Especiales

Movidos por la fe y el folklore

Son compositores, bailarines por muchos años y gente que dedica su tiempo con un solo objetivo: agradecer todos los favores recibidos del Señor del Gran Poder

De rodillas. Un devoto de los Caporales Bolivia Joven 77.

De rodillas. Un devoto de los Caporales Bolivia Joven 77. Foto: Ángel Illanes

La Razón

00:00 / 01 de junio de 2012

Marianela Coritza, es la única en el directorio  de la ACFGP“Soy la mimada de mi directorio, soy privilegiada”, indica la secretaria de Cultura de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). Además de bailar en la Llamerada San Andrés, vigila el cumplimiento de la agenda de eventos que se realiza con relación a la fiesta patronal, como la elección de la Palla y otras actividades.

‘Tataque’ Quisbert, luchador de ring y moreno de corazón“Cada paso que doy con la morenada lo siento dentro el corazón”, dice el profesional de lucha libre Wálter Tataque Quisbert.Además de haber sido campeón sudamericano en los años 80 y subcampeón mundial de la lucha libre los 90, hace cuatro años baila con otros de su profesión para los Siempre Vacunos.

Abel Gonzales, toca hace 36 años en la banda Poopó“Ayyy, mi viejita ya te has ido, sólo quedan los recuerdos...”, así canta una de sus composiciones Abel Gonzales, quien toca hace 36 años en la Banda Intercontinental Poopó. Además de Mi viejita, Flor nunca me dejes, son temas que hizo para la fraternidad Eloy Salmón. Es hijo del fundador de su banda; es trompetista y platillero.

Petrona Ordóñez donó imagen del Tata para  la AsociaciónTiene 1,60 centímetros de altura, está hecho de yeso y viste una túnica blanca y manto verde. Así es la imagen del Señor del Gran Poder que Petrona Ordóñez y su esposo Froilán Flores, de los Verdaderos Intocables, mandaron a elaborar para donarlo a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Felipe Quispe, preste mayor de la fiesta de este año“El Señor del Gran Poder me dio buenos jalones de oreja”, enfatiza Felipe Quispe, preste mayor del Gran Poder, quien junto a su esposa, Sofía Choque, tienen el papel de vincular a los bailarines principalmente en actividades religiosas todo el año, “somos líderes religiosos, como un nexo entre la iglesia con los danzarines y la sociedad”.

María Beltrán, borda para los diablos hace 65 añosDebido a su edad, 84 años, María Beltrán ahora sólo se dedica a colocar lentejuelas y ver los últimos detalles de los trajes de los bailarines de la Diablada, labor que realiza junto con su esposo, Cruz Quisbert, desde hace 65 años. Beltrán afirma que ambos son los verdaderos fundadores de los Caporales Urus.

Palmira Arellano comanda a los Vacunos hace nueve años“Yo manejo a toda la tropa de las señoras de la fraternidad Líderes Siempre Vacunos y creo los pasos, como un compositor, un tema”, dice Palmira Arellano, quien hace nueve años guía a su fraternidad. La mujer, de 60 años, que también se dedica a la pastelería, asegura que viaja a las provincias para dirigir a más grupos desde hace 25 años.

Pablo Cuentas, 39 años con la Unión ComercialNo baila solo, lo hace con toda su familia. Ése es el legado que quiere dejar Pablo Cuentas, de la Unión Comercial a sus seres queridos. “El Señor es muy poderoso, bailo con fe, es como un deporte, uno se acostumbra”, dice Cuentas, quien como todos los años, le pedirá salud y vida, dos favores siempre concedidos.

Max Poma, compuso canciones sin saber leer partituras “Desinteresadamente lo hice, como católico que soy compuse Mi Tatita y Mi Señor del Gran Poder”, indica Max Poma, compositor del tema para la fiesta patronal de este año, y de otros ocho más para su fraternidad Verdaderos Rebeldes. Al no saber escribir ni leer partituras, él pide ayuda para plasmar sus ideas. Baila morenada hace 42 años.

John Huayrire, baila orgulloso con sus 90 cm de estaturaAl Tata no le interesa la estatura, sino el amor que le tengan. Así lo demuestra John Huayrire, quien mide sólo 90 centímetros y baila como Achachi en el bloque Gigantes de América de la fraternidad Líderes Siempre Vacunos de La Paz. Desde niño siempre quiso colocarse el traje pesado, dice, ahora lo ha cumplido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia