Especiales

El Ministerio de Salud proveerá los medicamentos

Calvimontes anunció que el Ejecutivo correrá con gastos de curación de los heridos

Atención. Un reo herido es internado en un centro hospitalario de la ciudad de Santa Cruz.

Atención. Un reo herido es internado en un centro hospitalario de la ciudad de Santa Cruz. ABI.

La Razón / Juan José Cusicanqui

04:50 / 24 de agosto de 2013

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció anoche que su despacho dotará de lotes de medicamentos y atención médica a los 52 heridos que dejó el enfrentamiento entre los reclusos de los bloques A y B de la sección de Chonchocorito del penal cruceño de Palmasola.

“Para tranquilidad de los familiares (de los reos heridos), el Ministerio de Salud ha dispuesto la provisión de medicamentos, que van desde analgésicos hasta lo que van a pedir para la curación, fundamentalmente para las quemaduras”, anunció la autoridad en una conferencia de prensa que ofreció junto a su colega de Gobierno, Carlos Romero, en la cárcel de Palmasola.

De los 52 heridos, según la nómina oficial difundida por el Ministerio de Gobierno, 32 son atendidos en nosocomios del sistema público, del seguro social y particulares. La mayoría de estos afectados presenta quemaduras de diferentes grados, producto del incendio que se registró en el pabellón A de Chonchocorito.

Pese a que no faltó sangre para los heridos, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que haga su donación, con el fin de mantener la reserva para casos de emergencia en la capital oriental.

Otros 19 heridos son atendidos dentro del penal de Palmasola, ya que su estado de salud no es crítico, según las autoridades médicas y de Régimen Penitenciario. En la madrugada de ayer, reclusos del pabellón B de Chonchocorito atacaron a los del A por una pugna de poder. En este enfrentamiento fallecieron 30 personas, entre ellas un niño de un año y medio.

El Ministro de Salud adelantó que en las siguientes horas iba a llegar el segundo stock de medicamentos a la ciudad de Santa Cruz, para que éste sea distribuido en los diferentes centros de salud donde son atendidos los privados de libertad heridos.

También aseguró que se cuenta con recursos económicos para cubrir los gastos de curación que requieran los internos. Al margen de quemaduras, los afectados presentaban heridas punzocortantes y golpes en diferentes partes del cuerpo. Hasta el mediodía de ayer, los médicos practicaron cirugías y tomografías a los pacientes de Chonchocorito.

En horas de la tarde, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz señalaron que esta institución iba a cubrir los gastos de atención médica de los presos. Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales, indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, envió Bs 10.000 en medicamentos a Palmasola y que ocho personas del equipo Rescate Gobernación llegaron hasta el centro penitenciario con paramédicos y dos ambulancias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia