Especiales

Morales demanda que Chile pida perdón a los tres soldados

El gobierno de Piñera dijo que no pedirá disculpas por el incidente en la frontera

Petición. Evo Morales pidió a su colega Sebastián Piñera que emita disculpas a los soldados.

Petición. Evo Morales pidió a su colega Sebastián Piñera que emita disculpas a los soldados. Fernando Cartagena.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:15 / 02 de marzo de 2013

Apenas se supo que los tres soldados habían logrado la libertad en Iquique, el presidente Evo Morales demandó que la administración de Sebastián Piñera pida perdón por lo ocurrido con los conscriptos. Esa petición recibió una contundente negativa: El gobierno de Santiago descartó emitir cualquier excusa.  

“Si ellos practican la integración o tienen interés de integrar Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados que estaban en la lucha contra el contrabando (...) De esta manera puedo entender que es un buen gobierno, un buen vecino, un gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta”, solicitó Morales en un acto de entrega en Cochabamba de dos aviones a Transporte Aéreo Militar (TAM).

José Luis Fernández (18) Augusto Cárdenas (19) y Álex Choque (20) llegaron ayer al aeropuerto de Oruro. Fueron recibidos como héroes por una comisión gubernamental y la población orureña. Morales se mostró satisfecho por la decisión de la justicia chilena, que decidió liberar sin culpa a los tres conscriptos después de 36 detenidos en Iquique, Chile.

“¿Y por qué pedir perdón a los soldados y las Fuerzas Armadas? Imagínense el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, con detención de tantos (automóviles) que ingresan ilegalmente al territorio boliviano y algunos ya devueltos a Chile, y vamos a seguir devolviendo a otros países (…) es el compromiso de las Fuerzas Armadas detener el tráfico de móviles”, insistió.

En Santiago, la petición de Evo Morales fue recibida con molestia. La Moneda respondió de inmediato y descartó que vaya a pedir perdón por el incidente con los tres soldados.  

Respuesta. “Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, los tratados y sus fronteras”. Así contundente fue la respuesta del gobierno de Piñera, quien a través de su vocero interino, Mauricio Lob, le recordó a Evo Morales que en este proceso se respetó la jurisdicción judicial interna.  

“Se ha cumplido cien por ciento lo que el Gobierno de Chile señaló desde un principio, que en este caso (de los soldados) se debía respetar la justicia y el Estado de Derecho, y Bolivia ha aceptado finalmente la resolución del juez”, acotó el funcionario chileno.

Lob insistió que “quede muy claro: cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido un delito adicional, será detenido por Carabineros y puesto a disposición de la justicia chilena”.

Es por eso que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, pidió a las autoridades bolivianas dotar a los militares de equipos adecuados (GPS) para que el incidente no vuelva a suceder. “Ésa es la manera de evitar que esto vuelva a repetirse en el futuro”, insistió.

Los uniformados pasaron 32 días en una cárcel de máxima seguridad de Iquique, mientras que los cuatro últimos días estuvieron bajo libertad condicional como consecuencia de una decisión judicial. Ayer, luego de aceptar la suspensión condicionada de su caso, pudieron salir hacia Bolivia.

Chile insiste que Bolivia no ayudó

Proceso

Para el gobierno de Chile, el Ejecutivo boliviano no colaboró en el proceso contra los conscriptos. Evo Morales, en cambio, insistió que este caso debía ser resuelto por la vía diplomática.

El Alba se solidariza por tema marítimo

En medio del conflicto entre Bolivia y Chile por la detención de tres soldados, la causa marítima boliviana logró la solidaridad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba). El bloque regional expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida soberana al mar e hizo un “llamado ferviente” a Bolivia y Chile para buscar una salida pacífica y a través del diálogo.

La determinación del Alba surgió en la primera reunión del Consejo Político del bloque, compuesto por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

“En el marco del momento histórico de transformaciones y avances en la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños al que hoy asistimos, el Consejo Político del Alba se solidariza con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar”, dice la declaración emitida el 28 de febrero en Caracas.  El presidente Evo Morales leyó esta declaración en un acto celebrado ayer en el Palacio de Gobierno. Destacó, además, el apoyo de los países que reúnen el bloque regional.

El canciller David Choquehuanca asistió al encuentro político del Alba en Caracas y logró el voto de respaldo de la organización en medio de la crisis que viven Bolivia y Chile.  El Jefe de Estado también pidió a los movimientos sociales, en sus reuniones en el extranjero, lograr respaldo a la demanda marítima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia