Especiales

Morales recuerda a Mandela como ‘un hombre indomable’

El Jefe del Estado lamentó la partida de Madiba durante una declaración de prensa

Visita. Morales, a fines de 2005, llegó como mandatario electo hasta la cárcel donde estuvo Madiba durante 27 años. 

Visita. Morales, a fines de 2005, llegó como mandatario electo hasta la cárcel donde estuvo Madiba durante 27 años.  EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:15 / 06 de diciembre de 2013

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente Evo Morales, a nombre del país, expresó sus condolencias a la familia, y afirmó que, si bien no pudo conocerle personalmente, lo recordará como un “hombre indomable” por efecto de sus ideas. “Hemos perdido un hombre, a un hermano para quienes luchamos por la justicia y la liberación de los pueblos”, dijo Morales en una rueda de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

“Fue un hombre indomable de espíritu (...) fue un gigante que superó con la fuerza de la convicción las barreras de la discriminación y el racismo”, describió el Mandatario a la tarea que realizó en vida el líder africano, quien luchó contra el apartheid (separación en lengua afrikáans), un sistema de segregación racial contra la comunidad negra que imperó en el país sudafricano hasta 1992.

Bolivia y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas en 1975. En 2005, Evo Morales, como presidente electo, viajó a Johannesburgo para reunirse con el jefe de Estado sudafricano de entonces, Thabo Mbeki, y con el exmandatario Frederik Willem de Klerk, quien fue el último presidente blanco en este país. El objetivo de los encuentros fue fortalecer las relaciones de cooperación bilateral.

En 2007, el vicepresidente Álvaro García, en su visita al país africano, confirmó las intenciones de Bolivia de abrir una embajada en la capital sudafricana. Por ahora hay un consulado honorario en ese país.

Ayer, el Jefe del Estado boliviano también expresó la frustración que siente por no haber tenido un contacto directo con Madiba, como se le conocía a Mandela en su país. “No lo he conocido personalmente, pero en un momento nos hemos visto y compartimos todas sus luchas, su esfuerzo y sacrificio”, enfatizó Morales, a quien se lo vio afectado por el deceso.  “Ha sido uno de los líderes que ha aportado en la construcción de la paz y la conciliación, estamos muy afectados”, afirmó ayer el jefe de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

El gobernante sudafricano, Jacob Zuma, oficializó ayer por la tarde la muerte de Nelson Mandela y casi de inmediato las redes bolivianas de noticias tomaron contacto con las redes internacionales. Un efecto similar se produjo en las redes sociales, que reflejaron el sentimiento boliviano por la pérdida.

Un ícono de la lucha por la paz

El legado de libertad y justicia de Nelson Mandela quedará registrado en la lucha que realizó como activista de la paz. Fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua en 1962 en la isla de Robben por el régimen sudafricano segregacionista. Pasó 27 años encerrado.

La pérdida repercute en Bolivia 

Dennis Luizaga

La sorpresiva confirmación del deceso de Nelson Mandela provocó ayer sendas declaraciones de homenaje y solidaridad de Bolivia con el pueblo sudafricano en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Emitimos una declaración camaral por el fallecimiento del líder sudafricano, para que sus ideas, sus sentimientos en la construcción de una nueva patria se expongan ante el mundo”, afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, quien luego explicó que tras conocerse la noticia, el pleno del Senado hizo un minuto de silencio.

“Hemos sacado una resolución camaral de homenaje por unanimidad en nombre y gloria del señor Nelson Mandela y hemos pedido que a través de la Cancillería se la haga llegar hasta Sudáfrica”, refirió la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola.

“Su espíritu y su ideología nunca van a morir, ese apoyo a los pobres tiene que seguir siempre”, expresó la jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, quien luego contó que durante las sesiones de ayer también se guardó silencio en memoria del líder sudafricano, que pudo derrotar al régimen segregacionista que estuvo vigente en su país hasta 1992 a pesar de los llamados internacionales de entonces.

El mundo llora la pérdida del  líder de la paz sudafricano

AFP

La muerte del líder contra el apartheid y primer presidente democrático sudafricano, Nelson Mandela, provocó una reacción en cadena y sin precedentes de líderes mundiales, quienes lo describieron como un héroe de la justicia y la paz que inspirará a las próximas generaciones.

“Una gran luz se apagó en el mundo”, aseguró el primer ministro David Cameron, quien calificó a Madiba como “una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo”. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que Mandela “siempre estará ligado a la lucha contra la opresión de su pueblo”, mientras que el francés François Hollande homenajeó a un “luchador excepcional”. Los mandatarios de España y Portugal enviaron sus condolencias a los sudafricanos. La Unión Europea alabó al líder, que enseñó al mundo “las mayores lecciones sobre reconciliación, transición política y transformación social”.

Repercusiones. El palestino Mahmud Abas habló de Madiba como “un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad” y China homenajeó a “un amigo fiel (...) que supo ganarse el respeto y afecto de personas en todo el mundo”.

“¡Madiba, vivirás por siempre!”, escribió en Twitter Nicolás Maduro, quien decretó tres días de duelo en Venezuela, una medida también adoptada por Daniel Ortega en Nicaragua. Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como Haití, entre muchos otros países, también enviaron sus más profundas condolencias a todos los sudafricanos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el líder contra el apartheid es “uno de los mayores humanistas de este tiempo”. Frederik de Klerk, último presidente sudafricano blanco y que compartió con Mandela el Nobel de la Paz de 1993, dijo que fue “una inspiración para todo el mundo”.

Amnistía Internacional, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el actor Morgan Freeman, que interpretó al líder sudafricano en la película nominada al Oscar Invictus, el cantante Bono y la actriz sudafricana Charlize Theron también lamentaron la pérdida de Madiba.

‘Nadie como  él hizo tanto   por los valores de la ONU’: Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida “ejemplar” que tuvo el expresidente Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, así como su “determinación” y “compromiso” por hacer posible un mundo mejor.

“Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de las Naciones Unidas”, manifestó. El Secretario General destacó que la “fortaleza moral” de Mandela fue “decisiva” para acabar con el régimen del apartheid e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo “mejor y más justo” inspirados en la vida ejemplar del líder sudafricano.

“Mandela es un héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia, y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud”, dijo por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

‘Alcanzó más de lo que se puede esperar de un hombre’: Barack Obama. Presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer un homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, y afirmó que se trató de un hombre “que tomó la historia en sus manos y torció el arco del universo moral hacia la justicia”.

Obama —quien se encontró con el expresidente sudafricano apenas una vez, en 2005, pero fue inspirado por su ejemplo para lanzarse a la política— exhibió en la Casa Blanca un rostro abatido al afirmar que “no veremos más a alguien como Mandela”. El gobernante dijo que, “en su viaje de prisionero a presidente”, transformó a Sudáfrica “y nos conmovió a todos”. Mandela, añadió, “alcanzó más de lo que podemos esperar de cualquier hombre”.

“El día en que él fue liberado de  la prisión percibí la dimensión de aquello que los seres humanos pueden hacer cuando están guiados por sus esperanzas y no por sus miedos”, dijo Obama, que ordenó que hasta el lunes por la noche las banderas en todos los edificios públicos ondeen a media asta.

‘Su ejemplo guiará a todos los que luchan por la paz’: Dilma Rousseff. Presidenta de Brasil

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó ayer la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela y afirmó que su ejemplo “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”. La Presidenta destacó el papel protagonizado por Madiba, considerado por Rousseff como “la mayor personalidad del siglo XX”.

“Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea: el fin del apartheid en Sudáfrica”, resaltó Rousseff, quien luego aseguró que todo Brasil recibió con consternación la noticia de la muerte del líder sudafricano. La Mandataria trasladó el pésame a los familiares de Mandela, al actual jefe de la nación, Jacob Zuma, y a los sudafricanos, y aseguró que los brasileños “se inclinan” ante su memoria. “Su combate se transformó en un paradigma, no sólo para el continente africano, sino para todos aquellos que luchan por la justicia, por la libertad y por la igualdad”, añadió.

‘De Mandela no podremos hablar en pasado’: Raúl Castro. Presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su “profundo dolor” por la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, de quien elogió “la altura de su ejemplo” y la “grandeza de su obra”.

“De Mandela nunca podremos hablar en pasado”, manifestó Castro en una carta de condolencias dirigida al gobernante de Sudáfrica, Jacob Zuma. Según Raúl Castro, Mandela será recordado por su ejemplo, su obra, “la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid,  y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica”.

“Le profesamos profundo respeto y admiración, no sólo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país”, subrayó el Presidente cubano.

Madiba, Premio Nobel de la Paz, visitó Cuba en julio de 1991 como presidente del Congreso Nacional Africano, unos meses después de su liberación tras 27 años de prisión. Durante su estancia en la isla recibió la máxima condecoración de este país, la Orden José Martí, que   le impuso el líder Fidel Castro.

Madiba ‘nació libre’ y ‘ahora es libre para siempre’: Mohamed Alí. Excampeón mundial de boxeo

El legendario exboxeador Mohamed Alí rindió ayer tributo al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, al que consideró un hombre que enseñó al mundo lo que es “el perdón a gran escala” y que ahora “es libre para siempre”.

“Lo que más recordaré del señor Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían contenerse ni restringirse a través de injusticias económicas y raciales, barras de metal o la carga del odio y la venganza. Nos enseñó lo que es el perdón a gran escala”, señaló el expúgil, de 71 años, a la cadena NBC News. “El suyo fue un espíritu que nació libre, destinado a planear por encima del arco iris. Hoy su espíritu vuela por los cielos. Ahora es libre para siempre”, agregó. Alí, considerado un símbolo para muchos afroamericanos por su espíritu rebelde y su negativa a luchar en la guerra de Vietnam (1959-1975), es un declarado admirador de Mandela y estuvo presente en su primera visita a la ONU en 1990, antes de su llegada     a la presidencia de Sudáfrica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia