Especiales

Murió el ícono del rock Gustavo Cerati tras cuatro años en coma

Luego de un show en mayo de 2010, sufrió un accidente cerebrovascular

Despedida. Una mujer se inclina ante una pancarta llena de firmas con buenos deseos frente a la clínica porteña ALCLA, donde estuvo internado Cerati.

Despedida. Una mujer se inclina ante una pancarta llena de firmas con buenos deseos frente a la clínica porteña ALCLA, donde estuvo internado Cerati. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

04:41 / 05 de septiembre de 2014

El músico argentino Gustavo Cerati, uno de los mayores referentes del rock latinoamericano como líder de la banda Soda Stereo y luego como solista, murió ayer a los 55 años después de cuatro años en coma.

El intérprete de Nada personal y Persiana americana había caído en un coma del que nunca despertó el 16 de mayo de 2010, tras finalizar un concierto en Caracas, y estaba internado en una clínica de rehabilitación en las afueras de Buenos Aires, donde murió.

“Comunicamos que hoy (jueves), en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, informó un escueto parte firmado por el médico Gustavo Barbalace, director de la clínica privada ALCLA.

Soda Stereo fue la banda argentina de rock que más éxito recogió en América Latina en 1980 y 1990. Tras su disolución en 1997, Cerati se dedicó a una carrera de solista, con éxitos como Puente y Crimen.

“Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”, escribieron en las redes sociales sus hijos, Lisa (18) y Benito (21), que tuvo con su exesposa Cecilia Amenábar, una modelo, actriz y DJ chilena. Los restos del músico fueron velados desde las 21.00 (hora local) en la sede de la Legislatura de Buenos Aires, según un comunicado de la familia Cerati en el Facebook oficial del artista.

“Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia”, dice el comunicado. Los canales de Tv, los medios de comunicación y las redes sociales en Argentina se hicieron de inmediato eco de la tristeza por el fallecimiento del músico.

Con el Hashtag #GraciasGustavo se multiplicaron los mensajes en Twitter, aludiendo al “gracias totales” con el que el músico cerró el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997, cuando la banda se separó por primera vez.

“Murió dignamente sin ningún tipo de sufrimiento, sin ninguna lesión”, dijo Barbalace, quien además precisó que al momento del deceso no lo acompañaba ningún familiar porque la muerte se produjo dos horas antes del inicio del horario regular de visitas.

La madre de Cerati, Lilian Clark, “era su principal sostén, lo venía a ver todos los días y hablaba permanentemente con los seguidores que la esperaban en la puerta” de la clínica, indicó el galeno. “Hicimos todo, él hizo todo, lo lamento porque fue parte de nuestra vida desde el punto de vista musical, estamos todos muy acongojados”, agregó. “Gustavo fue un ejemplo de lucha en lo que pudo e igual su madre”, afirmó el médico.

El 11 de agosto, cuando cumplió 55 años, su progenitora había vuelto a expresar su esperanza de que el roquero despertara del coma. “Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas”, declaró entonces.

La perseverancia en la fe sobre su recuperación mereció incluso un mensaje del papa Francisco. “Por favor, le ruego le diga a Lilian (Clark) que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella”, dijo en una carta en 2013.

“Ahora está para siempre, en cada canción, en cada música, va a ser inmortal”, declaró Dora Cerati, tía del músico. “Gustavo no tenía dobleces, desde chiquito tuvo la vocación por la música y tuvo la suerte maravillosa de poder realizar su sueño”, afirmó.

Esperanza en la larga espera

Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Caracas donde finalizaba su gira Fuerza Natural. Fue operado en esa ciudad y 20 días después trasladado a Buenos Aires por su madre, Lilian Clark, y su hermana Laura. En los cuatro años que estuvo en coma profundo, miles de fanáticos le rindieron homenaje, visitaron las afueras de la clínica en la que se hallaba y pidieron por su recuperación.

Adiós multitudinario para el ‘león’

Miguel Vargas

Miles de fanáticos despidieron anoche en la Legislatura de Buenos Aires los restos de Gustavo Cerati, llevando carteles, flores y fotografías, reseñó lanacion.com.ar. El fallecimiento de Cerati se dio a conocer cerca de las 13.15. El rumor pasó a Twitter, hasta que se confirmó. Horas más tarde, una multitud de fans despidió a Cerati en la puerta de la clínica ALCLA, donde permaneció los últimos cuatro años tras sufrir un accidente cardiovascular, retrata clarin.com.

“Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia”, expresaron los familiares del músico en un comunicado difundido por Facebook.

La Legislatura, donde se formaron más de 15 cuadras de cola para despedir al artista, estuvo abierta toda la noche. “El león dejó de luchar”, escribió Zeta Bosio, de Soda Stereo. Cerati fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en 2007 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad el 2013, lauro recibido por su madre, Lilian Clark.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia