Especiales

NACER gana el balotaje en el Beni, pero con un reducido margen sobre el MAS

Las proyecciones de conteo rápido le asignan la victoria a Carlos Dellien y el partido de gobierno espera los resultados oficiales

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

05:00 / 04 de mayo de 2015

Carlos Dellien, que candidateó por  la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), obtuvo el 50,5% de la votación, frente a Álex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que registró 49,5%, según la proyección no oficial del conteo rápido que divulgó ayer la red ATB. Los resultados, procesados por Ipsos, tienen un margen de error del + - 3%.

Con una diferencia de un punto porcentual, el candidato del MAS se declaró vencedor sobre la base de datos de seguimiento que recogió su partido. De hecho, festejó en la población amazónica de Riberalta con decenas de sus seguidores, quienes protagonizaron una ruidosa caravana de motocicletas.

Poco antes de conocerse estos resultados, Sandro Giordano, quien fue postulante por el Movimiento Nacionalista Revolucionario  (MNR)  para la Gobernación beniana, aseguró que el “voto duro” de su partido se verá en los resultados finales, especialmente, en Riberalta. Giordano pactó con el MAS durante la campaña del inédito balotaje.

“Hoy termina la gran campaña y etapa de estas elecciones que pasó por abusos que se cometieron. No se supo si el protagonista era el candidato oficialista o el Gobierno central. El compromiso es trabajar por el Beni, pelear por la democracia y los recursos para su desarrollo”, afirmó Dellien en medio del festejo desarrollado en Trinidad.

“Desde la linda Riberalta, empezamos a escribir la nueva historia para el departamento del Beni. Son actas oficiales que las tenemos, es un estrecho margen. El gran paso es construir un nuevo departamento y no más peleas”, manifestó por su parte Álex Ferrier.

Luego de que Unidad Demócrata (UD) perdió su personería en el Beni, el excandidato a gobernador, Ernesto Suárez se alió con NACER, con el objetivo de retomar el control en ese departamento, donde ayer funcionaron 175 asientos electorales y se instalaron 1.102 mesas de sufragio para recibir a 226.917 electores.

Los vocales del TED valoraron la participación ciudadana, a pesar de que en un primer momento se registró poca participación. “En un principio se veía un poco de ausentismo, pero haciendo un sondeo general de las mesas nos damos cuenta de que ha sido una asistencia de un 85 a 90% de la población”, señaló Gary Riveros, el delegado del Tribunal Electoral para la ciudad amazónica de Riberalta.

Ferrier se declara vencedor, pero esperará conteo oficial

Micaela Villa, Rubén Ariñez - La Paz, Trinidad

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, se declaró vencedor del balotaje frente a Carlos Dellien, su oponente de la agrupación ciudadana de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER). Sostuvo que logró el 50,2% de los votos y que su adversario logró 49,8%, según datos recogidos por su partido político.

“Tenemos 84.021, el 50,2% de votos, y NACER 83.956, el 49,8%, al casi 98% (de nuestro cómputo) y faltan 25 mesas para que lleguen (al 100%), de las cuales no hemos perdido ni una”, señaló Ferrier desde Riberalta. “Hemos ganado. Hay un estrecho margen, pero la elección está ganada de manera contundente. Quiero dejar clara constancia de que hablo sobre actas oficiales, que las tenemos dentro del cómputo del MAS, no hay la remota posibilidad de que podamos perder”, prosiguió.

Cerca de las 23.30, Ferrier llegó a Trinidad para ratificar su posición. Aseguró que los datos que posee fueron tomados de actas oficiales y no de las proyecciones estadísticas que se divulgaron a través de los medios informativos.

El candidato del MAS, ya en la capital del Beni, anunció a los periodistas que en pocas horas el presidente Evo Morales le acompañará a celebrar su victoria.Álex Ferrier nació el 18 de mayo de 1973 y es veterinario de profesión. Fue presidente de la Asamblea Departamental del Beni representando al MAS. En una entrevista con La Razón, Ferrier mencionó que en caso de ganar priorizará proyectos de carreteras, integración y empleo.

Susana Rivero, diputada del MAS por el Beni, agradeció por el  apoyo electoral a la población. “El cómputo del MAS solamente tiene que ser cotejado por el Tribunal Departamental. Feliz y agradecida con la gente”, remarcó.

“Que tenga la seguridad que hemos ganado (nosotros), a no ser que estén escamoteando los votos, lo cual no lo vamos a permitir. Tenemos los resultados de todas las mesas y Ferrier no gana, tenga la certeza”, respondió, por su lado, el aspirante de NACER.

sufragio. El 29 de marzo, en las elecciones subnacionales de primera vuelta, Álex Ferrier obtuvo el 41,01% de los sufragios, y Carlos Dellien el 31,35%, indicadores que derivaron en el balotaje. De acuerdo con la normativa, la segunda vuelta se produce cuando el aspirante a gobernador no logra superar el 50% más un voto del escrutinio y un margen superior a los diez puntos porcentuales.

En medio de un festejo en Riberalta y luego en Trinidad, el oficialista se comprometió a trabajar sin confrontaciones. “Con el gran triunfo que tiene el MAS, hemos  trabajado de manera coordinada, creo que definitivamente vamos a construir un nuevo departamento sin arrogancia, sin prepotencia, sin bravuconadas, solo con cariño y dedicación para el pueblo”, señaló el candidato.

En el Beni, el MAS tiene 11 asambleístas, NACER siete y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cinco, mientras que la representación indígena está compuesta por cuatro curules.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia