gestiones de Evo?

— Tantas obras que ha hecho. Antes de él no había nada, todos nuestros recursos económicos se iban afuera y no se quedaban aquí. Desde que ha asumido el compañero Morales se han empezado a hacer carreteras, por ejemplo, y otra infraestructura que solo él se ha acordado. Tenemos hasta nuestro satélite y gracias a la Pachamama, al Tata Inti, los bolivianos estamos donde siempre teníamos que estar.

Perfil

Nombre: Justina Morales.

Lugar de nacimiento: Orinoca

Luchadora de bases

Esta mujer es militante del Movimiento Campesino de Bases (MCB). Compartió su niñez con el actual Presidente de los bolivianos, de quien dice que uno de sus platos preferidos es el costillar de llama con mote y chuño puti, “cuando venga a Orinoca se lo vamos a preparar”. Justina dice que las razones por las que se reeligió a Evo son su carisma y honestidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia