Especiales

Oruro Patrimonial

Riqueza tangible e intangible del departamento.

La Razón (Edición Impresa)

06:11 / 10 de febrero de 2014

La riqueza patrimonial y los “tesoros culturales” del departamento de Oruro no solo se expresan en manifestaciones como el Carnaval de Oruro o edificaciones únicas en su estilo, sino en tradiciones y prácticas cotidianas que con el tiempo se constituyeron en un sello propio de la región y que han sido formalmente reconocidas por instituciones públicas para propiciar su conservación e impulsar el turismo.Así, en sus 16 provincias, Oruro cuenta con al menos 70 destinos turísticos (de un total de 287) declarados patrimonio. Éste puede ser tangible o intangible, de carácter urbano, arquitectónico, natural, cultural y artístico, según el caso. Entre otros, en Oruro están reconocidos templos, sitios arqueológicos, chullpares, museos, casas, santuarios, pinturas, pueblos, momias, ranchos, batanes, morteros líticos, chimeneas coloniales, capillas, cementerios, tumbas, armas líticas, piezas arqueológicas, monumento a la Virgen del Socavón e incluso el afamado rostro asado (patrimonio inmaterial).

A continuación conozca una pequeña parte de esta riqueza.

Rostro asado

Este patrimonio de la culinaria orureña rescata una tradición, heredada de generación en generación, de carácter intangible. El historiador Mauricio Cazorla describe al rostro asado como el plato típico más característico de Oruro y que siempre se come con pan y con la mano. Su origen tiene que ver con la llegada de los llameros a Oruro para vender carne de cordero. Comercializaban todo, excepto la cabeza, que —para no desperdiciar y de paso saciar su hambre— cocinaban en los hornos de los tambos y comían con pan. Un dato histórico da cuenta de que en 1809, durante el levantamiento del 25 de mayo, el famoso Quita capas, un mulato brasileño de comportamiento reñido con la ley, llegó a Oruro y se le inició un proceso por sospecha de haber cometido una barrabasada; el sujeto fue hallado en un local bebiendo con mujeres y comiendo rostro asado. “Confirma que este patrimonio gastronómico tiene data mayor a los 200 años”, dice Cazorla.El rostro asado fue declarado patrimonio de Oruro por la Ley Departamental  21, promulgada el 8 de febrero de 2012. La norma incluye al charquekán y a la p’isara; las frutas pasakana y ank’añoka; el api y los hervidos de ank’añoka y ayrampu. La normativa recomienda su registro y promoción en ferias.

Museo Patiño

El museo Simón I. Patiño Casa de la Cultura fue declarado Tesoro Cultural de la Nación mediante DS 5918 del 6 de noviembre de 1961, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Además, según explica Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, que tiene a su cargo la administración del museo, por su antigüedad y conforme a la Constitución Política del Estado, el inmueble puede ser considerado patrimonio urbano arquitectónico tangible.El edificio se encuentra ubicado en la calle Soria Galvarro, entre Ayacucho y Cochabamba.Según el libro Oruro diversidad y altura, el museo Patiño es un edificio de estilo francés neoclásico construido entre 1900 y 1913; perteneció a Simón I. Patiño, uno de los barones del estaño y magnate minero. En su estructura está compuesto por salas de estar, de juego, de fumar, de fiestas, dormitorios y una capilla. Conserva carrozas de la época y una pinacoteca de arte colonial, muebles de estilo Luis XV, XVI y XVII y cuenta con una serie de instrumentos musicales únicos en Bolivia. En sus salas se exponen también muestras de taxidermia llegadas desde Europa. Incluso conserva diversas pertenencias de la familia Patiño que habitó el inmueble hasta 1912.

Virgen del Socavón

La escultura en honor de la Virgen del Socavón, considerada uno de los monumentos más grandes del mundo (mide 45 metros), está emplazada en el cerro Santa Bárbara, zona oeste de la ciudad de Oruro. La estatua fue inaugurada el 2 de febrero de 2013, fecha en que se conmemora la festividad de La Candelaria, a días del Carnaval.Fue declarada Patrimonio Cultural  Material del Estado Plurinacional  de Bolivia, junto al santuario del Socavón y a la imagen pintada de la Virgen, que está en el altar del templo, mediante Ley 345 del 26 de febrero de 2013. La normativa recomienda la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material.El oficial mayor de Cultura de la municipalidad, Miguel Guerra, explica que la Virgen del Socavón es el origen y motivo del Carnaval de Oruro, por lo que la declaratoria alcanzó también al santuario y a la imagen adorada.

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, considerado la mayor expresión del folklore de Bolivia, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001. En la demostración de cultura  participan 48 conjuntos folklóricos (cada uno con una o más bandas) que interpretan 18 tipos de danza.Se desarrolla en devoción a la Virgen del Socavón, a la que los danzarines rinden tributo con música y danza que preparan a partir del denominado Primer Convite, que se desarrolla el primer domingo de noviembre, una ceremonia para “pedir permiso”, de “ofrecimiento” y de “promesa” de bailar en su honor por tres años consecutivos.Después de decenas de ensayos y veladas, una semana antes del día fijado para el evento se realiza el Segundo Convite, el último, para luego dar paso a la peregrinación —como se llama al recorrido bailando— hacia el santuario de la Virgen.

Faro de Conchupata

Ubicado entre las calles La Plata y Montecinos, el Faro de Conchupata es patrimonio urbano arquitectónico y artístico de Oruro. La edificación, que además es monumento nacional, fue ordenada en el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto del 3 de abril de 1849; la normativa disponía la construcción de un pilar cuadrangular en la colina de Conchupata, de donde proviene su nombre y que traducido al castellano significa agua turbia en la parte de arriba.  El 17 de noviembre de 1851, en solemne ceremonia de inauguración, se ofició un tedeum en el que hubo salvas de artillería y repique de campanas en medio del entusiasmo popular. Allí flameó gallardamente, por primera vez en el lugar, la tricolor.El Faro de Conchupata es un ícono urbano de la ciudad de Oruro y al que en la actualidad aún acuden los visitantes, además es un lugar común de encuentro y sitio para el desarrollo de actividades cívicas, en particular de estudiantes.Fue declarado patrimonio de Oruro a través de la Ley Departamental 17 promulgada el 8 de febrero de 2012.

Casona San Miguel

Su nombre no es, propiamente, templo de San Miguel, pero la infraestructura que hoy ocupan el Comando Departamental de la Policía de Oruro y la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es conocida así porque se presume que en tiempos de la Colonia allí se había erigido una iglesia con ese nombre. En el edificio se observan diversas columnas en la primera planta y arquería en la segunda. Se cree que arcos de medio punto fueron demolidos para dar pie a una nueva construcción en 1960, pero en el lugar aún están visibles, entre otros detalles, los ganchos para sujetar caballos. Fotos antiguas muestran la existencia de un campanario en el predio.El inmueble no está declarado patrimonio, lo que en criterio del historiador Mauricio Cazorla responde a que se desconoce el valor histórico que posee.Cazorla detalla que las habitaciones embovedadas son propias de los siglos XVI y XVII, en la carceleta se observan ventanas antiguas con hierro forjado, del mismo estilo de las viejas casonas de Potosí. “Sin duda, es un sitio histórico y hemos recomendado al gobernador trasladar el Comando de Policía a otro lugar para remodelarlo y recuperar su carácter arquitectónico. Sería allí el lugar donde se ofició la misa del tedeum de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia