Especiales

Latinoamérica llora la partida del pequeño Shakespeare mexicano

Obituario. Roberto Gómez Bolaños falleció ayer en  la tarde en su casa de Cancún

Vigilia. Los periodistas acampan frente a la residencia de Cancún en la que vivió sus últimos años el comediante.

Vigilia. Los periodistas acampan frente a la residencia de Cancún en la que vivió sus últimos años el comediante. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:25 / 29 de noviembre de 2014

“¡No te vayas, Chavo!”, clamaron ayer ante los medios y en las redes sociales los seguidores del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito al confirmarse el deceso del creador de algunos de los personajes preferidos de Latinoamérica.   Chespirito murió ayer a los 85 años en su residencia del balneario mexicano de Cancún, donde se refugió los últimos años para mitigar los efectos de una insuficiencia respiratoria y de otras enfermedades, informó EFE. 

Fue la cadena mexicana Televisa, para la que el actor trabajó durante casi toda su carrera, la que hizo público el fallecimiento. Inmediatamente después, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje de pésame para su familia y para todo el país por la pérdida de uno de sus artistas más universales.

“México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, escribió el Mandatario en Twitter. “Falleció a la 13.30 de la tarde. Todo es muy reciente”, dijo entre lágrimas un familiar de Chespirito  que prefirió mantener el anonimato a AFP desde la exclusiva urbanización de Isla Dorada.

El familiar, que no detalló las causas del fallecimiento, adelantó que en principio “el cuerpo se trasladará a la Ciudad de México, donde se hará un homenaje, pero no sabemos cuándo”. El actor estaba retirado desde hacía diez años y con el buen humor que lo caracterizó atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años “corrió sin aceite” en numerosas giras.

Este viernes, un nutrido grupo de periodistas se concentró en las inmediaciones de su casa en ese balneario, adonde llegó un coche fúnebre. Allí se encontraba la segunda esposa de Gómez Bolaños, la actriz Florinda Meza, así como dos hermanos y algunos de sus hijos, señaló el familiar. En sus últimas apariciones públicas el actor se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba.

Pero, pese a su retiro, Gómez Bolaños estuvo activo desde 2011 en Twitter, donde tenía 6,6 millones de seguidores hasta el 26 de noviembre, cuando respondió un comentario de un argentino con un “Gracias por hacerme recordar”. Esta continua actividad digital le sirvió para desmentir los varios rumores de su fallecimiento, resultado de su mala salud.

Según un recuento del portal de noticias NTN24, los rumores del fallecimiento fueron al menos en tres ocasiones, mientras que El Excelsior de México elevó la cifra a “por lo menos doce veces”. Tras su muerte, la televisión mexicana emitió mensajes de duelo con un “Gracias por siempre, Chespirito”, como despedida a un comediante que engrandeció su historia con los personajes de la vecindad del Chavo y las aventuras del Chapulín Colorado.

Familiares del comediante dijeron a EFE que el cuerpo de Gómez Bolaños será trasladado a la capital mexicana para que sus seguidores le den el último adiós el domingo en el gigantesco estadio Azteca, que tiene capacidad para unas 105.000 personas. Por su parte, un vocero de Televisa confirmó a la agencia AFP que la cadena está ultimando los detalles del acto.  Hoy se prevé que se celebre una misa privada para velar los restos del artista en la sede de la televisora en el barrio capitalino de San Ángel.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde autoridades del Gobierno de su país hasta estrellas del deporte manifestaron su pesar mediante las redes sociales —a pocos minutos del anuncio, el comediante se convertía en “trending topic” (tema del momento) con las etiquetas #RIPChespirito y #Chespirito en Twitter—, a través de los medios tradicionales e, incluso, visitando su hogar. “Era auténtico, chistoso”, dijo a EFE entre lágrimas Sonia, una turista chilena que llegó hasta la residencia de Cancún tras enterarse del fallecimiento.

A cientos de kilómetros de Cancún, una vecina de la casa que Chespirito tenía en Ciudad de México fue la primera en acercarse al lugar para expresar su pesar por el fallecimiento. “Lo siento como si se hubiese muerto un familiar y eso no me ha sucedido con otro artista”, afirmó a EFE la señora, que prefirió no identificarse y que dejó un mensaje junto a un ramo de crisantemos blancos que reza: “Si cada flor significara una risa que usted nos regaló, no alcanzaría con todas las flores del mundo”.

El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, consideró que la muerte del comediante mexicano significaba la partida del “genio” que dejó su obra como legado de inspiración para todos los países de Iberoamérica. “Roberto Gómez se ausenta, pero no mueren sus personajes como Chespirito que, por el contrario, no envejecen en todo el sentido de la palabra”, dijo. El Congreso de Perú, acompañado por la primera ministra, Ana Jara, y el titular de Economía, Alonso Segura, guardó ayer un minuto de silencio.

En Costa Rica, el expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias, que en 2008 recibió en su país a Gómez Bolaños, expresó que “con la muerte de Chespirito perdemos los hombres y mujeres de habla hispana a una persona que nos entretuvo y divirtió durante muchas décadas”. Tres de sus compañeros de viaje en la vecindad —Édgar Vivar, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre— también comunicaron su pesar por el deceso.

“Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós Chavito, hasta siempre”, expresó Vivar, quien dio vida al Señor Barriga, dueño de la vecindad del Chavo. Aguirre, el famoso Profesor Jirafales, dijo a EFE estar “anonadado” por la muerte de quien calificó como el mejor escritor de comedia de la televisión mexicana. De las Nieves, que interpretó a la Chilindrina, le dio las “gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo”.

De igual modo la comunidad artística mexicana se volcó a las redes sociales para manifestarse sobre el acontecimiento. Entre ellos estaban la banda Molotov, las cantantes y actrices Thalía y Anahí, el cantante Alejandro Fernández y otros.  La secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México, Yolanda Ciani, dijo que “se ha perdido un enorme actor”. También anunció a EFE que “para enero seguramente le haremos un homenaje en la ANDA, a la que él perteneció durante toda su vida”.

Relaciones del cómico mexicano

Familia

Gómez Bolaños se casó dos veces, primero con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos. Y en 2004 lo hizo con Florinda Meza, su compañera de décadas.

Ausencia

Antes que Chespirito partieron Ramón Valdez (Don Ramón) en 1988, Angelines Fernández (La Bruja del 71)  en 1994, Raúl Padilla (Jaimito el cartero) en 1994 y Horacio Gómez Bolaños (Godines) en 1999.

Entre 2011 y 2014, en las redes lo mataron 7 veces

Desde 2011 hasta la fecha, al menos siete veces se anunció el fallecimiento adelantado de Roberto Gómez Bolaños Chespirito en las redes sociales y portales de internet. El matutino El Excelsior de México hizo una lista de los casos más sonados, aunque indicó que la cifra podría ascender hasta la docena de rumores. 

Éstos comenzaron en diciembre de 2011, poco después de que el comediante abriera una cuenta en Twitter. Esa vez circuló la noticia de que el comediante habría fallecido por un paro cardiaco. El hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández, fue el encargado de anunciar que su padre se encontraba bien.

En 2012 los rumores surgieron el 25 de julio, el 2 de octubre, difundido por una actriz, y a finales del mes, esta vez desmentido por el mismo Chespirito quien escribió un chiste en su cuenta de Twitter. En 2013 se registraron rumores en otras tres ocasiones: abril, octubre y noviembre.  Finalmente, en 2014, las noticias surgieron a principios de año y en abril. 

Colegas

Señor Barriga: ‘No pensé que me fuera a afectar tanto’

Édgar Vivar dijo estar totalmente en shock y acongojado por la muerte de su compañero. “No pensé que me fuera a afectar tanto”, dijo con la voz quebrada en una entrevista televisiva “Me sobrepasa”, afirmó. En Twitter escribió: “Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós Chavito, hasta siempre”.

Chilindrina: ‘Para mí fue un gran ejemplo, un estupendo amigo’

María Antonieta de las Nieves escribió en Twitter: “El día de hoy será un día que toque el corazón de muchas generaciones. Extraordinario comediante, escritor, actor, productor y Ser Humano. Independientemente de las fricciones que tuvimos en estos últimos años, que realmente no fue directamente con él, para mí fue un gran ejemplo, un estupendo amigo”.

Profesor Jirafales: ‘Se fue el mejor escritor de comedia’

Rubén Aguirre  dijo que con la muerte de Roberto Gómez Bolaños se ha ido “el mejor escritor de comedia que ha habido en los últimos 100 años en México. Pasaba muchas horas escribiendo y reescribiendo los libretos tantas veces como fuera necesario. Él meditaba perfectamente cada una de las escenas y así se llevaban a cabo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia