Especiales

Líos en la vecindad del ‘Chavo’

‘Chespirito’ enfrentó juicios   de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves

Actriz. María Antonieta de las Nieves antes de una actuación en Colombia, en 2013, cuando se refirió al juicio contra Gómez Bolaños.

Actriz. María Antonieta de las Nieves antes de una actuación en Colombia, en 2013, cuando se refirió al juicio contra Gómez Bolaños. caribe.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:08 / 29 de noviembre de 2014

Roberto Gómez Bolaños, quien ayer murió a los 85 años, libró dos procesos judiciales con María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, quienes buscaban hacer carrera por su cuenta, peleando por la autoría y los derechos de sus personajes La Chilindrina y Quico. En principio, en 1979 se dio la ruptura entre Villagrán y Gómez Bolaños. Ese año se inició la batalla legal por los derechos del personaje de Quico. Por ello Villagrán “fue vetado para trabajar con él, por lo que se vio obligado a emigrar de México para poder utilizarlo con mayor libertad”, se explica en la agencia de noticias AFP.

Chilindrina. Mientras que en 2001, De las Nieves comenzó otro proceso a Chespirito por los derechos del personaje de La Chilindrina. Este último proceso acabó el año pasado, cuando la actriz mexicana ganó en los estrados el juicio a la cadena Televisa. “Fueron 12 años de guerra en los tribunales, tanto así que no celebré cuando me enteré que gané el juicio con Televisa, porque hasta ahora no lo puedo creer”, señaló De las Nieves a la prensa tras conocer el fallo.

Ella siempre afirmó que era la dueña del personaje, pero Gómez Bolaños decía que él lo había creado. “Muchos pensaron que La Chilindrina se iba a retirar, pero no es el momento y el cuerpo aún da para rato”, sostuvo De las Nieves a los medios peruanos en junio del año pasado, cuando se presentó en ese país.

Sobre el juicio de Villagrán contra Gómez Bolaños, el primero, casi resignado, cambió el nombre de su personaje a Kiko con “K”, con el que actuó entre 1981 y 1987 en Venezuela con Ramón Valdez (+).  En 2000 se produjo el reencuentro, tras 12 años de alejamiento de ambos actores en un especial denominado El Chavo del Ocho, que organizó Televisa. No obstante, Villagrán se mudó a la Argentina, donde pudo usar libremente el personaje de Kiko, ya que Chespirito no tiene poder de derechos de autor en suelo argentino y el nombre está registrado en México como Quico.

“No se tiene constancia de reconciliación real, ni de acercamiento entre Gómez Bolaños y Villagrán, ni tampoco con María Antonieta de las Nieves, con quien también mantiene una lucha legal por el uso del personaje de La Chilindrina”, indica el portal electrónico reforma.com.mx.

Lo último que se supo de Villagrán fue que el año pasado felicitó a De las Nieves por el proceso judicial ganado. “Según lo que yo sé, María Antonieta fue con todo el derecho del mundo a registrar su personaje. Cada uno de nosotros inventó su personaje. Nadie sabía si iba a trascender o no, pero ella fue y lo registró y la felicito. Se hizo justicia. Roberto registró todos los personajes a nombre de él. Nosotros, a excepción de La Chilindrina, no ganamos ni cinco centavos de regalías. Todo llega a manos de Roberto Gómez Bolaños y yo pienso que eso está mal”, precisó el actor en Lima, donde el año pasado protagonizó un show.

Ante ello, su colega Rubén Aguirre, famoso por su papel del Profesor Jirafales en El Chavo del Ocho, criticó a Villagrán por esas declaraciones. “Es la ambición del dinero, aprovechando un recoveco que la ley tiene a veces. Ella (María Antonieta) registró el personaje como si fuera de su propiedad, fue una bajeza. Y en cuanto a Carlos, habla mal de Chespirito, es malagradecido… no digo que lo alabe, sino que esté calladito”, declaró al programa mexicano Cadena Tres. 

Ausencias. Ante las salidas de La Chilindrina y Quico, en la serie televisiva se justificó “diciendo que Quico se había ido a vivir con una tía adinerada y que don Ramón había partido a hacer fortuna; mientras que Doña Nieves (María Antonieta) se mudaba con La Chilindrina”, de acuerdo con el portal mexicano guioteca.com.

En ese panorama, Popis (Florinda Meza) y el gordito Ñoño (Edgar Vivar) cobraban protagonismo y Jaimito el cartero (Raúl Chato Padilla) se unía al elenco. Aunque las cosas habían cambiado, Chespirito seguía siendo un grande de la televisión. Si bien Valdez también salió del elenco, no realizó un proceso judicial como lo hicieron Villagrán y De las Nieves contra Gómez Bolaños. Fueron los líos en la vecindad del Chavo.

Otros detalles

Quico

El último episodio en el que apareció Quico fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

Elenco

Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película El Chanfle, para dar la explicación de su salida, Doña Florinda dice que se fue a vivir con su madrina.

Chilindrina

La primera vez que María Antonieta de las Nieves dejó el reparto fue en 1974, por un año y medio aproximadamente, por el nacimiento de una de sus hijas.

Tras juicio a Enchufe Tv, la parodia volvió al aire

La parodia de Enchufe Tv de la popular serie televisiva ecuatoriana El Chavo del Ocho, volvió al aire el 14 de julio de este año, luego de que los productores ecuatorianos llegaran a un acuerdo con Televisa. La empresa mexicana encargada de la imagen de los personajes de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que había realizado un reclamo por derechos de autor, al final dio luz verde para que salga al aire por YouTube.

El video había sido retirado de esta plataforma virtual, pero el 14 de julio por la tarde retornó al aire. El productor ejecutivo de Touché Films, Andrés Centeno, detalló que el sketch fue borrado por un proceso iniciado por la cadena Televisa antes de conversar con ellos, según detalló en esa ocasión el diario Hoy.

El video levantó cierta polémica en México al caricaturizar a los personajes de esta serie en un escenario con tintes policíacos, donde se mostraban armas de fuego y situaciones sexuales. “Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por TELEVISA S.A. DE C.V...”, era el mensaje que se observaba en el espacio del video colgado en YouTube, que hasta julio había tenido más de seis millones de visitas de todos los rincones. Centeno había indicado que jamás se buscó dañar al personaje cómico interpretado por Chespirito y que estaba en diálogo con la empresa Televisa para evitar una eventual demanda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia