Especiales

Oruro celebra su revolución con bonanza económica y proyectos

Los recursos se invierten en actividades productivas, en mejorar la imagen de la ciudad y en más atractivos

Diversión. Un grupo de personas disfruta de las aguas termales que llenan la piscina del complejo turístico del municipio de Poopó.

Diversión. Un grupo de personas disfruta de las aguas termales que llenan la piscina del complejo turístico del municipio de Poopó. Foto: Pedro Laguna

La Razón

00:00 / 10 de febrero de 2012

A 231 años de la revuelta protagonizada por Sebastián Pagador, en la que los pobladores de la entonces llamada Real Villa de San Felipe de Austria se sublevaron ante la opresión española, Oruro refleja hoy su bonanza económica y social, y sus proyecciones.

El turismo, que mayormente se generaba el Sábado de Carnaval, desde hace algunos años intenta expandirse a otras áreas. Recientemente se identificaron 20 balnearios termales más que se suman a los ya conocidos, Capachos, Obrajes, Pazña y Urmiri, y las autoridades pretenden consolidar la ruta turística “Los Caminos del Tío” con el fin de promocionar la vida y el trabajo en los centros mineros.

Hay razones para esos emprendimientos. Con un Producto Interno Bruto (PIB) al 2010 de Bs 1.818,39 millones, los 10.624.495 habitantes, (último dato del Instituto Nacional de Estadística, INE) encaran el 2012 con mayores ingresos debido a las regalías mineras y una bonanza económica, según informan a La Razón las principales autoridades de Oruro, el gobernador Santos Tito Véliz y la alcaldesa Rossío Pimentel.

La Gobernación, que en 2010 contaba en sus arcas con Bs 135 millones, en 2011 alcanzó los Bs 181 millones, lo cual implica un incremento del 35%.

El Gobernador dice que para invertir los recursos departamentales, la Gobernación planifica una zona de actividad productiva y logística con la consolidación de un ‘Puerto Seco’. Explica que a los puertos del Pacífico llega una gran cantidad de contenedores de diferentes tipos de productos y allí se almacenan y cancelan aranceles e impuestos.

“Con el Puerto Seco haremos lo mismo, pero vamos a exigir el cumplimiento del Tratado de 1904 para que toda la carga boliviana pueda ingresar en libre tránsito con destino al puerto de Oruro. Eso generará un gran movimiento económico, fuentes de empleo y recursos adicionales”, cuenta.

Además, afirma que, para la industria, su oficina trabaja en el proyecto de una fábrica de cemento, con el objetivo de romper el monopolio, bajar los costos y crear empleos e ingresos. Y en seguridad alimentaria, dice que dará énfasis a la producción en el sector rural.

El sector nororiental de Oruro tiene un potencial enorme en agricultura y ganadería, y el sector occidental y sudoccidental, en camélidos y quinua.

“Proponemos industrializar la quinua no sólo para exportarla, sino para darle un valor agregado. Por ejemplo, que la saponina (residuos de la quinua) no sea desperdiciada y se use en detergentes”, asegura Tito.

Capital. El presupuesto del municipio capital de hace cinco años no pasaba de Bs 300 millones, cifra que hasta diciembre de 2011 llegó a Bs  511 millones.

“En enero recibimos Bs 30 millones adicionales con cargo al presupuesto de 2011. Es decir, Bs 546 millones, producto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, informa Pimentel.

Dice que los proyectos del Plan Operativo Anual (POA) de 2011 están en ejecución, luego de consensos con los vecinos del municipio.

La idea es generar más recursos. Una de las fuentes son los impuestos. “Una vez que se promulgue la Ley del Derecho Propietario, organizaremos a la  gente que tenga planos aprobados y se generarán más recursos”.

Así como el Carnaval, el santuario del Socavón, sus museos (mineralógico, etnográfico y ferroviario), sus pinturas rupestres, chullpares de Culli Culli, el pueblo Chipaya y las iglesias de Curahuara de Carangas y Peñas son centros turísticos, desde hace algunos años las autoridades optaron por otras alternativas, a fin de aprovechar las riquezas naturales y los antiguos centros mineros.

20 balnearios termales fueron identificados en Oruro, según el libro: Junt’üña, aguas termales en el departamento de Oruro. Un potencial ignorado, y hoy  se convierten en una alternativa turística, que no está catalogada ni clasificada según su naturaleza ni analizada en su composición.

En torno a ellas, interactúan familias de las comunidades donde se hallan y éstas comienzan a generar ingresos.

Santiago Poma, oficial mayor de Cultura y Turismo de Poopó, dice emocionado que hace tres años, gracias a una inversión pública y las aguas termales del municipio, la Alcaldía construyó un complejo turístico que consiste en un hotel, piscina y privados individuales y familiares. “A los visitantes nacionales les cobramos Bs 2 por todo el día en la piscina o una hora en los privados y para los extranjeros Bs 10 por esos servicios”.

Por los Caminos del Tío recorre las minas y muestra la historia y el sistema de trabajo de las cooperativas de San José, Machacamarca, Poopó, Antequera, Huanuni, Morococala, Totoral, Avicaya, Vinto y Santa Fe.

El jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, Pedro Ramos, informa que los guías son mineros cooperativistas capacitados en turismo y que se ofrecen tres circuitos. En el normal, se visita por la bocamina el nivel cero; en el de aventura, se recorre a través de una jaula (ascensor) hasta el nivel 200, y en el tour extremo, se desciende hasta el nivel 380. 

OBRAS EJECUTADAS

Gobernación • Un informe detalla que en 2011 se concluyó proyectos (canchas de césped sintético, tinglados y graderías) financiados con un costo de Bs 1.713.096, y de Bs 1.665.510. Los proyectos en ejecución son el aeropuerto internacional y la doble vía Oruro - La Paz, entre otros.

Alcaldía • Concluyó el asfaltado de las ciudadelas mineras, con un costo de Bs 19 millones, y 575 proyectos pequeños que estaban inscritos en el POA (aceras, cordones, alumbrado público y jardineras). Se invirtió Bs 10 millones en el asfaltado de zonas altas hasta el Socavón, para descongestionar vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia