Especiales

Pando demandó un lote adicional de 2.000 boletas

Los dos pasos fronterizos de Cobija fueron cerrados ayer durante el operativo censal

Operativo. Las calles y paseos de Cobija lucieron sin transeúntes, ayer durante el censo.

Operativo. Las calles y paseos de Cobija lucieron sin transeúntes, ayer durante el censo.

La Razón / M. Q.

01:38 / 22 de noviembre de 2012

Varios poblados dispersos del departamento de Pando, en el norte amazónico del país, demandaron ayer un lote adicional de 2.000 boletas censales, según informó a los periodistas el gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores. El material faltante fue enviado desde Santa Cruz de la Sierra para evitar contratiempos.

La autoridad explicó, además, que algunas zonas periurbanas de Cobija, la capital de Pando, pidieron entre 150 y 200 boletas adicionales para la ejecución del operativo. Según Flores, esta demanda guarda relación con los nuevos indicadores de crecimiento del departamento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) había previsto al menos 15 mil boletas censales para Pando. “Han enviado aproximadamente 2.000 papeletas para que se las lleve a Sena, San Lorenzo (provincia Madre de Dios, fronteriza con el departamento de Beni) y a algunos municipios faltantes”, informó la autoridad.

En Pando existen cinco provincias ubicadas entre los ríos afluentes del Amazonas. La mayor parte de la población se encuentra en Cobija, donde existen unas 42 mil personas, según proyecciones a 2010. El gobernador Flores explicó que debido a estas características, el operativo censal continuará hoy y mañana, especialmente en las comunas más alejadas.

“En algunas comunidades aumentó la población más allá de lo previsto y por eso han faltado papeletas. Hemos visto que la población está participando, está acatando y eso es lo importante. Está consciente de la necesidad del país, mucho más en las provincias. Vemos que la gente quiere ser encuestada (...) allá donde nos faltan papeletas, las están pidiendo”, dijo Flores, luego de admitir que en su departamento también existen problemas de límites, entre tres municipios. “Se ha coordinado en esas poblaciones en conflicto. Aceptaron empadronarse con la Categoría ‘0’ y luego se verá la pertenencia de su municipio”, puntualizó la autoridad.

En La Paz, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que ningún municipio en territorio nacional se quedó sin material durante la gran encuesta nacional que se ejecutó ayer.

La jornada del censo transcurrió con normalidad en Cobija. Los dos pasos fronterizos, que unen a la ciudad con las poblaciones brasileñas de Brasilea y Epitaciolandia (estado del Acre), fueron cerrados y la Policía evitó el paso de personas. Algunos jóvenes brasileños, que estudian en Bolivia, intentaron pasar a Cobija, pero las fuerzas del orden no lo permitieron. Adicionalmente, la Policía atendió en Cobija unos seis casos de emergencias médicas, que demandaron el uso de ambulancias del servicio público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia