Especiales

Masiva votación en Sao Paulo demanda control policial

Tres mujeres bolivianas muestran su certificado de sufragio en Corumbá municipio brasileño del estado de Mato Grosso. Foto: TSE

Tres mujeres bolivianas muestran su certificado de sufragio en Corumbá municipio brasileño del estado de Mato Grosso. Foto: TSE

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

La masiva participación de votantes bolivianos en Sao Paulo obligó a los responsables electorales en esa ciudad brasileña a pedir el resguardo policial. En los otros siete estados del país vecino las elecciones presidenciales se desarrollaron con tranquilidad.

Los connacionales  hicieron filas de hasta dos horas para emitir su voto en Sao Paulo, la segunda ciudad en el exterior con más votantes registrados (35.373).

 “Debido a la gran afluencia de votantes en los trece colegios electorales instalados en Sao Paulo, las autoridades electorales bolivianas solicitaron un refuerzo de presencia policial”, según reporta la agencia EFE basada en la  estatal Agencia Brasil.

El cónsul boliviano en la ciudad Cáceres del Estado de Mato Grosso, al noroeste de Brasil, Emilio Tamayo, calificó la jornada de ayer como “tranquila, con bastante afluencia de votantes” en los recintos electorales, donde los residentes llegaron acompañados de sus familias desde otras ciudades para emitir su voto.

“Yo he votado temprano y he podido ver que mucha gente ha llegado a Cáceres con sus familias en vehículos particulares y públicos para ejercer su derecho de elegir a los gobernantes de Bolivia, tranquilamente”, indicó el cónsul Tamayo vía telefónica.

La representante notarial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esa urbe, Janeth Rojas, también calificó la jornada de ayer como “tranquila como estaba previsto”.

“En Cáceres fueron habilitados unos 80 residentes bolivianos para votar, hasta el momento (10.00) 30% de la gente ya ha participado. Estamos muy felices por realizar este trabajo porque hay tanta gente boliviana que se está dando cita en los recintos electorales donde nos encontramos con paisanos que quizá no nos veíamos hace muchos meses incluso años”, dijo Rojas.Algunos residentes bolivianos en Sao Paulo entrevistados por Bolivia Tv manifestaron su sentimiento de orgullo por ser tomados en cuenta  de formar parte del proceso electoral que vive el país. “Saber que nuestra Bolivia está cambiando hace que nos sintamos orgullosos de ser bolivianos, más aún cuando nos toman en cuenta a los que estamos fuera porque las circunstancias nos obligaron a dejar nuestra patria”, dijo uno de los consultados.Según los datos proporcionados por el TSE, la ciudad brasileña de Sao Paulo es la segunda plaza electoral fuera de Bolivia, después de Buenos Aires. Esos datos señalan que en Argentina se registraron 71.233 ciudadanos y se habilitaron 530 mesas de sufragio; en España fueron habilitadas 61.287 personas y 315 mesas, y en Brasil hubieron 29.897 inscritos para 160 mesas. En Chile se habilitaron 63 mesas de sufragio; Estados Unidos, 58; y en Italia 26 mesas.A las 11.40 fue cerrada la primera mesa de votación en Río de Janeiro, donde de inmediato comenzó el escrutinio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia