Especiales

El triunfo de Oliva ratifica la supremacía de la oposición en Tarija

El candidato del partido UD-A se impuso con 61,4% ante el frente oficialista, que obtuvo 38,6% del apoyo

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:00 / 04 de mayo de 2015

Con el 61,4% de la votación, el abogado Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), fue electo gobernador de Tarija en la segunda vuelta efectuada ayer, ratificando la supremacía opositora en la región ante el oficialismo, que obtuvo 38,6% de los sufragios.

De acuerdo con el conteo rápido de votos al 100% de Ipsos, divulgado por la red televisiva ATB, el aspirante del frente opositor se impuso con 22,8 puntos porcentuales más que su adversario, Pablo Canedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la primera vuelta, Oliva logró el 45,44% de los votos, 9,27 puntos porcentuales más que Canedo, que recibió el 36,17% de apoyo, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En abril de 2010, Mario Cossío fue elegido gobernador de Tarija por la agrupación Camino al Cambio (CC), pero fue suspendido ante una acusación formal de la Fiscalía por supuesta corrupción en su gestión. En su lugar, fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay dio refugio a Cossío, quien se declaró perseguido político.

Oliva agradeció al pueblo tarijeño por haberlo elegido gobernador; afirmó que buscará coordinar con las autoridades del Gobierno nacional en favor del departamento. “Con la bendición de Dios y el apoyo del pueblo construiremos un nuevo tiempo para Tarija. Hemos consolidado un proyecto de unidad, que era lo que queríamos”, dijo en el festejo.

Señaló que entre los proyectos que pretende impulsar en su gestión, más allá de la economía del gas, están el corredor bioceánico, la construcción de varias represas para el riego de cultivos y consolidar el proceso de industrialización en el Chaco, Bermejo y los valles centrales de la región.

El politólogo Franklin Pareja aseguró que en la segunda vuelta  la victoria de Oliva fue de “forma contundente”, manteniendo a Tarija como una región “conservadora”, que no da cabida al MAS. Explicó que entre las principales causas del triunfo de Oliva es que hizo una alianza estratégica con Luis Alfaro, excandidato de Tarija Para Todos (TPT), logrando penetrar en los sectores rurales.

Otra causa, según Pareja, fue que la campaña que hizo el presidente Evo Morales opacó a su candidato Pablo Canedo, en vez de favorecerlo y darlo a conocer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia