Especiales

Papa condena el llamado de sacerdotes a desobediencia

Benedicto XVI dijo que la actual situación de la Iglesia es ‘dramática’

Ceremonia. El Pontífice durante la ceremonia religiosa con los clérigos, ayer.

Ceremonia. El Pontífice durante la ceremonia religiosa con los clérigos, ayer.

AFP, EFE / Vaticano

00:00 / 06 de abril de 2012

El papa Benedicto XVI dijo ayer que la situación actual de la Iglesia es muchas veces “dramática”, reiteró el “no” al sacerdocio femenino y denunció la “desobediencia organizada” que propugna un grupo de curas europeos para     renovar la institución, según un reporte de la agencia EFE.

Ante más de 10 mil personas, 1.600 de ellas entre cardenales, obispos y sacerdotes, el Pontífice ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal, que se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución del sacerdocio por Jesús en la Última Cena y la renovación de votos.

Así, dirigiéndose a los curas, el Papa se preguntó si de verdad “son hombres que obran partiendo de Dios y en comunión con Jesucristo” y si sus vidas corresponden con esa consagración. El sacerdocio, dijo, exige renunciar a “aquello que es sólo nuestro” y ponerse a disposición de los otros, de Cristo, y se preguntó cómo debe realizarse “en la situación a menudo dramática de la Iglesia de hoy”.

Al respecto, denunció que recientemente, un grupo de clérigos europeos publicó “una llamada a la desobediencia, con ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio, como la ordenación sacerdotal de las mujeres”.

Reforma. El Pontífice se refería a los 300 párrocos austríacos que pusieron en marcha por la internet la iniciativa “Una llamada a la de-sobediencia”, con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio femenino y el de hombres casados.

El grupo pide reformas dentro de la Iglesia y goza del apoyo tanto del clero como de amplios sectores de la sociedad, reportó la AFP. Benedicto XVI señaló que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las mujeres, “sobre la que el beato papa Juan Pablo II ha declarado que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto”.

“¿Queremos creer en los autores de este llamado cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se debe enfrentar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino?”, se interrogó el Pontífice.

En su criterio, ésto podría ser un afán “desesperado” de transformar la Iglesia según deseos e ideas personales. “Los santos nos indican cómo funciona la renovación y cómo podemos ponernos a su servicio. Y nos permiten comprender que Dios no mira los grandes números ni los éxitos exteriores, sino que remite sus victorias al humilde signo del grano de mostaza”, dijo.

El líder de la iniciativa, el reverendo Hellmut Schueller, restó importancia a la severidad de la crítica del Papa y dijo que éste pidió solamente reflexionar sobre si la disidencia puede reformar la Iglesia, según una publicación del portal web de lavoz.com.ar.

Benedicto XVI señaló que Cristo corrigió “las tradiciones humanas que amenazaban con sofocar la palabra y la voluntad de Dios”. “A él le preocupaba precisamente la verdadera obediencia, frente al arbitrio del hombre”, subrayó el prelado, que aseguró que con la obediencia no se defiende el inmovilismo de la tradición. Estos años, destacó, han sido de “dinamismo”, de verdadera renovación, que muestran la inagotable vivacidad de la Iglesia.

El Papa también hizo un llamamiento a combatir el “analfabetismo religioso en medio de esta sociedad tan inteligente”. “Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos. Para poder vivir y amar nuestra fe debemos saber qué es lo que Dios nos dijo”, reclamó.

Solicitudes para el sacerdocio

Edad

El postulante debe tener 25 años o más.

Estudios

Se requiere preparación en Filosofía y Teología, según   las normas de la Santa Sede.

Institución

Estar “incardinado”, es decir, pertenecer a una diócesis    o instituto religioso de derecho pontificio   o prelatura.

Sexo

Ser varón.

Religión

Estar bautizado.

Dedicación

Tener vocación al sacerdocio.

Normas

Tener una vida acorde a su misión.

Capacidad

Tener buena salud física y psicológica.

Integridad

Ser capaz de vivir el celibato.

La Iniciativa del Pastor

La iniciativa Pfarrer (o Iniciativa del Pastor,) es un llamamiento a la de-sobediencia, que pide, entre otros, la ordenación de mujeres sacerdotes, la comunión para divorciados vueltos a casar, la abolición de la obligación del celibato o la corresponsabilidad real de los laicos. En resumen, una reforma profunda de la Iglesia Católica. En 2006, un grupo de clérigos austriacos lanzó la Iniciativa Pfarrer para suprimir el celibato sacerdotal y dar acceso a la clerecía a las mujeres, debido la carestía de curas.

En junio de 2011, los miembros del grupo amenazaron con provocar un temblor en los cimientos del catolicismo e indicaron que la negativa del Vaticano a escuchar sus quejas no les deja otro recurso que “seguir nuestras conciencias y actuar independientemente”.

Los autores de la iniciativa permitirían a las parroquias oficiar la eucaristía sin sacerdotes, dejarían predicar a las mujeres y prometieron hablar pública y frecuentemente en favor del sacerdocio femenino y el casamiento del clero.

En la actualidad, el grupo afirma contar con más de 300 sacerdotes austriacos y diáconos en otros países, y su influencia ha aumentado hasta tal punto que el liderazgo del episcopado austriaco se reunió en enero con funcionarios del Vaticano para analizar cómo encarar la situación, según la prensa italiana.

El monseñor Helmut Schueller, de 59 años de edad, es el líder del grupo y,a la vez, párroco de San Esteban en el pueblo de Probstdorf (Austria). Anteriormente fue presidente de Caritas Austria y vicario general del cardenal de Viena Christoph Schoenborn.

Al principio sólo unos pocos sacerdotes siguieron a Schueller, sin embargo luego, la “rebelión” fue cuajando y en la actualidad firman el manifiesto de la Iniciativa Pfarrer decenas y centenares de curas austríacos. La propuesta de los clérigos va en aumento, una reciente encuesta realizada en ese país reveló que el 72% de los sacerdotes austriacos “simpatizan” con el manifiesto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia