Especiales

Líderes destacan el proceso

Mandatarios, diplomáticos y autoridades indígenas asistieron al acto ancestral

El dirigente de uno de los pueblos indígenas de la región entrega un presente al presidente Evo Morales, durante el evento de ayer.

El dirigente de uno de los pueblos indígenas de la región entrega un presente al presidente Evo Morales, durante el evento de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

03:18 / 22 de enero de 2015

Líderes de la región latinoamericana resaltaron el proceso liderado por el presidente Evo Morales, en la ceremonia ancestral que se realizó en la localidad paceña de Tiwanaku, a la cual asistieron mandatarios, representantes diplomáticos, además de autoridades indígenas de Bolivia y del continente.

El diputado brasileño Frauzi Nacle trajo un recado del “hermano mayor” de Morales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.   “Yo traigo acá el mensaje del hermano mayor de Evo Morales, el expresidente Lula, que su gobierno siga siendo del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, indicó.

La agencia ABI añadió que el parlamentario no desaprovechó la oportunidad para destacar los avances desde la asunción del líder cocalero, el 22 de enero de 2006. “El nuevo gobierno de Evo Morales está directamente conciliado con la modernización de Bolivia. Desear al pueblo boliviano todo lo mejor que hay en el mundo”.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien llegó al país ante los problemas de salud de la mandataria Cristina Fernández, deseó a Morales el “mejor de los augurios para los tiempos que vienen”, y dijo que “esta Sudamérica unida tiene todavía mucho para crecer y para que sus pueblos estén cada día mejor”, según Télam.

Mientras que la embajadora venezolana, Crisbeylee González, calificó al ritual como emocionante e impregnado de un discurso ancestral nacional popular, señaló ABI. “Además nos convoca a todos los latinoamericanos, a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales, a la izquierda latinoamericana a reflexionar sobre lo que ha logrado el pueblo boliviano”.

El acto contó con la asistencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Trinidad y Tobago, Anthony Carmon, y de Namibia, Hage Geingob, aparte de los vicepresidentes Lázara López (Cuba), Amado Boudou (Argentina), Viktor Sheiman (Bielorrusia), Moisés Halleslevens (Nicaragua), Marisol Espinoza (Perú); el presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República de Argelia, Mohamed Larbi Ould Kelifa (vicepresidente), y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Dirigentes indígenas igual remarcaron el liderazgo de Morales y que en su intervención haya reivindicado los valores de los pueblos indígenas y el respeto a la Madre Tierra. Por ejemplo, Lorenzo Cejas, representante de los mapuches argentinos, analizó el fenómeno boliviano desde el plano profético.

“Es un gran acontecimiento a nivel mundial, al ver al presidente Morales recibir las energías de los antepasados en Tiwanaku, pienso que por fin los pueblos empezamos a caminar por nuestros territorios, libres e independientes, como reza la profecía del cóndor y del águila”, expresó, según ABI.

“Estamos admirados al ver a un presidente que es posesionado con los rituales tan propios de nuestros pueblos para que rija a su país con conciencia”, subrayó Campi Camayoi, de los apus incas peruanos, continuó ABI; el líder de los mayas quichés de Guatemala, Aura Lalita, aseveró que Morales es un “referente para los pueblos de Latinoamérica y el mundo”.

El martes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que la ceremonia de ayer en Tiwanaku tiene el objetivo de posicionar el liderazgo continental de Morales, ya que Bolivia se ha convertido en un referente en la región y en el mundo. Hoy se llevará a cabo la posesión oficial en la plaza Murillo de La Paz. Unidad Demócrata critica el ‘derroche’ en el ritual

La principal bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, Unidad Demócrata (UD), criticó la ostentación y el derroche de dinero en la ceremonia ancestral que fue organizada ayer por el gobierno de Evo Morales en la localidad de Tiwanaku.

“Si quieren hacer una posesión con las costumbres de los incas, de los indígenas, yo no tengo ninguna oposición a ello; lo que me molesta es que se derroche demasiado dinero en estas cosas, que no le hace ningún bien a los bolivianos. Siempre he aplaudido que el Presidente deje su chompita a rayas y sus tenis azules porque es el representante de los bolivianos y tiene que estar muy bien vestido, impecable como Primer Mandatario del país”, expresó el senador Arturo Murillo.

“Somos muy respetuosos de sus actividades sociales pluriculturales, ellos realizan un ritual de acuerdo con su creencia; pero nosotros no somos creyentes de ese tipo de actividades, además no hemos podido asistir porque teníamos una reunión, todos los parlamentarios de Unidad Demócrata. No creemos en ese tipo de actos”, dijo el diputado Érick Morón.

Lula: ‘Que su gobierno siga siendo del pueblo’

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió un mensaje para su “hermano menor”, su homólogo boliviano Evo Morales, mediante el parlamentario Frauzi Nacle, informó ABI. “Yo traigo acá el mensaje del hermano mayor de Evo Morales, el expresidente Lula, que su gobierno siga siendo del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Boudou: ‘El mejor de los augurios para lo que viene’

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, asistió a la ceremonia en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien no llegó a Bolivia por problemas de salud. “El mejor de los augurios para los tiempos que vienen. Esta Sudamérica unida tiene todavía mucho para crecer y para que sus pueblos estén cada día mejor”, manifestó, según Télam.

Sheiman: ‘Deseo éxito al presidente Evo Morales’

El vicepresidente de Bielorrusia, Viktor Sheiman, fue otro de los mandatarios que llegó el martes por la noche para asistir al ritual indígena en Tiwanaku, señaló ABI. Al momento de su arribo, sostuvo: “Quisiera desear al Presidente éxitos en su importante y difícil trabajo que está encaminando para el bien de todo el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

González: ‘La región debe reflexionar sobre Bolivia’

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cirsbeylee González, consideró que Latinoamérica debe analizar los logros en este país, según ABI. Este acto “además nos convoca a todos los latinoamericanos, a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales, a la izquierda latinoamericana a reflexionar sobre lo que ha logrado el pueblo boliviano”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia