Especiales

Maduro jura y anuncia mano dura para hacer cumplir la Constitución

Lealtad. El Presidente encargado anunció la convocatoria inmediata a elecciones

Posesión. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, coloca la medalla de Bolívar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Posesión. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, coloca la medalla de Bolívar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP.

EFE / Caracas

02:36 / 09 de marzo de 2013

Nicolás Maduro tomó juramento anoche como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, asegurando que hará cumplir “con la mano dura de un pueblo” la Constitución.

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro”, indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 Maduro prometió el cargo por “la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados” y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.

El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar “incansablemente por que el pensamiento, la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más”.

Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.  De acuerdo con la Constitución, el Vicepresidente debe encargarse temporalmente de la presidencia en caso de “falta absoluta” si ésta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

El nuevo Presidente encargado de Venezuela anunció, durante su discurso de posesión, la designación como vicepresidente ejecutivo de Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología. Luego, le tomó juramento a cargo delante del féretro del líder de la revolución bolivariana de Venezuela.

Maduro también informó que ya se puso en contacto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque “inmediatamente” a elecciones presidenciales.

Una vez concluido el acto se trasladó a la Academia Militar, para delante del ataúd del comandante bolivariano prometer lealtad y hacer triunfar la revolución bajo la égida de la Constitución. Lo propio hizo el Alto Mando Militar y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

Los dos anuncios del acto

Yerno

El nuevo vicepresidente de Venezuela es Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez. En su juramentación prometió hacer vencer la revolución bolivariana y prometió lealtad a quien llamó padre.

Elecciones

Maduro solicitó al Consejo Nacional Electoral la pronta convocatoria a los comicios.

Prometió lealtad hasta la muerte

El nuevo presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los incondicionales del fallecido presidente Hugo Chávez, junto al que estuvo en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años y a quien prometió lealtad hasta más allá de la muerte.

Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez. A él lo ungió Chávez como su sucesor y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana.

 Quienes lo conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con que trabaja y tiene grandes dotes de negociación aprendidas durante su pasado sindicalista, del que también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta. Exlíder sindical, de 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chofer de autobús.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia