Especiales

Niños con disfraces originales dan paso a las carnestolendas

“Trabajé días para armar la carretilla y los trajes de mis dos amadas hijas que hoy las presento como mis girasoles, porque para una madre eso son las hijas, flores que hay que cuidar”, dijo Verónica Tapia que se vistió de jardinera para concursar en el Corso Infantil. 

La Razón / Erika Ibargüen / La Paz

03:11 / 19 de febrero de 2012

El festejo se inició a las 10.40 y partió de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Correo. El jurado estuvo conformado por Wálter Gómez, oficial mayor de Cultura, y los personajes elegidos para el Carnaval 2012 como la Tawaco, el pepino, el ch’uta y la chola que eligieron a los mejores disfraces folklóricos, disfraces individuales, la mejor comparsa de pepinitos y la mejor comparsa infantil original. También tuvieron en cuenta el mejor ‘carrito alegórico’ que expresó creatividad y originalidad. Habrá siete premios que van desde Bs 500 hasta Bs 2.000 para el primer lugar.

Los globos de agua, la espuma e incluso la lluvia que cayó al mediodía no impidieron que estos pequeños se esmeraran por agradar al jurado y a las personas que se dieron cita en parte de la avenida Mariscal Santa Cruz y el paseo de El Prado, en el centro paceño.

“Los papás deben disfrutar de estas fiestas junto a sus niños, porque esta edad pasa muy rápido”, dijo Shirley Tórrez que vestía de la abuelita y sus dos niños: Giovana, la caperucita de dos años, y Róger, el lobo de cuatro.

Abejitas, cavernícolas, damas antiguas, personajes de la vecindad del Chavo del Ocho, robots y otros fueron los que eligieron los padres de familia para disfrazar a sus niños, quienes mostraron alegría, colorido y creatividad.

Según Gómez, la Alcaldía Municipal desplegó 250 personas entre guardias de seguridad y personal de esa entidad edil para el control de este festejo.“Tratamos de que todo salga como lo organizamos y que no se cometan excesos de parte de aquellas personas que, pese a que está prohibido, aún juegan con agua. Se está decomisando a quienes venden globos y espumas en mal estado”, dijo el Oficial Mayor de Cultura.

El Corso Infantil paceño concluyó a las 15.00 e inmediatamente obreros con carros de limpieza empezaron a hacer su tarea en las calles por donde pasó.

Niños perdidos en el corso

Descuido

Pese al ambiente familiar y festivo, algunos niños se perdieron en medio de la multitud ante el descuido de sus familiares. Las personas que los recogían los dirigieron al palco central, frente al cine Monje Campero, para que sus padres los recogieran. Uno de los extraviados, de tres años, lloraba desesperado.

    Los pepinos serán el alma de la fiesta, hoy

Erika Ibargüen

La tradicional farándula de pepinos y comparsas se iniciará hoy a partir de las 14.00. Partirá de la avenida Montes y terminará en la plaza del estadio, en Miraflores.Participarán organizaciones, agrupaciones e instituciones compuestas por diez o más integrantes. El jurado tomará en cuenta las siguientes categorías: Comparsa de pepinos, en las que la mayor parte de sus integrantes lleve el disfraz de este personaje del Carnaval paceño; Comparsas que expresen tradiciones paceñas, en las que los participantes deben lucir trajes típicos —autóctonos, folklóricos o mestizo-criollos—; Comparsa original, sus miembros deben vestir disfraces que no sean parte de la tradición boliviana.

Habrá seis ganadores, el primer lugar recibirá Bs 5.000 y el resto de 2.000 a 3.000 Bs.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia