Especiales

Lagos propuso, Bachelet pudo y Piñera no quiso negociación

Bolivianos y chilenos han explorado alternativas para superar el conflicto del mar

Encuentro. Evo Morales y Michelle Bachelet, en marzo de 2006.

Encuentro. Evo Morales y Michelle Bachelet, en marzo de 2006. AFP.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:01 / 23 de marzo de 2013

El expresidente de Chile Ricardo Lagos reapareció este mes para recordar que durante su administración se realizó una propuesta concreta a Bolivia. Se refirió al enclave marítimo por 99 años que ofreció al fallecido Hugo Banzer en 2001, un proyecto vinculado a la exportación de gas a ultramar.

La explicación del exmandatario, que gobernó entre 2000 y 2006 con el respaldo del conglomerado político de la Concertación (centroizquierda), llegó para enfrentar el clima de opinión que provocó, desde La Paz, el presidente Evo Morales cuando afirmó que el diálogo con Chile era para “seguir perdierdo el tiempo”.

“Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile; diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”.

El Jefe del Estado boliviano, que se reunió en 2006 con Lagos el mismo día de su primera juramentación, está decidido a llevar adelante un proceso legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Bolivia pueda retornar con soberanía al océano Pacífico. La estrategia jurídica boliviana fue respaldada en varios estamentos del Estado, incluido el Consejo Consultivo que reúne a excancilleres y exmandatarios, además de los opositores.

El enrarecido clima bilateral que se respira entre La Paz y Santiago es parte del escenario preelectoral que se vive en Chile. Hace apenas tres días, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, Partido Socialista) ha renunciado en Nueva York a la organización ONU-Mujeres y acaba de aterrizar en Santiago, donde ya es favorita para ganar las primarias en la Concertación, para llegar a la contienda electoral frente a la Alianza, el consorcio conservador que desde 2010 está en función de gobierno. Bachelet aún no ha opinado sobre Bolivia.

Durante la gestión de Bachelet se avanzó en la negociación sobre la controversia de las aguas del Silala y se dieron señales en el ámbito de las confianzas mutuas en diversos escenarios, incluido un encuentro de las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo con el Ejército de Chile en junio de 2008. Pero, respecto al “tema marítimo”, incluido oficialmente desde julio de 2006 en la agenda de 13 puntos, las propuestas no se cristalizaron en un documento oficial. “Se han explorado varios escenarios, sólo eso”, comentó una fuente diplomática.

“Enfriamos la agenda de los 13 puntos con Bolivia, y destruimos las confianzas que laboriosamente se habían construido desde tiempos del presidente Lagos. ¿Por qué? En su momento se verán las responsabilidades”, escribió Gabriel Gaspar, de la Fundación Chile-21, en un análisis que se publicó en El Mostrador.

Poco antes de jurar, en marzo de 2010, Piñera anticipó que no habría ninguna negociación sobre cesión de soberanía a Bolivia. Jugó fútbol con Morales y dialogó en ocho oportunidades hasta marzo de 2011 cuando se anunció la nueva estrategia boliviana. Desde entonces, Piñera manejó varios conceptos y terminó cerrando, incluso, la posibilidad abierta en 1975 con el “abrazo de Charaña”.

‘El No’  de Chile en las encuestas

Nada

El porcentaje de chilenos que no quiere ceder una salida al mar a Bolivia subió en cinco años, de 33% en 2006 a 48% en 2011, según la Encuesta del Bicentenario de la Universidad Católica.

Franja

De 13% a 9% bajó el apoyo de la franja territorial. De 47% a 40% bajó el indicador proclive a las ventajas comerciales a Bolivia, en 2011, un año después del anuncio de juicio.

Perú

La mayoría de los chilenos encuestados (73%) considera que Chile perderá el juicio frente a Perú en La Haya. Empero, aseguran que “por ningún motivo” se debe ceder soberanía a favor de Perú, luego del fallo.

Perú y Chile alistan un nuevo escenario

Los gobiernos de Perú y Chile apostaron por una relación de largo aliento a pesar del juicio que se ventila en instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que definirá la delimitación marítima entre ambas naciones sudamericanas. 

“Debemos (...) evitar que temas coyunturales puedan afectar la relación”, dijo el miércoles el canciller chileno, Alfredo Moreno, luego de una reunión con el ministro peruano de Comercio Exterior, José Luis Silva, quien visitó Santiago para pasar revista a la agenda de la Alianza del Pacífico, el bloque que integran también México y Colombia a merced de su vinculación con el mar.

“Esta relación es una muestra de trabajo conjunto, el cual marca camino hacia un norte común”, aseguró Silva en una declaración reproducida por la cadena radial chilena Bío Bío.  Estas palabras fortalecen el compromiso de ambas naciones de respetar el fallo de La Haya que se conocerá en la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas en Chile.

“Es el mejor momento de las inversiones chilenas y peruanas en ambos países. Siendo eso positivo, deberíamos reconocer que no bastan, porque a pesar de existir buenas relaciones económicas, ello no ha sido obstáculo para que se desconozcan los acuerdos vigentes”, afirmó el analista Gabriel Gaspar, de la Fundación Chile 21, en una columna publicada a fines de 2012 por el diario electrónico El Mostrador. El experto chileno es uno de los más críticos respecto al proceso legal internacional.

Por su lado, en febrero, el presidente del Perú, Ollanta Humala, ratificó una línea diplomática tradicional de país. “Demandamos en La Haya una delimitación marítima y lo que Bolivia reclama es un corredor terrestre. Deberíamos tratarlo así”, sostuvo Humala, luego de precisar que la demanda legítima de Bolivia es bilateral.

Visiones con el mar de fondo

Canciller chileno: ‘No es el peor momento’

Alfredo Moreno negó que sea el peor momento en el vínculo bilateral con Bolivia. “No es el peor momento, ni mucho menos”, apuntó la autoridad.

Raúl Sohr: A Chile se le pasó la mano

“Chile reaccionó, a mi juicio, en forma errada, ha sido bien pesadita de mano en este caso (soldados)”, dijo el experto chileno en temas de defensa.

G. Holzmann: Relaciones fracturadas

“La relación entre Chile y Bolivia quedó fracturada y eso está en un mes que para Bolivia es importante”, afirmó el académico chileno Guillermo Holzmann.

Presidente del Perú: Es legítimo, pero bilateral

“El reclamo de Bolivia nos parece legítimo y justo, pero es un tema bilateral entre ese país y Chile”, dijo Ollanta Humala en febrero a los periodistas.

García Belaúnde: Preocupación en el Perú

“Iquique y  Arica viven del comercio, y el día que Bolivia tenga salida al mar, éstas van a languidecer”, dijo el diplomático peruano Andrés García Belaúnde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia