Especiales

Parada y desfile militar del Ejército de 1925 en El Alto

Colegio. René Barrientos Ortuño inaugura la escuela San José.

Colegio. René Barrientos Ortuño inaugura la escuela San José. Foto: Manuel Chávez

La Razón / Johnny Fernández

00:00 / 06 de marzo de 2012

Una parada y desfile militar del centenario de fundación de la República” tuvo lugar hace 87 años en lo que es hoy El Alto.

El 17 de agosto de 1925, lo más expresivo de las Fuerzas Armadas de la nación y una numerosa representación de cadetes del Colegio Militar de “Chorrillos” del Perú participaron de la actividad.

Son varios los testimonios que evidencian este hecho. El escritor Gastón Dick puntualizó: “No era una simple exhibición, sino una prueba en la que se ponía de relieve la resistencia, la disciplina y la moralidad de las tropas”.  Agrega que para verlo, la gente del pueblo se trasladó “a pie, a caballo, en motocicletas y automóviles a un lugar que tenía menos de dos centenares de casas, una estación de ferrocarril y, desde el 12 de aquel mes y año, un monumento al Sagrado Corazón, construido con la contribución económica del pueblo católico”.

El oficial nacional de Información de la ONU en Bolivia, Robert Brockmann, incluyó en su publicación un comentario de Adolf Röpnack (miembro del contingente alemán de Hans Kundt que sirvió en el Ejército de Bolivia entre 1923 y 1927): “Allí se instalaron tribunas decoradas con banderas y escudos con los colores rojo, amarillo y verde. Los ministros, enviados diplomáticos, notables, jefes militares extranjeros, invitados civiles —había entre ellos incluso japoneses—, así como elegantísimas damas, iban ocupando las tribunas según su rango y dignidad”.

Distribuidos alrededor del campo de desfile estaban cholos e indios, que habían venido en largas caravanas (...) para ver a sus hermanos formados en línea y número y para ser testigos de este día verdaderamente único en su historia.

Más adelante, Röpnack agregó en su reminiscencia: “El mundo sudamericano jamás había visto un desfile al trote, aplausos, gritos, zapateos e interminables aclamaciones de ¡viva Bolivia!, ¡viva el Presidente!, ¡viva el general Kundt!, que surcaron la fina atmósfera a 4.000 metros de altura. Este desfile fue en verdad un gran evento histórico, que nunca se repetirá de la misma manera”.

Por su significado, su intensidad y la importancia de su ocurrencia, el desfile y parada militar de 1925 definitivamente describió, y con mayúsculas, al espacio geográfico alteño en la historia nacional.

Festejos realizados  ese mismo día

Monumento •  El historiador y comunicador alteño señala que también formaron parte de las celebraciones del centenario de la fundación de la República la inauguración del monumento al Sagrado Corazón, que se encuentra en la Ceja actual; la travesía de un avión que recorrió desde Buenos Aires (Argentina) hasta el aeródromo alteño y la entrega de un aeroplano al Gobierno boliviano por parte de la colonia alemana.

La escasa población alteña participó tímidamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia