Especiales

Oruro y Potosí, afectados por llevar bioceánica hacia Perú

Evo Morales afirma que ‘no se está castigando ni dejando a Chile’

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:02 / 23 de marzo de 2013

No será fácil trasladar el comercio boliviano desde los puertos de Chile hacia los del sur peruano. En caso de consolidarse esta migración —el Gobierno se dio un plazo de diez años para ello— el comercio por Oruro y Potosí puede ver afectado no sólo porque se dejará de usar esos “puertos”, sino también por el alto costo que significará llevar mercadería (mineral principalmente) de allí hacia los embarcaderos peruanos, manifestó su inquietud el diputado opositor por el departamento de Oruro, Franz Choque.

Al respecto, el presidente Evo Morales, en entrevista con La Razón señaló que la reorientación del corredor bioceánico hacia puertos peruanos no significa abandonar la ruta hacia Chile y, en consecuencia, el comercio por Oruro y Potosí; lo que se pretende, dice, es ampliar las posibilidades  para el enorme comercio que se viene a través de la bioceánica. 

“No quiero que se piense que se trata de castigar y aislar a Chile; pero imagínense, eran 200 millones de toneladas… Ni un puerto peruano va a soportar el momento que los productos salgan por el océano, estoy hablando de los productos del Brasil”.

El Mandatario confirmó, además, que uno de los tramos de la bioceánica hacia Chile, entre Turco y Tambo Quemado, ya cuenta con el respectivo financiamiento.  En el caso de Potosí, en 2012, el 95% de sus exportaciones consistió en minerales, y su destino obligado son los puertos del norte de Chile, Arica e Iquique.

“La economía de Oruro gira en torno al comercio. Si el Gobierno corta la principal fuente de ingreso económico a Oruro, tendría que presentar otras alternativas de desarrollo para el departamento. Ya no habría un ‘puerto seco’, porque ya no circulará mercadería por la zona”, señaló Choque.  Junto a Brasil, Bolivia además tiene planificado construir la vía férrea que conecte el Atlántico con el Pacífico. Lo mismo, el ferrocarril está proyectado derivar hacia puertos peruanos.

Proyecto. La administración de Morales, en palabra del vicepresidente Álvaro García, se había propuesto que en diez años Bolivia “gradualmente” deje de utilizar los puertos de Chile en favor de los peruanos. Esta iniciativa es parte de una “estrategia concéntrica” para volver al mar con soberanía, había dicho García. El plan, además comprendía otros dos factores de presión sobre Chile: la diplomacia de los pueblos y llevar el reclamo a todo foro internacional.  

Es plausible ampliar las zonas para exportar productos bolivianos, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien, sin embargo, sugirió no desechar la posibilidad de seguir utilizando puertos chilenos.

“La logística no se construye de la noche a la mañana, cuesta construirla (...). Pero en estos temas es mejor pensar con la cabeza fría y dejar razones políticas, porque el comercio de Oruro y Potosí se pueden ver afectados por la obstrucción a puertos chilenos”, planteó Rodríguez. 

Traslado. La senadora oficialista Sandra Soriano reconoció que con la reorientación de la carretera bioceánica hacia los puertos del Perú se perjudicará comercialmente a Oruro y Potosí. “De alguna manera sí afecta (la migración a Perú), porque es una actividad alterna para los orureños el hecho del comercio vía Chile”, destacó la legisladora. 

En la actualidad, entre el 70% y 80% del comercio boliviano por ultramar transita a través de las terminales del norte chileno, principalmente por los puertos de Arica e Iquique. Oruro y Potosí son los departamentos más beneficiados debido al paso comercial.  

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, consideró que no es necesario restringir el comercio boliviano de puertos chilenos. “Además de crear nuevos puertos se tiene que crear frecuencia, y la frecuencia se da con el volumen de mercadería que también se mueve a través de sus puertos”, dijo.

Beneficios portuarios a Bolivia

Acuerdos

Según datos de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile otorgaron a Bolivia terrenos cerca de puertos y/o libre tránsito para que tenga facilidades de acceso al Pacífico y al Atlántico. De siete salidas que están habilitadas sólo se usan tres, dos en Chile (Arica e Iquique) y una en Perú (Matarani). Para salir al Atlántico, el Gobierno anunció que recurrirá al puerto argentino de Santa Fe.  

Empresarios y expertos sugieren invertir en el puerto de Ilo

Pasaron 20 años y Bolivia aún no aprovechó la ventaja portuaria que le brindó Perú en el puerto sureño de Ilo. Expertos en el tema y empresarios piden al gobierno de Evo Morales invertir en el embarcadero para potenciar el comercio exterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, consideró que, tanto la construcción de una vía caminera y otra férrea hacia Ilo, como el diseño y construcción de una infraestructura portuaria en el lugar, serán un aporte para el comercio nacional.

“El éxito en Ilo depende de la voluntad política y de la inversión que realice el Gobierno (...). Ese proyecto debe ser utilizado para abrir más puertas al comercio boliviano”, destacó Vranicic.

En 1992, Perú cedió a Bolivia, por 99 años, un terreno de cinco kilómetros en el puerto de Ilo para constituir una zona económica especial, en la que existe un punto de atraque. En octubre de 2010, el acuerdo bilateral fue reimpulsado por Evo Morales y el expresidente peruano Alan García. En este pacto complementario, Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo.

Bolivia invertirá entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares en la construcción de una vía férrea entre Puerto Suárez (Santa Cruz) e Ilo (Perú). Además, ya existe el proyecto final de la carretera interoceánica entre el puerto de Ilo y Desaguadero (Bolivia).

El expresidente Jaime Paz Zamora sugirió invertir en Ilo para promover el comercio y así ya no depender de puertos de Chile. “No nos preocupemos más en Chile, sino en Perú, hay que invertir en Ilo”, señaló el exmandatario. Para potenciar Ilo, el Gobierno decidió que el corredor bioceánico desemboque en el puerto peruano, excluyendo del proyecto a embarcaderos del norte chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia