Especiales

En La Paz se disfrutó del buen clima y se registró el día por redes sociales

Varios garajes particulares se convirtieron por el día en puestos de tacos, sándwiches y pasteles. Por internet se siguió cada paso del proceso electoral.

Estos niños aprovecharon las calles vacías para aprender a montar bicicletas en Obrajes, ayudados con ruedas traseras, mientras acompaña-ban a su madre a votar.

Estos niños aprovecharon las calles vacías para aprender a montar bicicletas en Obrajes, ayudados con ruedas traseras, mientras acompaña-ban a su madre a votar. Fotos: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

Tacos, sándwiches, pasteles y hot dogs. Desde los garajes de casas que —por este día— se volvieron restaurantes improvisados, la creatividad de muchas familias hizo que la jornada de ayer se volviera productiva para ganarse unos pesos.

“Que todo esté cerrado te da la oportunidad de abrir las puertas de tu casa y vender algo diferente. Nosotros hemos preparado tacos y la gente está consumiendo, es la primera vez que lo hacemos y fue buena idea”, contó Telma Mariaca, quien aprovechó la afluencia de personas por Sopocachi.

Como ella, otras personas de distintas zonas paceñas aprovecharon sus garajes para vender alimentos, haciendo competencia a las habituales comideras.

El cielo despejado, el sol radiante y el calor hicieron que los paceños se volcaran a las calles para disfrutar del clima en familia. Comerciantes de alimentos, como la señora Eulalia, no se quedaron atrás. Ella, acompañada de su hijo, vendió fricasé en una olla, cerca de la plaza España.

“Son buenos momentos para salir con la familia a caminar y comer algo rico. Además, hoy el calor nos ha permitido ponernos un pantalón corto y tenis”, señaló Roberto Tapia, quien después de emitir su voto salió a pasear con su esposa y sus dos hijas por la ciudad.

El ingenio para los negocios se notó en emprendimientos como el de aquel señor que ofrecía, por un boliviano, el verificar el número de mesa, el recinto y nombre del votante. “¡Negocio redondo!”, se leyó en el grupo de Facebook del portal ciudadano La Pública.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales fueron aprovechados al máximo por la gente que se tomó fotos sonriente después de votar o que aprovechó la presencia de sus candidatos tras ejercer su derecho a elegir. A pesar de la prohibición del TSE de ingresar al recinto electoral con smartphones, muchos ciudadanos se mostraron irreverentes y se sacaron fotos con las papeletas vacías, haciendo gestos o mostrando la forma en que las anularon.

También fueron los electores y sus cámaras los que hicieron notar un error en la papeleta electoral: se leía Estado “Plurinominal” en lugar de “Plurinacional”.

Las bicicletas llenaron las calles y ciclistas disfrutaron de la jornada sin vehículos, donde la gente se dedicó a pedalear por la ciudad en pareja, amigos o llevando a los hijos.

“Mi hijo es chiquito y está aprendiendo a montar bicicleta, hay que sacarle el jugo a este día para que salgan a las calles a aprender sin riesgos de que los atropellen”, expresó Ana María Salazar, quien cuidaba de que su retoño no se cayera.

No todos los motorizados respetaron la norma de no circular por la ciudad, muchos automóviles salieron sin permiso y fueron detenidos por Tránsito. En la zona Sur, en el Distrito 7 (calle 8 de Calacoto) se observó a más de una docena de éstos antes del mediodía, había desde motos hasta un camión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia