Especiales

Mugabe defiende a su gobierno en la cumbre

El Mandatario africano tiene 90 años y está 27 años en el poder

Invitado. El Presidente de Zimbabue, en la sede del foro del G77.

Invitado. El Presidente de Zimbabue, en la sede del foro del G77. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / Santa Cruz

02:38 / 16 de junio de 2014

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, defendió ayer la legalidad de su gobierno, constituido sobre la base de los resultados de las elecciones del año pasado, en su intervención ante el plenario de la cumbre del 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China).

“En julio de 2013, Zimbabue sostuvo elecciones nacionales exitosas, que se reconocieron por ser libres, creíbles y por ser un reflejo de la voluntad del pueblo por las organizaciones regionales internacionales, incluida la Unión Africana, el Mercado Común para África Oriental y Meridional y los Estados del Pacífico, caribeños y americanos”, puntualizó el Mandatario que en febrero cumplió 90 años de edad y que permanece en el poder desde el 31 de diciembre de 1987.

Mugabe, el segundo Mandatario de la historia de su país, en su momento fue considerado héroe de la independencia de Zimbabue, que fue una colonia de Inglaterra en el sur de África hasta 1980. En la actualidad ha recibido críticas por el bajo desempeño económico de su país, violación de derechos humanos y elecciones presidenciales que no han sido reconocidas.

“A pesar del resultado positivo (de los comicios recientes), nuestros detractores han continuado en su postura negativa; ello significa, Europa y Estados Unidos que no nos han reconocido en la forma en que lo hicieron el resto de los países. Hacemos un llamado para que revisen sus posiciones y se traduzca en el restablecimiento de las relaciones constructivas y que se levanten sus sanciones ilegales a Zimbabue”, afirmó.

VISITA. El Presidente africano, que llegó por primera vez a Bolivia, recordó que pocas veces estuvo en América Latina. Destacó el liderazgo del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez a quien visitó. Mugabe instó a sus otros colegas a una lucha antiimperialista y “a avanzar juntos políticamente, socialmente, culturalmente y estrechar lazos”.

El coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, informó que participaron 119 representaciones de los 133 países del G77. El foro, el más grande que organizó el país, reunió a 26 mandatarios de América Latina, Asia, Oceanía y África.

Breves de la cumbre

Retiro

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se retiró a media tarde del domingo de la plenaria de la Cumbre del G77+China, luego de permanecer tres días en la ciudad de Santa Cruz.

Reunión

Ban Ki-moon se reunió el sábado con el presidente peruano, Ollanta Humala, para analizar los preparativos de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático a realizarse en la capital peruana en diciembre próximo.

Fotografía

“Una foto, presidente”. Pasando de la formalidad a la informalidad, varios periodistas optaron, más allá de preguntas de política u otros ámbitos, a pedir una foto a cuanto presidente se paseaba por las calles de la Fexpocruz. ANF

Gaseosa

La bebida Mendocina predominó por encima de otras. A la hora de la sesión plenaria del G77, además de bocaditos, la mayoría de los invitados tenía una. ANF

Biografía

El libro que relata la vida de Evo Morales: Mi vida, de Orinoca al Palacio de Gobierno no solo se vendió a los visitantes que fueron partícipes del evento, sino que también se informó que sería regalado a miembros de las delegaciones que participaron de la Cumbre. ANF

Sueño

Más de uno se durmió en el debate de la cumbre del G77+China. Ese fue el caso de un funcionario del Gobierno chino que a las 16.00 no aguantó el sueño y se sentó a dormir en plena sesión. ANF

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia