Especiales

Maduro jura hoy ante la Asamblea como ‘Presidente encargado’

Constitución. El anuncio lo hizo Cabello, quien confirmó la convocatoria a elecciones

Duelo. Nicolás Maduro, que hoy asumirá la conducción de Venezuela, se dirige a la multitud que pretende ver a Chávez.

Duelo. Nicolás Maduro, que hoy asumirá la conducción de Venezuela, se dirige a la multitud que pretende ver a Chávez. EFE.

EFE / Caracas

02:29 / 08 de marzo de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será juramentado hoy en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, anunció hoy el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República”, declaró Cabello al canal estatal y añadió que el acto está fijado para las 19.00 hora local (23.30 GMT).

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro “comenzará a cumplir funciones como Presidente de la República”, con “todas las atribuciones establecidas” en la Constitución.

Cabello aseguró que Maduro tomará posesión “para que él, de acuerdo con la misma Constitución, haga el llamado a elecciones cuando corresponda” en “los siguientes 30 días” y que se pueda “seguir la senda democrática y la ruta democrática”, pero “sobre todo cumplir la orden” que Chávez dio.

Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la “falta absoluta” del Presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a “una nueva elección universal” dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Problemas. El gobernante no pudo juramentarse el 10 de enero para el periodo 2013-2019 debido a su condición de salud, pero un día antes el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo. Cabello argumentó que “una de las instrucciones que dio el comandante” es que se debe cumplir lo que está en la Constitución.

“Y lo que establece la Constitución es que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza ante los cuatro primeros años, es el vicepresidente de la República quien asume las responsabilidades”, añadió Cabello.  El objetivo pragmático de la decisión, según indicaron fuentes del oficialismo a El País de Madrid, es que Maduro tenga mayor visibilidad en la campaña electoral que se avecina.

“El chavismo no conoce otra forma de candidatura que no sea presidente candidato, salvo en las elecciones de 1998, las primeras que ganó Chávez. Toda la estructura del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) está acostumbrada a trabajar con un candidato que es al mismo tiempo presidente. Y ahora mismo, el objetivo supremo, el tema sobre el que giran todas las conversaciones, es el de ganar los próximos comicios”, indicó la citada fuente por el diario madrileño.

Pésames y visitas inesperadas

Última hora

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó a última hora su viaje a Venezuela, que se   realizará hoy. Ella tenía problemas de agenda e inicialmente había indicado que se ausentaría.

Guerrilla

La guerrilla colombiana ELN envió sus condolencias por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de “hermano, amigo y uno de los más grandes bolivarianos y revolucionarios de todos los tiempos”.

Despedida

El funeral de Hugo Chávez comenzará hoy a las 11.00 hora local.

Un desfile de presidentes rinde homenaje a Chávez

Los mandatarios Raúl Castro, de Cuba, Dilma Rousseff, de Brasil, y Raúl Correa, de Ecuador, encabezaron anoche un desfile de dignatarios que acudieron a rendir homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, cuyos restos permanecen en la capilla ardiente de la Academia Militar.

Vestido de riguroso traje oscuro, Raúl Castro entró al salón de la Academia Militar, en el suroeste de Caracas, acompañado del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y la madre del Mandatario fallecido, Elena, quien lo recibió en llanto.

Chávez, considerado el hijo político del líder Fidel Castro, es el principal aliado político y socio comercial del Gobierno cubano. Más tarde llegaron Dilma Rousseff y el expresidente  brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llega hoy a Venezuela para asistir a las exequias de Chávez, anunció la televisión estatal iraní. Venezuela aguarda la llegada de 33 jefes de Estado y de Gobierno, y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral de Chávez.  El canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia