Especiales

Líos de límites no afectan el censo en la urbe paceña

El Alcalde de La Paz lamentó que, por las amenazas de comunarios, hubo ciudadanos   que retornaron a sus lugares de origen a pesar que residen habitualmente en la ciudad

La Paz. Los Montaño se hicieron censar en la puerta.

La Paz. Los Montaño se hicieron censar en la puerta.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:05 / 22 de noviembre de 2012

Una calle divide a Marcelo Ticona y a Sergio Calle, moradores de la zona de Jupapina, al sur de la ciudad de La Paz. Ambos fueron censados casi a la misma hora de ayer, pero uno declaró que pertenece al municipio de La Paz y el otro, al de Mecapaca.

“Yo pertenezco a Mecapaca y los datos que estoy dando son para favorecer a los ingresos de mi municipio”, dijo Ticona, que vive en la calle 4 de la avenida principal de Jupapina. Una cuadra más arriba, en la calle 3, sobre la misma avenida, Calle manifestó que pertenece a la jurisdicción de La Paz. “No me preguntaron a qué alcaldía pertenezco, pero aclaré que mis impuestos los pago en La Paz”.

La empadronadora que visitó a la familia Ticona explicó que le instruyeron que a las viviendas que debía empadronar las registre bajo el Código 30. “Desconozco a qué municipio pertenece, sólo anoto los datos que me dieron”. La que censó a los Calle dijo que de las calles 1 a la 3 pertenece a La Paz y de la 4 para arriba, a Mecapaca.

El municipio de La Paz llegó al Censo de Población y Vivienda 2012 con dos problemas centrales: la entrega de boletas que corresponden a  municipios vecinos, con los que tiene problemas limítrofes, y el masivo éxodo de residentes de la urbe, que volvieron a hacerse empadronar en sus  lugares de origen. El lunes, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, denunció que las boletas censales de Jupapina fueron entregadas al municipio de Mecapaca; las de la urbanización Isla Verde, del macrodistrito Mallasa, a Achocalla; y las de las comunidades rurales Buenos Aires y Yurumani, del macrodistrito Zongo, al municipio de Guanay. 

En el censo de 2001 estos cuatro sectores fueron considerados como parte del municipio de La Paz. Ayer, La Razón visitó Isla Verde, donde la jornada se realizó en completa tranquilidad. La empadronadora censó a las familias con el Código 30, del municipio de La Paz.

La normalidad marcó la jornada en todo el macrodistrito Sur, el Centro de la ciudad y en las faldas de los cerros. La familia Montaño, cuya vivienda está situada en la avenida Saavedra, recibió con entusiasmo al empadronador, un joven conscripto, aunque en la puerta de la calle. “Es un evento importante y necesario para todos los bolivianos”, sostuvo el jefe de la familia.

Por la Garita de Lima, Mariela, una joven encuestadora, terminó de empadronar 18 viviendas que tenía asignadas antes del mediodía. “Fue fácil y si tardé fue porque en cinco casas no me abrían, después de insistir me recibieron”. Respecto a la gente que se fue del municipio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que por amenazas de comunarios de otras alcaldías y el mal ejemplo de autoridades, no se cumplan las determinaciones del Instituto Nacional de Estadística.

“Lamento que algunas autoridades sean las primeras en dar mal ejemplo y se vayan”, dijo. Entre éstas está el gobernador departamental, César Cocarico, quien retornó a hacerse registrar a su natal Escoma, al igual que ministros y viceministros que pese al ejemplo del presidente, Evo Morales, abandonaron La Paz, que es su residencia habitual.

Datos del censo 2001

Resultado

Los resultados establecieron que en el municipio vivían 831.849 personas. En todo el país, el 3% de la población se hizo censar en un lugar diferente al de su residencia.

Faltaron boletas en tres distritos paceños

En los distritos 10, 19 y 20 del municipio de La Paz faltaron boletas para censar a la población, por lo que los censadores tuvieron que alargar su jornada hasta pasadas las 20.00, informó ayer el director de Investigación e Información Municipal y representante del Censo, Marcelo Arroyo.

“Ya tenemos cerca del 80% del empadronamiento concluido, hemos sufrido retrasos en los distritos 10, 19 y 20 porque nos faltaron boletas. El INE nos proporcionó el material un poco tarde, por ello el empadronamiento continuará estimo una hora más”, declaró la autoridad anoche a las 20.00.

Según la cartografía del municipio, en el Distrito 10 se encuentran los barrios de Achachicala, Ciudadela Ferroviaria, Pura Pura, entre otras y son parte del macrodistrito Max Paredes. En el Distrito 19 están zonas como Aranjuez, Mallasilla, Playón Jilusaya y otros del macrodistrito Sur. En el 20 están las zonas Amor de Dios, Aranjuez, Chulpani, entre otras que son del macrodistrito Mallasa. Arroyo especificó que el principal problema que se tuvo que paliar fue la falta de material censal y, en algunos casos, la ausencia de los empadronadores.

“Las complicaciones se dieron por la falta de material porque se cuantificó menos de la cantidad que se requirió, por eso son los retrasos. También hubo otras complicaciones, como que algunos empadronadores no llegaron a sus áreas y se los tuvo que reemplazar. Por lo demás la actividad se desarrolló con normalidad”, señaló.

La gente ‘en la calle’ entra al registro censal

Con el cajón en que guarda cepillos y cremas para calzado, Víctor Hugo Valdez, un lustrabotas que vive en la calle, se hizo censar en la plaza Tejada Sorzano, a unos pasos del estadio Hernando Siles de La Paz.  A las 09.05 un empadronador lo encontró echado en el césped de la plaza y le preguntó si quería ser censado y él, tras una breve explicación, accedió. “Me preguntó mi nombre, edad y dónde vivo, respondí que en la calle y anotó todo lo que hacía en la calle y lo que tenía, que es nada”, relató. Un autoadhesivo pegado a su chompa prueba que fue censado.

La lluvia de la noche anterior le obligó a buscar cobijo en un resquicio del estadio. En cuanto salió el sol hizo secar su ropa y buscó clientes para ganarse unos pesos, pero no ganó un solo centavo porque las calles estaban desiertas.

Su caso es diferente al de los alcohólicos e indigentes que habitan en los barrios Gráfico, Petrolero, Comibol, Plaza de las Letras y otras situadas en el radio de acción de la Estación Especial Integral (EPI) La Merced, cuyo personal acompañó a los registradores. “Ha sido un poquito difícil, la mayor parte sabía del censo, pero algunos han logrado eludir el control. Se les ha colocado el sticker de empadronados en las chaquetas”, dijo el comandante de esta EPI, coronel Juan Carlos Miranda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia